18
[Circa 17 de febrero de 1895]
Thos Cook & Son, 33 Piccadilly
Queridísimo Muchacho,
¡Sí, el Marqués Escarlata tramó un plan para dirigirse al público la noche del estreno de mi obra! Algy Bourke lo descubrió, y no se le permitió la entrada,
¡Dejó un grotesco ramo de hortalizas para mí! Naturalmente, eso torna su conducta idiota y carente de dignidad. ¡¡Vino con un campeón de boxeo!! Tuve a todo Scotland Yard —veinte policías— custodiando el teatro. Merodeó por los alrededores durante tres horas, y después se marchó gárrulo como un mono horrendo. Percy está de nuestro lado.
Me parece ahora que, sin que se mencione tu nombre, todo irá bien.
Yo no hubiera querido que lo supieras. Percy te telegrafió sin decírmelo. Estoy enormemente conmovido por tu apresuramiento a través de Europa. Por mi parte había determinado que no supieras nada.
Telegrafiaré a Calais y Dover, y por supuesto te quedarás conmigo hasta el sábado. Luego yo volveré a Tite Street, creo.
Siempre, con amor, todo el amor del mundo, devotamente tuyo
Oscar
Los hechos referidos acaecieron en el estreno de La importancia de llamarse Ernesto, el jueves 14 de febrero de 1895, en el St. Jame’s Theatre.
Algernon Henry Bourke (1854-1922) era el menor de los hijos del sexto Conde de Mayo. Era amigo de Wilde.
Percy es el hermano mayor de Lord Alfred Douglas, Lord Douglas of Hawick, enfrentado a su padre, como el resto de la familia.
Wilde y Bosie habían permanecido juntos en Argelia —donde los trató Gide— entre fines de enero y principios de febrero de ese año. El 22 de enero ya habían salido de Londres, y Wilde se marchó de Argel —para asistir a los últimos ensayos de su comedia— sobre el 3 de febrero. Douglas quedó en Biskra hasta el 18. La noticia de los acontecimientos del estreno le hizo acudir —rápidamente— a reunirse con Oscar.