Capítulo 6
La batería de rock
En este capítulo
Tocarás la batería al estilo
rock
Entenderás los golpes básicos de
rock
Descubrirás cómo echarle salsa a los
ritmos
Las imágenes de Ringo Star (ya sabes, el de los Beatles) sentado detrás de sus tambores ante decenas de miles de agitados fans, o las de Neil Peart, de la banda Rush, entusiasmando a la audiencia con sus 15 minutos de solo y su enorme batería, han incitado a mucha gente a querer coger un par de baquetas y alistarse en una banda de rock. ¿Quién puede culparles? Tocar la batería de rock puede ser a la vez creativamente estimulante y físicamente gratificante. Y, como Ringo demostró por todo el mundo, la batería de rock puede ser muy divertida.
Este capítulo estudia el que es, casi con toda seguridad, el estilo de batería más popular en la actualidad. La música rock abarca muchos estilos diferentes, incluidos los estilos con ritmos de jazz, blues, latino y caribeño. Las variaciones entre estos distintos estilos es frecuente, y la batería de rock lo integra todo, desde los estilos directos hasta los enfoques progresivos y con diversos ritmos.
Cuando apareció en público la banda The Police en los setenta, el baterista Stewart Copeland rompió muchas reglas de la batería de rock al integrar el poco conocido estilo reggae, que consiste en tocar complejos patrones de hi-hat y tocar el bombo en vez de la caja, que hubiera sido lo habitual. Esta ruptura de reglas no sólo confirió a The Police un sonido único, sino que abrió muchas puertas a jóvenes bateristas que, como yo, pensábamos (y tocábamos) de forma distinta a la convencional. Otro ejemplo, Carter Beauford, baterista de la Dave Matthews Band, asumió en su interpretación las influencias del rock progresivo de los setenta y de los estilos de jazz fusión. Por lo tanto, incluso si pretendes tocar solos de batería en una banda de rock, te recomiendo encarecidamente que examines los capítulos de otros estilos de percusión: estos capítulos te pueden ayudar a definir un sonido que sea el tuyo propio.
En este capítulo, descubrirás lo básico de la batería de rock y desarrollarás las habilidades que necesitas para tocar la mayor parte de este estilo musical. Te presentaré algunos ritmos básicos en todos los diferentes patrones rítmicos que abarcan el género. Podrás incluso lograr unos cuantos grooves que te harán sonar como un profesional. Para finalizar, también descubrirás que en la batería de rock no todo consiste en golpear y hacer ruido; es muy rica y tiene una textura tan variada como cualquier otro estilo de batería.