R-209 es el código utilizado por la policía sueca para informar de que se ha producido un delito por liberación animal
Presentación
La esclavitud basada en la discriminación por especie es la forma de dominación más extendida que existe. Sin embargo, pocos son los colectivos sociales interesados en poner fin a este problema. Éste es un hecho que refleja que el especismo está profundamente arraigado en todos los sectores, incluso entre las personas que ya tienen cierta conciencia social. Por ello, pensamos que cualquier esfuerzo es poco para acabar con esta lacra social.
Estas páginas suponen la segunda edición del libro que en 2009 publicaron conjuntamente tres colectivos: Acción Vegana, Local Anarquista Magdalena y Sombras y Cizallas. La idea que subyace entre estas líneas, que en su día supuso la motivación principal para las personas que editaron la primera versión de este volumen, persiste hoy en esta reimpresión: “no queremos jaulas más grandes, ni asesinatos menos crueles; queremos que toda jaula sea destruida y todo animal sea libre”.
Al igual que expresaban los colectivos anteriormente mencionados, de los que ochodoscuatro ediciones recoge ahora el testigo, las personas que conformamos la asamblea de la editorial también consideramos que para perseguir, no la reforma de la esclavitud, sino su abolición, son válidas y necesarias multitud de formas de activismo. Sin embargo, en este caso, acercaremos concretamente las realidades de diferentes grupos de acción directa ilegal y su estrategia para lograr la liberación animal. Se trata de una recopilación de artículos, entrevistas y reflexiones de activistas que han participado en acciones de sabotaje, liberación e investigación en varios países. Estos testimonios relatan anécdotas y experiencias que pueden ser útiles a futurxs activistas, pero sobre todo transmiten un mensaje claro: “cualquiera puede hacerlo”.
Ochodoscuatro ediciones no tiene por qué estar de acuerdo con todas las opiniones vertidas. Con la publicación de estos textos pretendemos difundir información acerca de unas luchas con cuyos principios y objetivos simpatizamos. Nuestra intención no es, desde luego, animar a nadie a realizar ninguna actividad delictiva.
Queremos dedicar esta publicación a los colectivos que hicieron posible la primera edición de este libro; a todas aquellas personas que arriesgan su libertad tratando de lograr la de otros y a todos los animales que han sido víctimas de la esclavitud especista[*].