ISAK ANDIC

Nacido en Estambul en 1955, este sefardí establecido en Catalunya ha creado uno de los grandes imperios de la moda: Mango.

Junto con su hermano se dedicó a importar de Afganistán y otros lugares de Oriente prendas a bajo precio, y desde un pequeño almacén en Barcelona las vendían en tiendas de la Ciudad Condal.

En 1984 abrió la primera tienda Mango en el paseo de Gracia de Barcelona. Un año más tarde ya había un total de cinco tiendas Mango en Barcelona y otra en Valencia. En menos de una década se habían inaugurado alrededor de cien tiendas en toda la geografía española. En la actualidad, Mango está instalada en los lugares más céntricos de las capitales y ciudades más importantes de todo el mundo, y en gran cantidad de aeropuertos internacionales.

Su éxito está basado en la calidad y el diseño exclusivo asequible, así como en el sistema de franquicias.

Isak Andic es un gran enemigo de los excesos; de hecho, su vida privada permanece a buen recaudo, incluso su propia imagen no solo resulta de una gran discreción, sino que llega a tener un cierto aire de misterio. Andic no se dejó fotografiar hasta el año 2007, cuando ya era considerado dueño de una de las grandes fortunas de nuestro país. Es uno de los doce españoles que forman parte de la «lista Forbes». Su discreción es también evidente en su modo de comunicarse con los demás. Es contundente y directo, pero siempre correcto, poco amigo de levantar la voz.

No contento con su imperio textil, se ha embarcado también en el mundo de la banca. En 2007 adquirió el cinco por ciento de las acciones del Banco Sabadell y ya forma parte de su consejo de administración. Además posee diez sociedades de inversión valoradas en cientos de millones de euros.

A pesar de ser el poseedor de una de las grandes fortunas españolas, Isak Andic no da nada que hablar en lo que hace referencia a su vida privada, jamás aparece en las revistas de moda ni en ningún otro medio informativo.

Recientemente se le ha considerado la segunda fortuna de España y ha llegado a ser la número 130 mundial.