Nota del autor

La calle Riudecendra no existe, aunque tiene rasgos de las calles Roig y Egipciaques del antiguo barrio del Hospital de Barcelona; apareció en un sueño que tuve en verano de 2007. La Araña Basal y la Pseudorquídea vienen de un sueño de principios de 2009. La Torre dels Corbs está basada de forma más o menos literal en el Palau Recasens de Barcelona.

Para escribir este libro me he servido, entre otros, de la Història de Barcelona coordinada por Jaume Sobrequés para Enciclopedia Catalana; El Raval, un espai al marge, de Ferran Aisa y Mel Vidal; Barcelona i la seva història, de Agustí Duran i Sanpere; Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer; Els bojos a Catalunya, 1850-2000, de Sílvia Ventura, y «The Cult of Saints and Their Relics», de Thomas Head. Para el capítulo sobre la profanación del Carmen me he basado en Els carmelites a Barcelona, 1292-1992, de Pau M. Casadevall.

Corona de flores está dedicada a las siguientes personas: Mara Faye Lethem, Judit Laia Calvo y Dídac Calvo, Lucas Quejido, Manolo Vázquez, Carmen Burguess, Tomás Nochteff, Marga Durà, Félix Sabaté, Isidre Estévez, Mireya de Sagarra, Valentín Roma, Robert Juan-Cantavella, Jaime Rodríguez Zavaleta, Gabriela Wiener, Claudio López Lamadrid, Txell Torrent y Mònica Martín.

Y a Andrea Aguilar, por salvar a mi madre.