1
EJERCICIO: Tu adicción secreta
Haz una lista de diez secretos referentes a tu adicción, que jamás hayas compartido con nadie. Si eres una de las personas que comen en exceso, quizás alguna vez hayas comido algo del cubo de la basura. Si tu adicción es el alcohol, tal vez hayas llevado bebidas en el coche para poder beber mientras conducías. Si eres un jugador compulsivo, es probable que hayas puesto en aprietos a tu familia para conseguir dinero con que alimentar tu adicción.
¿Cómo te sientes ahora? Mira tu «peor» secreto. Visualízate en este período de tu vida, y ama a esa persona. Dile cuánto la amas y perdónala. Mírate en el espejo y di: «Te perdono y te amo exactamente tal como eres». Respira .
EJERCICIO: Pregunta a tu familia
Volvamos durante un momento a nuestra niñez y hagámonos algunas preguntas.
1. Mi madre siempre me hacía...
2. Lo que yo quería realmente que ella me dijese era...
3. Lo que en realidad mi madre no sabía era...
4. Mi padre me decía que yo no debía...
5. Si mi padre hubiera sabido que...
6.Ojalá hubiera podido decir a mi padre...
7. Madre, te perdono por...
8, Padre te perdono por...
9. ¿Qué más te gustaría contarles a tus padres de tí mismo? ¿Cuál es el problema que todavía te queda por resolver?
Muchas personas me han dicho que no pueden disfrutar del presente a causa de algo que les sucedió en el pasado. Aferrarnos al pasado NO SIRVE MAS QUE PARA HACERNOS DAÑO. Estamos negándonos a vivir en el momento. El pasado pasó, y no se lo puede cambiar. Éste es el único momento en que podemos vivir.
EJERCICIO: Renunciar al pasado
Ahora vamos a limpiarnos la mente del pasado, a renunciar a nuestro apego emocional a él, dejando que los recuerdos no sean más que eso recuerdos
Si recuerdas la ropa que usabas a los diez años, generalmente en ello no hay apego; no es más que un recuerdo.
Lo mismo puede suceder con todos los hechos pasados de nuestra vida. Al dejar que no sean más que eso, quedamos en libertad de usar la totalidad de nuestro poder mental para disfrutar de este momento y para crearnos un luminoso futuro.
No es necesario que sigamos castigándonos por nuestro pasado. 1. Haz una lista de todas las cosas a que estás dispuesto a renunciar.
2. ¿Hasta qué punto estás dispuesto a esa renuncia?
Observa tus reacciones y toma nota de ellas.
3. ¿Qué tendrás que hacer para renunciar a esas cosas?
¿Hasta qué punto estás dispuesto a hacerlo?
EJERCICIO: Auto aprobación
Puesto que el odio hacia uno mismo desempeña un papel tan importante en los comportamientos adictivos, ahora vamos a hacer uno de mis ejercicios favoritos, que uso con gran frecuencia. Es un ejercicio que he hecho hacer a miles de personas, con resultados estupendos.
Durante todo el mes próximo, cada vez que pienses en tu adicción, di repetidas veces: «ME APRUEBO».
Hazlo trescientas o cuatrocientas veces por día. No, no son demasiadas. Cuando te preocupas por algo, piensas en ese problema por lo menos esa cantidad de veces en un día. Deja que la frase «Me apruebo» se convierta en un mantra, una expresión que te repites continuamente para tus adentros, casi sin interrupción.
Puedes tener la seguridad de que decir «Me apruebo» hará aflorar a tu conciencia todo lo que se oponga a tal afirmación. Cuando aparezca un pensamiento negativo como «No puedes aprobarte cuando te has gastado todo tu dinero», o «Acabas de comerte dos porciones de pastel», o «Nunca llegarás a nada» o cualquier otra variante negativa propia de ti, ese es el momento de asumir el control mental. Limítate a ver en esa idea lo que es: otra manera de mantenerte atascado en el pasado. «Gracias por advertírmelo», dile cortésmente. «Ya puedes irte; yo me apruebo.» Estas expresiones de resistencia dejarán de tener poder sobre ti, a menos que optes por darles crédito.
Remítete a la lista que viene a continuación, la misma que aparece al principio del capítulo. Fíjate en la afirmación correspondiente a cada creencia y haz de la repetición de esas afirmaciones parte de tu actividad diaria. Repítelas en el trabajo, en el coche, o por la mañana mientras te ce-pillas los dientes.
Si tu creencia es: Tu afirmación es:
Ahora quiero sentirme mejor. Estoy en paz.
Fumar cigarrillos me ayuda a controlar el estrés. Controlo fácilmente el estrés.
Una activa vida sexual es una buena escapatoria. Tengo el poder, la fuerza y el conocimiento necesarios para manejar todo en mí vida.
No puedo dejar de comer. El amor me rodea, me protege y me alimenta
El hecho de beber me hace popular. Irradio aceptación y los demás me aman profundamente.
Yo necesito perfección. Permito el cambio y le doy la bienvenida.
Estoy jugando demasiado. Estoy abierto a la sabiduría interior.
Necesito mis tranquilizantes. Relajado, me entrego al fluir de la vida y dejo que ella me proporcione fácil y cómodamente todo lo que necesito.
No puedo dejar de comprarme cosas. Estoy dispuesto a crearme nuevas ideas sobre mí mismo y sobre mi vida.
No puedo cortar la relación con personas Soy poderoso y capaz. Me amo y me aprecio sin
que abusan de mí. reservas