10
[? 20 de abril de 1894]
16 Tite Street
Mi más querido muchacho,
La vida aquí es prácticamente la misma. Encuentro un depurado placer en ir a afeitarme a Air Street: siempre se pregunta por ti y, como en un soneto, se hacen alusiones a tu dorado y sedoso pelo.
Recibí a un emisario de Mansfield, el actor, esta mañana. Pienso escribir El Cardenal de Aviñón de una vez por todas. Si hallo paz, quisiera hacerlo. Mansfield podría representarlo espléndidamente.
El texto de Max sobre los cosméticos en el Yellow Book es maravilloso: Suficiente estilo para tan gruesa escuela, y todo muy preciosista y pensado: completa y deliciosamente equivocado y fascinante.
Tuve un frenético telegrama, de quien menos supones, ¡de Edward Shelley!, pidiéndome que le viera. Cuando vino, naturalmente tenía problemas de dinero. Como me engañó burdamente, yo, por supuesto, le di dinero y estuve amable con él. Me parece que perdonar a nuestros enemigos es el más morboso y curioso placer; quizás debiera reprimirlo.
Con amor, tuyo siempre.
Oscar
Richard Mansfield (1857-1907) fue un actor americano que trabajó con éxito en Inglaterra desde 1889.
The Cardinal of Avignon —drama del que Wilde llegó a pergeñar un esbozo— es uno de sus proyectos escénicos nunca realizados.
Max Beerbohm (1872-1956) publicó en el primer número del Yellow Book un ensayito titulado «A Defence of Cosmetics» (Una defensa de los cosméticos). Lo incluyó después, con el título de «The Pervasion of Rouge» (La penetración del Rouge) en su libro Works, de 1896.
Edward Shelley era un joven empleado de la editorial Mathews and Lane, a quien Wilde pudo conocer a fines de 1891. Después de una relación evidentemente interesada —Shelley, sin empleo, chantajeó o pidió dinero al escritor varias veces—, fue presentado como testigo contra Wilde en los juicios de 1895.
La frase As he betrayed me grossly, podría entenderse «aunque él me engañó burdamente», pero la traduzco «como», por resultar, en su paradoja, más wildeana, y apoyar así el resto del párrafo.