El Comité Dies[467]
7 de diciembre de 1939
En la prensa mexicana de ayer, unos cables procedentes de los Estados Unidos informaban que yo podría comparecer como testigo ante el Comité Dies de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y declarar respecto a las actividades de los comunistas mexicanos y latinoamericanos, especialmente las relacionadas con el problema del petróleo. Estos cables están redactados de tal manera que dejan entrever que durante varios años intercambié documentos con los agentes de este comité, que sus representantes me visitaron en México, etcétera. Estas alusiones son una invención pura de principio a fin.
El 12 de octubre recibí el siguiente telegrama del Comité:
León Trotsky, ciudad de México.
El Comité Dies de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos invita a usted a presentarse ante él como testigo en la ciudad de Austin, Texas. Ciudad elegida teniendo en cuenta su conveniencia personal […] El Comité desea disponer de un informe completo sobre la historia del stalinismo e invita a usted a responder preguntas que serán sometidas previamente a su consideración si usted lo prefiere. Su nombre ha sido mencionado frecuentemente por testigos como Browder y Foster[468]. Este Comité le da la posibilidad de responder a sus acusaciones […]
J. B. Matthews, Investigador principal, Comité Especial sobre Actividades Antinorteamericanas.
Independientemente de la tendencia política del presidente de este comité, me resultaba inadmisible no comparecer como testigo en una investigación pública. Mi respuesta fue:
Acepto la invitación vuestra como un deber político […]
Se trataba, entonces, de mi testimonio sobre «la historia del stalinismo», en ningún caso sobre la vida interna de los países latinoamericanos. Nunca tuve ni tengo ahora un solo documento referente a las actividades de los comunistas latinoamericanos o al problema del petróleo, y de ninguna manera podría presentar nada sobre esto ante el Comité. Ninguno de sus representantes me visitó en México. Nunca tuve ni tengo ahora relación alguna con el desenmascaramiento de los planes, reales o supuestos, de los comunistas latinoamericanos.
Si realmente me presentara como testigo ante el Comité Dies de la Cámara de Representantes sería sobre las cuestiones especificadas en el telegrama arriba citado firmado por el señor Matthews. Todo lo demás es, como ya lo dije, un invento.