A los lectores de Clave[179]
Enero de 1939
No pretendemos que nuestra revista sea de lectura fácil. La teoría marxista es una guía para la acción. Queremos lectores que estudien marxismo, que aprendan a pensar de manera marxista para que actúen como revolucionarios proletarios.
Los problemas que hoy enfrenta la clase obrera mundial son extremadamente complejos. Tratamos de darles las respuestas más simples y claras posibles. Sin embargo, el obrero común no puede entender muchos de los artículos de nuestra revista. Para superar esta dificultad es necesario formar grupos de estudio. Los revolucionarios proletarios encaran seriamente los problemas, sobre todo el de su propia educación teórica. Hay que someter cada articulo a una profunda discusión. Hay que formular con precisión y transmitir a los directores de la revista todas las dudas u objeciones que surjan. La comunicación constante entre los directores y los lectores es el requisito fundamental para que la revista tenga una orientación correcta y se ligue estrechamente a la lucha de clases del proletariado.
Al mismo tiempo esperamos que nuestros lectores nos presten ayuda material. Ya dijimos que no disponemos de fondos especiales. Amigos, si necesitan a Clave, demuéstrenlo activamente: ¡envíen suscripciones, hagan circular ampliamente la revista, hagan nuevos suscriptores, extiendan su base de lectores!