9
En la tarde anterior al crimen, Walter visita a Célie en la pensión de Judd Street. Después de marcharse, ella tiene un presentimiento de lo que va a ocurrir aquella noche y, presa de terror, resuelve salvar a Penistone a cualquier precio. Para ello requerirá la ayuda de Mount, que por su confesión está enterado de los hechos. El tren de las 5.30 ha salido ya, y se ve obligada a viajar en el de las 7 hasta Drychester para seguir desde allí en coche hasta la Vicaría.
La casa parece cerrada, y antes de llamar averigua si Mount está en la glorieta. Mientras se decide a llamar, ve a Penistone que parte por el río. Toma el cuchillo y lo que cree que es su bolso, y corre hacia la orilla gritando a todo lo que le dan los pulmones.
Pero el almirante no la oye. La mujer comprende que no tiene ya tiempo de llamar a Mount y sigue a Penistone sola. (Si así se desea, puede haber visto o tanteado el cuchillo en la glorieta, y como no consigue desatar la amarra corre a buscarlo.)
Encuentra el bote del almirante a unos dos kilómetros río abajo (si hubiera estado en el puente, Walter no habría tenido tiempo de regresar después a Rundel Croft para personificar al almirante). Allí encuentra a Walter, a Denny y al almirante, ya muerto. Denny parece enloquecido de terror. Ella se asusta. Teme que Walter sea culpable, pero no lo sabe. Cobarde, no se atreve a aventurar ningún paso. Le dicen que Penistone se ha suicidado. No lo cree, pero sigue sin saber. Walter la manda a su automóvil, estacionado allí cerca, y con ayuda de Denny lleva nuevamente los botes al cobertizo de Rundel Croft. Sir Wilfrid se queda aguardándolo mientras sube a buscar los documentos, que, dicho sea de paso, aclaran la posición de Penistone, revelando la mala jugada de que sir Wilfrid y su sobrino le hicieron víctima en China. Walter comunica a Elma lo ocurrido. Ella se desespera, pero nada puede hacer sin destrozar a su hermano, a quien tanto quiere, y decide callar.
Walter ha preparado ya la autorización para la boda y se la entrega a Holland. Cuando éste se marcha, ambos cómplices depositan el cadáver en el bote del vicario, pues no se les ocurre mejor idea, y lo impulsan para que flote a la deriva. Al principio abrigaron la intención de arrojar el cuerpo al agua, pero el bote del vicario les sugirió un procedimiento más conveniente. Este hecho de haber guardado los botes en el cobertizo explica que no quedasen sometidos a la acción de las mareas, y que las ropas del cadáver no estuviesen húmedas.
Denny vuelve luego a su casa y entra sin ser visto.
Walter conduce a Célie a Londres, pero, como teme que lo delate, se la lleva después a visitar París hasta que pase la tormenta.
Debemos explicar que Célie se llevó por error el sombrero del vicario, dejando su bolso en lugar de él, y que fue allí donde encontró míster Mount las señas de Drychester y de Londres.
Las fechas parecen ser las siguientes:
Lunes, 8 de agosto... Luna nueva. Martes, 9 de agosto... Penistone cena en la Vicaría. El crimen se comete esta noche. Miércoles, 10 de agosto. Descubrimiento del cadáver. Rudge investiga desde el primero hasta el último de sus treinta y nueve artículos. Jueves, 11 de agosto... El inspector da cuenta de los acontecimientos a sus superiores e investiga la historia de todos los habitantes de Rundel Croft. Viernes, 12 de agosto... Audiencia. Rudge viaja a Drychester y a Londres. Sábado, 13 de agosto Rudge encuentra la pensión de Judd Street. Lunes, 15 de agosto... Rudge vuelve a Drychester. Entrevista con el Superintendente.