68
Un dolor emocional insoportable
Nos encontramos ante un daño psicológico completamente diferente a cualquier otro. Se desarrolla con un tipo específico de estrés postraumático procedente del trauma relacional de traición.
La causa del dolor no es un acontecimiento accidental, como podría ocurrir ante un accidente repentino o una pérdida humana fortuita e inesperada. Por eso el proceso de duelo no tiene parangón con nada. Las víctimas refieren una experiencia traumática única en sus vidas.
Muchas personas que han perdido seres queridos, mascotas, o relaciones amorosas positivas refieren que el dolor de esas experiencias no tiene nada que ver con lo que sienten ante una violación emocional.
La violación emocional entraña un daño psíquico infinitamente superior en la víctima, debido a no haber esperado el daño de donde le viene y al desencadenamiento de extraños fenómenos psicológicos que debes conocer y que se explican a continuación. Pasaremos revista a estos fenómenos extraños que caracterizan y acompañan la violación del alma:
1. El peor trauma complejo: el trauma relacional de traición.
2. La devastación de tu sistema de apego: el apego al perpetrador.
3. La amnesia perversa: porque sólo te acuerdas de lo bueno.
4. Un inquietante Caballo de Troya mental: el Síndrome de Estocolmo.
5. El daño en tu capacidad de confiar: la hipervigilancia.
6. Tu herida invisible: el Síndrome de Estrés Postraumático Complejo.
7. El daño y los cambios permanentes en tu personalidad.
8. Tu paso al lado oscuro: La inversión del locus de control y la internalización de la culpabilidad.