Capítulo 17
Sacude, traquetea y gira: explora otros instrumentos de percusión
En este capítulo:
Descubrirás otros instrumentos de percusión (aparte de los tambores)
Conocerás instrumentos de percusión distintos a los tambores
Explorarás los ritmos para cada instrumento
Desde el principio, los innovadores —y a veces aburridos— percusionistas han golpeado, martilleado, sacudido y traqueteado todo lo que cayera en sus manos para poder expresarse. Muchos de aquellos ingenios productores de ritmos han evolucionado hacia los instrumentos de percusión que podemos disfrutar en la actualidad.
Muchas veces estos instrumentos requieren el uso de técnicas similares a otros tambores (manos, baquetas, etc.), así como un dominio del ritmo. Como percusionista, verás que siempre estás golpeteando algo (o, si eres un percusionista rock, aporreando). Estos instrumentos te permiten crear sonidos increíbles al mismo tiempo que haces lo que de todas formas ibas a hacer.
Los instrumentos de este capítulo representan a algunos de los accesorios de percusión disponibles más comunes y más utilizados. Desde luego que no cubren la totalidad de instrumentos generadores de ritmo existentes, pero una vez que conozcas estos instrumentos, espero que abras tu mente a las posibilidades de expresión rítmica. Al igual que el grupo rítmico Stomp utiliza cajas de ritmos, tapaderas de cubos de basura, bidones de aceite y tapacubos para hacer música, tú puedes aplicar cualquiera de las técnicas y ritmos de este capítulo a los objetos que encuentres a tu alrededor.