La raza de reptiles del Nation[565]
18 de junio de 1940
Veo que Nation, que se ensució con su actitud hacia los fraudes judiciales de Moscú[566], se apresuró nuevamente a apoyar las fantásticas y estúpidas versiones de la GPU en relación con el ataque del 24 de mayo. Parece que todo el mundo es culpable, el general Almazán, la «reacción», posiblemente el propio Trotsky, pero de ninguna manera Stalin.
Mientras tanto, la policía mexicana ha descubierto a los atacantes. Son —por casualidad— agentes de Stalin…
¡Qué infame raza de reptiles son estos radicales del Nation! Pero no escaparán a su castigo: les enseñaremos a los trabajadores norteamericanos a tratarlos como se merecen, a despreciarlos.
L. Trotsky
¿Quién es el autor del artículo del Nation sobre el atentado contra León Trotsky? Harry Block es ciudadano de los Estados Unidos. Su esposa es Malu Cabrera, hija del licenciado Luis Cabrera, un abogado muy rico y reaccionario contratado por las compañías petroleras y los terratenientes de Yucatán. Al mismo tiempo, Harry Block es un estrecho colaborador de Lombardo Toledano, conocido agente político de la GPU en México. Harry Block es el editor responsable de Futuro, la sucia y difamatoria publicación mensual de Lombardo Toledano. Es también director del departamento de publicaciones de la stalinista Universidad Obrera. Bajo las órdenes de la CTM publica un boletín semanal especial, Mexican Labor News [Semanario Mexicano del Trabajo], distribuido gratuitamente en Estados Unidos.
En el equipo personal de Lombardo Toledano la «autoridad» de Harry Block se basa en el hecho de ser considerado el agente de la embajada soviética en Washington que se ocupa de la CTM. El jefe de la agencia soviética en Washington es Umanski, que hizo su carrera diplomática como agente de la GPU. Consecuentemente, Harry Block es el alcahuete confidencial de dos agentes de la GPU, Umanski y Lombardo Toledano. No hay por qué sorprenderse de que Harry Block defienda la sucia teoría del «autoataque» en las páginas de una revista tan prostituida como Nation.
Mientras tanto, la mayoría de los asaltantes fueron detenidos. Todos son miembros del Partido Comunista y agentes de la GPU. Son colegas de Umanski, Lombardo Toledano y Harry Block. Sería interesante saber ahora cuál será la reacción del consejo editorial de Nation.