Más tenebroso de lo que piensas
«Se regocijaba con el aroma de los hierbajos húmedos y la fragancia de las hojas caídas. Hasta le agradaba el rocío gélido que le salpicaba la velluda piel gris. Lejos del ruidoso sonido metálico y sibilante de la locomotora, se detuvo para escuchar los tenues crujidos de los ratones del campo y atrapó un grillo con un zarpazo de su delgada garra delantera… El júbilo le hizo levantarse, con una alegría transparente y vibrante que nunca había sentido. Elevó su hocico hacia la media luna que estaba ocultándose y lanzó un aullido trémulo y prolongado de puro deleite…» ¿El periodista Will Barbee está experimentando un sueño extraño pero estimulante, o es una realidad? Corre en libertad como un lobo en la noche, con todos sus sentidos despiertos como nunca lo habían estado antes. Una loba blanca lo llama, y parece hablarle con la voz telepática de una bella joven (y colega periodista) que se llama April Bell. Will Barbee ha conocido a April hace menos de veinticuatro horas, pero ya está chiflado por ella. Se encuentran en un aeropuerto local, al que ambos habían acudido para informar sobre la llegada de un famoso antropólogo que vuelve del desierto de Gobi con noticias de un descubrimiento de gran importancia. Pero fue una misión frustrada, pues el científico cae muerto justamente en el momento en que está por hacer su trascendental anuncio…
Ésta es una de esas novelas que están en la zona incierta entre la ciencia ficción y el relato de horror sobrenatural. Se trata de una raza oculta de seres semihumanos dotados de poderes mágicos que les permiten cambiar de forma durante la noche y convertirse en lobos, tigres, serpientes o lo que ellos deseen. Estos hechiceros han vivido junto a la humanidad normal durante muchos miles de años, pero ahora existe el peligro real de que su secreto sea revelado al mundo y ellos, perseguidos hasta la muerte. La seductora April Bell recluta a Barbee para su causa -pues ella resulta ser un miembro latente de la raza de brujos, el Homo lycanthropus-. El distinguido antropólogo y sus colaboradores deben morir antes de que puedan hacer público su hallazgo de «los montículos de enterramiento prehumanos de Ala-shan». Desafortunadamente, varias de esas personas son buenos amigos de Barbee, y éste se halla desgarrado entre sus lealtades humanas normales y sus instintos biológicos recientemente hallados. Las resonancias sexuales de la historia son fuertes, lo cual hace más convincente la lucha interna del protagonista.
Jack Williamson (nacido en 1908) usa abundantemente una jerga seudo científica, de modo que es posible que el lector acepte su tratamiento moderno del viejo tema del hombre-lobo como ciencia ficción (Richard Matheson haría algo similar con el tema del vampiro en su novela Soy leyenda, 1954). Williamson es más conocido por sus obras de ciencia ficción, entre las que se cuentan sus obras de los años treinta como The Legion of Space y The Legion of Time. En contraste con esos coloridos relatos miniépicos, Más tenebroso de lo que piensas (Darker Than You Think), pese a toda su emoción, es una obra relativamente disciplinada y reflexiva. Una versión más breve apareció en la revista Unknown de John W. Campbell en 1940. Ampliada hasta las dimensiones de un libro en 1948, ahora parece un poco anticuada, pero aún sigue siendo la mejor novela de Williamson. Las escenas de transformación son tratadas de manera vívida, y la exposición de la extraña situación de Barbee absorbe la atención hasta el inesperado (y bastante horroroso) desenlace.