El representante Toledano urde una nueva calumnia[528]
2 de junio de 1940
Si, públicamente dije que la teoría del «autoasalto» es estúpida y fantástica. Un hermano del señor Toledano afirma al respecto que yo insulté a la policía, y en particular al general Núñez, de quien puedo decir que siempre se mostró solícito y atento conmigo.
La afirmación de este representante es una burda mentira. Ni la policía en general, ni su jefe en especial, plantearon en ningún momento la hipótesis del «autoasalto». Esa teoría, o más precisamente una afirmación general de este tipo, fue expresada por las publicaciones cuya misión es defender, ocultar y justificar los crímenes de Stalin y la GPU. Algunos oficiales de la policía consideraron su deber investigar esta afirmación. Pero la obligación de la policía de investigar todas las variantes posibles no me priva del derecho a caracterizar la afirmación de Lombardo Toledano y sus amigos, que con sus calumnias le hacen la competencia al Partido Comunista, de absurdas y fantásticas… O tal vez el honorable representante pretende que yo considere su hipótesis como una demostración de la seriedad y el fino olfato jurídico del señor Toledano y sus amigos. Es decir, la hipótesis de que yo mismo movilicé a veinte hombres armados, capturé a la policía, secuestré a uno de los miembros de mi custodia, prendí fuego a mi casa, ataqué a mi esposa y herí a mi nieto.
En mi conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta directa, afirmé que aunque no puedo estar de acuerdo con el modo de proceder del coronel Salazar respecto de mis colaboradores[529], no tengo la menor duda de que la policía únicamente desea establecer la verdad con su investigación.
Esta nueva insinuación tiene un doble objetivo: 1) que la policía sienta hostilidad hacia la víctima de la agresión y ayudar así a los agresores; 2) provocar, si es posible, mi expulsión de México; es decir, ponerme en manos de la GPU.
Permítaseme decir una sola cosa: si se siguen las huellas de los diferentes rumores y falsas denuncias echados a circular por fuentes misteriosas y semimisteriosas, se llegará muy cerca del alto comando de los agresores.