I

Miércoles, Hotel des Deux Mondes

15 de mayo de 1895 22 Avenue de l’Opera, París

Mi amado Oscar,

Acabo de llegar. Me parece muy terrible estar aquí sin ti, pero espero que puedas reunirte conmigo en la próxima semana. Dieppe es demasiado espantoso para nada; es el sitio más deprimente del mundo; incluso Petits Chevaux no es lo que era, pues el Casino está cerrado. Aquí hace buen tiempo, y puedo además estar cuanto quiera sin pagar mi cuenta, lo que es magnífico pues no tengo un penique. El propietario es encantador y de lo más simpático; me preguntó por ti enseguida y expresó su pena e indignación por el trato que has recibido. Voy a intentar mandar esta carta en un coche a la Gare du Nord para que llegue al correo, con lo que espero puedas tenerla en el primer reparto de mañana.

Iré a ver si encuentro a Robert Sherard mañana, si está en París.

Charlie está conmigo y te manda su mejor cariño. Recibí una larga carta de More esta mañana hablando de ti. Debemos mantener levantado el espíritu, mi queridísimo amor. Continúo día y noche pensando en ti, y te mando todo mi cariño. Soy siempre tu más amoroso y devoto muchacho.

Bosie

Esta carta se escribió mientras Wilde estaba en libertad bajo fianza, entre sus dos procesos. Acaso Bosie pensaba que Oscar seguiría el consejo de sus amigos, y huiría de Inglaterra.

Robert Harborough Sherard (1861-1943), escritor y periodista, era biznieto de Wordsworth, y se hizo amigo de Wilde en 1883, en París. Se mantuvo siempre fiel a esa amistad y escribió varios libros sobre Oscar, siendo el más célebre The life of Oscar Wilde (1906).

En su Autobiografía (1929) dice Bosie: «Estaba conmigo el joven Charlie Hickey (un encantador muchacho un par de años menor que yo, y bien conocido de Oscar, era hijo del Coronel Hickey)».