8

[? Diciembre de 1893]

10/11 St. James’s Place, S. W.

Mi más querido Muchacho,

Gracias por tu carta. Estoy agobiado por las alas de los buitres acreedores, y deprimido, pero feliz al saber que somos de nuevo amigos, y que nuestro amor ha cruzado la sombra y la noche del desvío y la aflicción y resurge coronado de rosas como antaño. Seamos infinitamente queridos el uno para el otro, como en verdad siempre lo hemos sido.

He oído que Bobbie está en la ciudad ¡derrengado y barbudo! ¿No es espantoso? Todavía no lo he visto, Lesly Thomson se me ha presentado, ansioso en extremo por dedicarme su vida entera. Tree me ha escrito una larga carta apologética. Sus razones son tan razonables que no puedo entenderlas: un cheque es el único argumento que comprendo. Hare vuelve a la ciudad la próxima semana. Voy a hacer un esfuerzo por inducirle a mirar mi nueva comedia como una obra maestra, pero tengo serias dudas. Y ésas son todas las noticias. ¡Qué horribles son las noticias!

Pienso cada día en ti, y soy siempre devotamente tuyo.

Oscar

Wilde alquiló unas habitaciones en la dirección indicada entre octubre de 1893 y marzo de 1894. Cada día acudía a trabajar allí, y en ellas escribió la mayor parte de su comedia Un marido ideal, a la que alude.

Bobbie (al que también llamó Robbie), es Robert Ross (1869-1918), uno de los más fieles y continuados amigos de Wilde. Es muy probable que el inicio de su amistad fuera una relación homoerótica.

Lesly Thomson era un conocido actor inglés.

John Hare (1872-1898) fue actor y empresario. En un primer momento rechazó Un marido ideal por considerar insatisfactorio su último acto. Tenía fama de estricto, y rechazó por atrevida la obra The second Mrs. Tanqueray de Arthur Pinero (1855-1934), dramaturgo de éxito en aquellos días —1893—, que alcanzó precisamente con esa obra su mayor fama.