1.
CATÁLOGOS DE LAS OBRAS
Siglas y abreviaturas empleadas en los catálogos.
Las tonalidades mayores se indican en mayúsculas (DO); las tonalidades menores se indican en minúsculas (do).
Para una diferenciación más clara los títulos de las obras vocales (lieder, cantatas, oratorio, ópera, misas, etc.) están en cursiva (Fidelio) en el catálogo cronológico.
Los datos sujetos a discusión o poco probables están situados entre dos signos de interrogación (¿1823?, o ¿noviembre?, o ¿fecha exacta?).
Delante de un nombre de persona, a significa una dedicatoria impresa, para significa una intención o un destinatario (el opus 2 está dedicado a Joseph Haydn; el opus 32 está escrito para Josefina Deym).
Cuando una obra está provista de un asterisco en el primer catálogo, es que no se habla explícitamente en ellas en las «Noticias sobre las obras».
Para no alargar demasiado el catálogo cronológico (el más largo), damos los títulos en alemán frecuentemente sin traducirlos; se encontrará algunas veces la traducción en el catálogo por géneros musicales; pero no hay que olvidar que ciertos términos alemanes («Sehnsucht», «Wehmut») son prácticamente intraducibles.
En fin, no hay que asombrarse de encontrar una misma obra en muchas partes del catálogo por géneros musicales, cuando pertenecen a un género mixto o cuando Beethoven indica él mismo la posibilidad de reemplazar ad libitum un instrumento por otro.