III
En el interior del barracón, había otras inscripciones encima del cofre, y en la pared de tablas blanqueada con cal, leíase esto escrito con tinta:
«El barón, par de Inglaterra, lleva un collar de seis perlas.
«La corona empieza en el vizconde.
«El vizconde lleva una corona de perlas sin número fijo, el conde una corona de perlas sobre puntas intercaladas de hojas de fresa más bajas; el marqués, perlas y hojas de igual altura; el duque florones sin perlas; el duque real, un círculo de cruces y de flores de lis; el príncipe de Gales, una corona semejante a la del rey, pero sin cerrar.
«El duque es muy alto y muy poderoso príncipe; el marqués y el conde, muy noble y poderoso señor; el vizconde, noble y poderoso señor, el barón, verdaderamente señor.
«El duque es gracia; los pares son señoría.
«Los lords son inviolables.
«Los pares son cámara y curia, concilium et curia, legislatura y justicia.
«Most honourable» es más que «rich honourable».
«Los lords pares son calificados de «lords de derecho»; los lords no pares son «lords de cortesía»: no hay otros lords que los que son pares.
«El lord jamás presta juramento, ni al rey ni a la justicia, Basta su palabra. Dice: Por mi honor.
«Los Comunes, que son el pueblo, enviados al tribunal de los lords, se presentan en él humildemente y con la cabeza descubierta ante los pares cubiertos.
«Los Comunes envían a los lords los bills por cuarenta miembros, quienes presentan el bill haciendo tres profundas reverencias.
«Los lords envían los bills a los Comunes por medio de un simple escribano.
«En caso de conflicto, las dos cámaras conferencian estando los pares sentados y cubiertos, y los Comunes en pie y con la cabeza descubierta.
«Según una ley de Eduardo VI, los lords tienen el privilegio de homicidio simple. Un lord que mata simplemente a un hombre no es perseguido.
«Los barones tienen la misma categoría que los obispos.
«Para ser barón par, hay que tributar al rey per baroniam integran, por baronía entera. La baronía entera se compone de trece feudos nobles y un cuarto de feudo: cada feudo noble es de veinte libras esterlinas, lo cual importa cuatrocientos marcos.
«La cabeza de baronía, caput baronice, es un castillo regido hereditariamente como la misma Inglaterra, es decir, que no puede ser legado a las hijas sino a falta de hijos varones, y en este caso debe ir a la hija mayor caeteris filiabus aliunde, satisfactis [1].
«Los barones tienen la categoría de lord del sajón laford, del gran latín dominus, y del bajo latín lordus.
«Los hijos mayores y los segundones de los vizcondes y barones, son los primeros escuderos del reino. Los hijos mayores de los pares están por cima de los caballeros de la Jarretiére; los segundones no. El hijo mayor de un vizconde, está detrás de todos los barones y antes de todos los baronets.
«Toda hija de lord es lady. Las demás muchachas inglesas son miss.
«Todos los jueces son inferiores a los pares. El alguacil lleva un capuchón de piel de cordero; el juez lo lleva deminuto vario, una porción de pielecitas blancas de toda especie, menos de armiño. El armiño está reservado a los pares y al rey.
«No se puede conceder supplicavit contra un lord: un lord no puede ser obligado corporalmente, exceptuando el caso de Torre de Londres.
«Un lord llamado a la morada del rey, tiene el derecho de matar uno o dos gamos en el parque real.
«El lord tiene en su castillo corte de barón.
«Es indigno de un lord ir por las calles con capa seguido de dos lacayos. Sólo puede presentarse con gran aparato de gentilhombres domésticos.
«Los pares van al Parlamento en carroza; los Comunes, no. Algunos pares van a Westminster en sillas de cuatro ruedas. La forma de estas sillas y de estas carrozas blasonadas y coronadas, sólo es permitida a los lords, y forma parte de su dignidad.
«Un lord sólo puede ser multado por los lords y nunca en más de cinco chelines, a excepción del duque, que puede ser condenado a diez.
«Un lord puede tener en su casa seis extranjeros: todo Inglés no puede tener más que cuatro.
«Un lord puede tener ocho toneles de vino sin pagar derechos.
«El lord es el único exento de presentarse ante el sheriff del circuito.
«El lord no puede ser alistado en la milicia.
«Cuando a un lord le acomoda, levanta un regimiento y lo da al rey; así lo hacen Sus Gracias el duque Athol, el de Hamilton y el de Northumberland.
«El lord únicamente releva lords.
«En los procesos de interés civil puede pedir la remisión de la causa, si entre los jueces no hay a lo menos un caballero.
«El lord nombra sus capellanes. Un barón nombra tres; un vizconde, cuatro; un conde y un marqués, cinco; un duque, seis.
«Al lord no se le puede aplicar el tormento, ni aun por alta traición.
«Al lord no se le puede marcar la mano.
«El lord es escribano, aun cuando no sepa leer. Conoce el derecho.
«Un duque se hace acompañar por un palio, allí donde no está el rey; un vizconde tiene un dosel en su casa; un barón tiene bandeja y se la hace aguantar debajo de la copa mientras bebe; una baronesa tiene el derecho de hacerse llevar la cola por un hombre en presencia de una vizcondesa.
«Ochenta y siete lords, o hijos mayores de lords, presiden las ochenta y seis mesas, de quinientos cubiertos cada una, que se sirven cada día a su majestad en su palacio a costa del país, que rodea la residencia real.
«Al pechero que pega a un lord, se le corta la mano.
«El lord es casi rey.
«El rey es casi Dios.
«La tierra es un lordship.
«Los ingleses llaman a Dios milord».
Frente a esta inscripción, leíase otra escrita de la misma manera y que decía:
SATISFACCIONES QUE DEBEN BASTAR A LOS QUE NADA TIENEN
«Enrique Auverquerque, conde de Grantham, que se sienta en la cámara de los lords entre el conde de Jersey y el conde de Greenwich, tiene cien mil libras esterlinas de renta. Pertenece a su señoría el palacio Grantham-Terrace, todo construido de mármol, y célebre por lo que se llama el laberinto de los corredores, que es una curiosidad, donde está el corredor encarnado de mármol de Sarancolin, el corredor obscuro de piedra calcárea de Astracán, el corredor blanco de mármol de Lani, el corredor negro de mármol de Alabancia, el corredor gris de mármol de Staremma, el corredor amarillo de mármol de Hesse, el corredor verde de mármol del Tirol, el corredor rojo, mitad guinda de Bohemia y mitad piedra calcárea de Córdoba, el corredor azul turquí de Génova, el corredor morado de granito de Cataluña, el corredor luto, listado de blanco y negro de esquisto de Murviedro, el corredor rosa de piedra de los Alpes, el corredor de perla de piedra de Nonette, y el corredor de todas clases, llamado corredor cortesano, de jaspe arlequín.
«Ricardo Lowther, vizconde Lonsdale, posee Lowther, en el Westmoreland, que tiene una entrada fastuosa, cuya escalinata parece invitar a los reyes a entrar.
«Ricardo, conde de Scarborough, vizconde y barón Lumley, vizconde de Waterford en Irlanda, lord teniente y vice almirante del condado de Northumberland, y de Durham, ciudad y condado, tiene la doble castellanía de Stansted, la antigua y la moderna, donde se admira una soberbia verja semicircular que rodea un estanque con incomparable surtidor. Además tiene su castillo de Lumley.
«Roberto Darcy, conde de Helderness, tiene su dominio de Helderness, con torres de florón, e infinitos jardines a la francesa, donde se pasea en carroza de seis caballos precedido de dos picadores, cual corresponde a un par de Inglaterra.
«Carlos Beauclerk, duque de Saint-Albans, conde de Burford, barón Heddington, gran halconero de Inglaterra, tiene una casa en Windsor, real al lado de la del rey.
«Carlos Bodville, lord Robartes, barón Truro, vizconde Bodmyn, tiene Wimple en Cambridge, que hace tres palacios con tres fachadas, una arqueada y dos triangulares. Se llega a ellas por una cuádruple fila de árboles.
«El muy noble y muy poderoso lord Felipe Herbert, vizconde de Caerdif, conde de Montgomeri, conde de Pembroke, señor par de Candall, Marmion, Saint-Quentin y Churland, guarda mayor en los condados de Cornouailles y de Devon, visitador hereditario del colegio de Jesús, posee el maravilloso jardín de Willton, donde hay dos estanques agavillados, más hermosos que el Versalles del rey cristianísimo Luis XIV.
«Carlos Seymour, duque de Somerset, posee Somerset House junto al Támesis, que iguala la villa Pamphili de Roma. En su gran chimenea se distinguen dos rosas de porcelana de la dinastía de Yuen, que valen medio millón de Francia.
«En Yorkshire, Arturo Ingran, lord vizconde Irwin, posee Temple-Newsham, donde se entra por el arco de triunfo, y cuyos largos tejados se parecen a las azoteas moriscas.
«Roberto, lord Ferrers de Chartley, Bourchier y Lovaine, posee en Leicestershire, Staunton Harold, cuyo parque, en plano geométrico, tiene la forma de un templo con frontispicio, y frente al estanque, la gran iglesia con campanario cuadrado, pertenece a su señoría.
«En el condado de Northampton, Carlos Spencer, conde de Sunderland, del consejo privado de Su Majestad, posee Althrop, donde se entra por una verja de cuatro pilares, rematados por grupos de mármol.
«Lorenzo Hyde, conde de Rochester, posee, en Surrey, New-Park, magnífico por su pedestal esculturado, su césped circular, rodeado de árboles y sus bosques, en cuyos extremos hay una colina artísticamente redondeada y rematada por una gran encina que se ve desde lejos.
«Felipe Stanhope, conde de Chesterfield, posee Bredby, en Derbyshire, que tiene un pabellón de reloj soberbio, halconeros, conejos, y muy bonitos lagos, cuadrados y ovales, uno de ellos en forma de espejo con dos surtidores que suben muy altos.
«Lord Cornwallis, barón de Eye, posee Brome Hall, que es un palacio del siglo XVI.
«El muy noble Algernon Capel, vizconde Malden, conde de Essex, posee Cashiobury en Hersfordshire, castillo que tiene la forma de una H, y donde hay caza muy abundante.
«Carlos, lord Ossulstone, posee Dawly en Middlesex a donde se llega entre vastos jardines italianos.
«Jaime Cecili, conde de Salisbury, posee, a siete leguas de Londres, Hartfield House, con sus cuatro pabellones señoriales, su torre de campanario en el centro y su patio de honor, embaldosado de blanco y negro como el de Saint-Germain. Este palacio, que tiene doscientos setenta y dos pies de fachada, fue construido en tiempo de Jacobo I, por el gran tesorero de Inglaterra, que es el bisabuelo del conde reinante. Se ve en él la cama de una condesa de Salisbury, de valor incalculable, toda hecha de una madera del Brasil que es una panacea contra la mordedura de las serpientes y que se llama milhombres. Encima de esta cama, hay escrito en letras de oro: Honni soit qui mal y pense.
«Eduardo Rich, conde de Warwick y Holland, posee Warwick Castle, en cuyas chimeneas se queman robles enteros.
«En la parroquia Seven-Oaks, Carlos Sackville, barón Buekhurts, vizconde Cranfield, conde de Dorset y Middle sex, posee Knowole, que es grande como una ciudad, y que se compone de tres palacios, paralelos uno tras otro como líneas de infantería, con diez escaleras en la fachada principal, y una puerta almenada de cuatro torres.
«Tomás Teynne, vizconde Weymouth, barón Varminster, posee Long Leate, que tiene tantas chimeneas, aberturas, glorietas, pimenteras, pabellones y torrecillas, como Chambord en Francia, que pertenece al rey.
«Enrique Howard, conde de Suffolk, posee a doce leguas de Londres, el palacio de Audlytne en Middelesex, que no cede en dimensiones y majestad al Escorial del rey de España.
«En Bedfordshire, Wrest House and-Park, que es todo un país rodeado de fosos y murallas, con bosque, ríos y colinas, pertenece a Enrique, marqués de Kent.
«Hampton Court, en Heresford, con su poderosa torrecilla almenada, y su jardín cercado por un estanque que lo separa del bosque, pertenece a Tomás, lord Coningsby.
«Grimsthorf, en Lincolnshire, con su larga fachada cortada por altas torrecillas amojonadas, sus parques, sus estanques, sus criaderos de faisanes, sus apriscos, sus bulingrines, sus quincunces, sus mallos, sus oquedales, sus parterres bordados encuadrados, y sus macizos de flores, que semejan grandes tapices, sus prados de carrera, y la majestad del círculo donde dan vueltas las carrozas antes de entrar en el castillo, pertenecen a Roberto Lindsay, lord hereditario de la selva de Walham.
«Up-Park, en Sussex, castillo cuadrado con dos pabellones simétricos con torre de señales a los dos lados del patio de honor, pertenece al muy honorable Ford, lord Grey, vizconde Glendale y conde de Tankarville.
«Newnham Padov, en Warwickshire, que tiene dos viveros cuadrangulares y un torreón vidriado de cuatro muros, pertenece al conde de Dinbigb, que es conde de Rheinfelden en Alemania.
«Wythame, en el condado Berk, con su jardín francés, donde hay cuatro pabellones tallados, y su gran torre almenada con dos altas naves de guerra a los lados, pertenece a lord Móntague, conde de Abingdon, que posee también Rycott, de donde es barón, y cuya puerta principal ostenta la divisa: Virtus ariete fortior.
«Guillermo Cavendish, duque de Devonshire, tiene seis castillos, entre ellos Cattsworth, que es el de dos pisos del más bello orden griego, y además, Su Gracia tiene el palacio de Londres, donde hay un león que da la espalda al palacio del rey.
«El vizconde Kinalmeaky, que es conde de Cork en Irlanda, posee Burlington House, en Piccadilly, con vastos jardines que llegan hasta los campos de fuera de Londres; posee además Chiswick, donde hay nueve cuerpos de magníficas habitaciones; y posee además Londes-Burgh, que es un palacio nuevo al lado de un antiguo palacio.
«El duque de Beaufort posee Chelsea, que contiene dos castillos góticos y un castillo florentino; posee también Hadmington en Glocester, que es una residencia de donde parten multitud de avenidas formando radios. El muy noble y poderoso príncipe Enrique, duque de Beaufort, es al mismo tiempo marqués y conde de Worcester, barón Raglan, barón Pover, y barón Herbert de Chepstow.
«Juan Holles, duque de Newcastle y marqués de Clare, posee Bolsover, cuya torre cuadrada es majestuosa, y a más Haughton en Nottingham, donde hay en el centro de un estanque una pirámide redonda que imita la torre de Babel.
«Guillermo, lord Craven, barón Craven de Hampstead, posee en Warwickshire una residencia, Comb-Abbey, donde ve el más hermoso juego de aguas de Inglaterra, y en Berkshire, dos baronías, Hampstead-Marshall, cuya fachada presenta cinco aberturas góticas, y Asdowne Park, que es un castillo en el punto de intersección de un cruce de caminos en un bosque.
«Lord Lineo Clancharlie, barón Clancharlie y Hunkerville, marqués de Corleone en Sicilia, tiene un señorío en el castillo de Clancharlie, edificado en 914, por Eduardo el viejo, contra los daneses, además de Hunkerville House en Londres, que es un palacio; además, en Windsor, Corleole Lodge, que es otro palacio y ocho castellanías, una en Bruxton, en el Trent, con un derecho sobre las canteras de alabastro; luego Gumdraith, Homble, Moricambe, Trenwardraith, Hell-Kerters donde hay un pozo maravilloso, Pillinmore y sus marismas de turba, Reculver, cerca de la antigua ciudad Vagniace, Vinecaunton en el monte Moilenlli; y a más diecinueve aldeas y lugares con bailío, y todo el país de Pensnethchase, tomando todo lo cual junto, produce a su señoría cuarenta mil libras esterlinas de renta.
«Los ciento setenta y dos pares reinantes, en tiempo de Jacobo II, poseen entre sí en conjunto una renta de un millón, doscientas setenta y dos mil libras esterlinas anuales, que es la undécima parte de la renta de Inglaterra».
Al margen del último nombre, el del lord Lineo Clancharlie, se leía esta nota de mano de Ursus:
—Rebelde; desterrado; bienes, castillos y dominios secuestrados. Está bien hecho.