10
AGUA ESTANCADA
Los primeros días en la ciudad, Ángel había echado en falta el silencio de su aldea, el contacto con la tierra y las conversaciones con gentes sencillas que le apreciaban. Desde que había llegado a la planta embotelladora, echaba de menos La Forja del Gato y la frenética actividad con su patrón.
Aquasprit era una empresa sin problemas económicos de ninguna clase. Tenían una distribución inmejorable y pedidos constantes, de forma que el trabajo no faltaba a las sesenta personas que estaban en la planta envasadora, además de los transportistas.
Sin embargo, Ángel enseguida advirtió que trabajar en Aquasprit era un infierno. Los empleados no se hablaban entre sí debido a viejas rencillas surgidas por una revisión salarial que estableció diferencias entre trabajadores que antes estaban en el mismo nivel.
Intentó hablar con alguno de los mozos de almacén de su sección, pero todos le contestaban con evasivas o bien echaban pestes de los «gandules» que atendían los pedidos. El conflicto enfrentaba a los de arriba —oficinas— con los de abajo —almacén—, pero se daba incluso dentro de una misma sección, porque bastaba con que alguien comiera con uno del bando enemigo para que el resto le retirara la palabra.
Ángel había aprendido de su abuelo que los problemas hay que afrontarlos de cara, así que abandonó su puesto de trabajo y, sin pedir permiso ni cita alguna, tomó el ascensor hasta la segunda planta, la de los jefazos.
Una vez allí, entró sin más en el despacho del gerente que le había contratado días atrás, ante el asombro de su secretaria, que no tuvo tiempo de detenerle.
El gerente vio boquiabierto cómo aquel empleado del rango más básico se presentaba por las buenas.
—Disculpe que haya venido sin avisar, pero si el agua sigue estancada más tiempo, se va a pudrir del todo.
—¿Cómo dices? —repuso el gerente alterado—. Aquasprit solo envasa agua de manantial y hay una constante circulación de stock. El líquido no tarda más de un mes en llegar a los puntos de venta desde la fuente.
—No es ese líquido al que me refiero, señor, sino a la mala leche que circula entre el personal. La gente no viene feliz a trabajar. Si no le pone remedio, pronto tendrá bajas por enfermedad y menguará la productividad.
El gerente se pasó la mano por la incipiente calva mientras estudiaba con curiosidad al jovenzuelo al que había fichado él mismo. Luego declaró:
—Has hecho un buen diagnóstico. Aunque la empresa marcha bien, tenemos bajas por depresión debido a ese ambiente enrarecido que has notado. De hecho, los mejores empleados siempre acaban cambiando de aires. Por eso pude contratarte.
—Ya sé que mi misión aquí es mover palés de agua fresca con la carretilla, pero creo que lo del agua estancada se podría solucionar.
—¿De verdad lo crees? —dijo el gerente levantando las cejas—. Es un conflicto antiguo. Un marrón que me dejó mi antecesor.
—¿De qué se trata?
El gerente se aclaró la voz, como si pretendiera ganar tiempo para decidir si un simple obrero tenía que conocer aquellos detalles. Finalmente desvió la mirada al cielo azul de la ventana y explicó:
—Es una tontería, pero hasta ahora no hemos sabido encontrarle solución. Hace unos años, justo antes de la crisis, hubo un aumento de ventas y se quiso premiar a los comerciales que atienden los pedidos con un pequeño incremento de su sueldo. No llega ni a cien euros mensuales. Los chicos del almacén, que cobraban un sueldo idéntico pese a estar en un lugar diferente, se sintieron despreciados y empezó la guerra. De repente, ya no veían a los telefonistas como a iguales, y estos últimos empezaron a mirarlos como si fueran de rango inferior.
Tras escuchar con atención, Ángel preguntó:
—¿Y no se puede subir el sueldo a los del almacén? No lo digo por mí, sino…
—Imposible —le interrumpió el gerente—, ya que a raíz del conflicto se firmó un convenio de empresa que dice que cualquier subida o bajada de salarios ha de afectar a toda la plantilla por igual. O sea, que la hemos pifiado, porque esto ya no tiene solución.
—Sí la tiene —intervino Ángel—. ¿Por qué no organizamos una cena para resolver esto?