Sobre el autor y su obra

Ahora la novela se vuelve americana porque todo concurre a dos líneas cruzadas en un esclarecimiento universal. Y en esa línea está trabajada y lograda la novela Viento de Enero de José Lorenzo Fuentes.

JOSÉ LEZAMA LIMA

José Lorenzo Fuentes ocupa un lugar de excepción en la literatura cubana. Siento por su obra una gran admiración.

HEBERTO PADILLA

José Lorenzo Fuentes, uno de los pocos —quizás el único— de los íconos de la literatura cubana, proveniente de un pasado casi olvidado por muchos, casi desaparecido de nuestra isla, y que en un futuro mejor para Cuba tendremos que rescatar y colocar en el lugar que se merece.

DAÍNA CHAVIANO

Despuésde la gaviota, lo recuerdo bien a pesar de sus 33 años. Pienso que es uno de los mejores cuentos cubanos.

ANTONIO BENÍTEZ ROJO

(Carta con fecha 2 de agosto de 2001)

José Lorenzo Fuentes, uno de los escritores emblemáticos de la narrativa cubana de hace poco más de medio siglo.

FÉLIX LUIS VIERA

Uno de los más importantes narradores cubanos de todos los tiempos.

ARMANDO AÑEL

A José Lorenzo lo conozco desde el año 1966. Pero la verdad, nunca pensé que este magnífico escritor y periodista cubano, apacible y con una serenidad única, fuera un Aries.

BELKIS CUZA MALÉ

Después de la gaviota es un texto caprichoso que poco antes del final remata abruptamente al lector. Ya sin color resulta una pieza irreprochable, buena para iniciar al neófito en los secretos de la cuentística del absurdo... Jorge Edwards ha dicho que este libro se impone por su fantasía auténtica y manejo del lenguaje. Cabría añadir que por algunas cosas más (y no menos importantes).

Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Madrid.

Intrigante, dinámica, de una naturalidad asombrosa y con una textura de escritura clásica, El cementerio de las botellas atrapa al lector en un viaje desde y hacia los orígenes del ser humano.

RITA MARTÍN

A José Lorenzo Fuentes (sin él saberlo, ni pretenderlo) debo parte de aquel impulso inicial por la escritura cuando empezaba a conocer la técnica, la parte artesanal de esta profesión (en la que todo está dicho y todo está por aprender); Alfredo Galiano me dio un librito pequeño y me dijo: si quieres saber de puntos de vista, lee esto. Lo cierto es que aprendí mucho más: supe a qué aspirar. Después de la gaviota, veinte años de salir a la luz (creo quer fue en 1968) seguía siendo un magisterio de escritura y riqueza creativa; casi cuarenta años después continúa siéndolo.

JORGE FÉLIX RODRÍGUEZ

Yo no sé si en los años ochenta en algún otro lugar se vivía más bonito que en La Habana. En esos años conocí a Lorenzo. En seguida Osvaldo y yo lo invitamos a nuestra casa. Fueron muchas las dichas que nos dio Lorenzo non sus visitas, con su gran lucidez intelectual, su paz, sus libros. Y desde entonces se convirtió en mi Maestro.

ELENA TAMARGO

José Lorenzo Fuentes no es solo un prolífico escritor de ficciones sino un estudioso de las ciencias orientales. En Meditación, su obra cumbre, condensa décadas de estudio y práctica, y traduce milenios de técnicas de sanación.

ALEX RAMÍREZ

Clásicos de la ficción breve en lengua española, como Elíseo Diego y Virgilio Piñera, encabezan la lista de escritores cubanos conocidos a nivel internacional que se dan cita en estas páginas. José Lorenzo Fuentes, Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Manuel Díaz Martínez, Pedro Juan Gutiérrez...

REVISTA LITERARIA PAPELES DE LA MANCUSPIA, MÉXICO