Lo que han dicho sobre la hipnosis

«La hipnosis como técnica, pese a que no modifica el estado de las lesiones anatómicas ni los aspectos fisiopatológicos, sí favorece un mejor ajuste a la realidad en el paciente, facilitando una mejor
neutralización de las secuelas nocivas».

Shapiro y Kline

«La hipnosis puede ser utilizada como método seguro, no invasivo y eficaz en relación con el coste, concebida para reducir niveles de ansiedad, enseñar al paciente a emplear conductas motivadoras, una participación mas activa en beneficio de su salud y mejorar el control de su dolor».

Sleinsenger-Fordtran

«Así como un hipnólogo como terapeuta entrenado en hipnosis clínica puede pensar en transformar un síntoma grave en otro más leve o de menor duración, también puede pensar en trocar un problema interpersonal en una ventaja».

Jay Haley

«El tratamiento hipnótico implica realmente una considerable ampliación del campo de la actividad terapéutica, y con ello un progreso del arte curativo. Sin embargo, sería preciso aplicar la hipnosis en una forma muy distinta a la que hoy suele prevalecer. Por lo común se recurre únicamente a este método cuando todos los demás recursos han fracasado, cuando el enfermo ya se encuentra abatido y decepcionado.
El propio médico de cabecera debería estar familiarizado con la hipnosis terapéutica y aplicarla desde un principio, cuando considere que el caso y la persona así lo indican».

Sigmund Freud

«Sería difícil pecar por exceso al estimar el beneficio científico que el conocimiento de los fenómenos hipnóticos ha reportado a médicos y psicólogos por igual».

Sigmund Freud

«Cada persona es un ser único. Por tanto, la psicoterapia debería formularse en la búsqueda de esa individualidad y peculiaridades de las necesidades de cada uno».

Milton Erickson

«El valor terapéutico de la técnica de hipnosis merece la atención de los médicos prácticos, pues permite obtener, en determinados casos, curaciones más amplias y con mayor sencillez de procedimientos».

José Ingenieros

EJERCICIO NÚMERO 13
MODELADO DE INDUCCIÓN EN AUTOHIPNOSIS
(NATURALISTA O ERICKSONIANA)
CONSEJOS PRÁCTICOS

Sentado en un lugar cómodo, sin que nada ni nadie le moleste durante su práctica diaria.

Observe sus sentimientos, pensamientos, emociones incluso sus sensaciones corporales.

Quizá le invadan sentimientos o pensamientos de cierta expectación o alegría ante la perspectiva de practicar la autohipnosis, o se muestre curioso por lo que pueda experimentar.

Explorar con la autohipnosis es algo muy personal, se trata de entrar más

íntimamente en su propia parcela individual asumiendo un papel activo y comprometido con su propio autoconocimiento.

La práctica debe ser diaria, fiel a la cita con la persona más importante para usted en estos momentos, usted mismo.

No se demore en acudir, una parte esencial de sí mismo le espera, aguarda a que la parte externa se reúna con su parte más interna, no se defraude a usted mismo.

No hay nada más importante ahora, solo sentarse y establecer una pausa, un alto en el camino, comienza el viaje más apasionante y la exploración más necesaria y enriquecedora…

Es un viaje del exterior hacia el interior, escuche cuando Paul Chaurchard decía: «Todo el mundo mira al exterior, yo quiero mirar en mi interior». O como dicen los maestros zen: «La mente humana debería comportarse como una puerta que se abre en dos direcciones, una hacia el exterior y otra hacia el interior».

EJERCICIO NÚMERO 14
MODELADOS O SUGERENCIAS EN AUTOHIPNOSIS

Con cada exhalación profunda, relajante, plena y satisfactoria, siento cómo mi cuerpo se va relajando y abandonando al descanso más y más.

Con cada nueva exhalación que doy, siento como la relajación y el descanso van bajando por los brazos y manos, al exhalar de nuevo dejo que se relajen los hombros y mis brazos caigan sueltos y pesados.

El descanso y abandono relajante y confortable sigue por los muslos, piernas y pies, hasta sentirlo por los dedos de los pies, tal vez sienta un hormigueo, la sangre que fluye por los dedos.

Con cada nuevo aliento que doy me relajo y descanso más profundamente; ahora nada me preocupa ni distrae, solo atento al flujo y reflujo de mi respiración, lenta, profunda y sosegada…

Observo y siento la totalidad de mi cuerpo como se va relajando poco a poco, cuando noto que hay cualquier tensión o malestar, al inhalar, llevo la energía y luz respirada a esa parte, curando y sanando; al exhalar dejo que esas tensiones salgan junto a los deshechos de la respiración, las voy sacando lejos, no las necesito ahora.

Cada pensamiento, emoción o sensación física que observo, lo dejo pasar, o dejo que desaparezca por sí solo, no me concierne ahora, no lo he creado conscientemente, no es mío, no lo quiero.

Observo tranquilamente el flujo incesante de imágenes, pensamientos y sensaciones corporales que se suceden constantemente, observo cómo interactúan mi mente consciente y mi mente inconsciente, observo a mi mente atenta y a mi mente inatenta.

Exhalando relajadamente, siento la comodidad de mis ojos cerrados detrás de mis párpados que se adormecen plácidamente, al inhalar de nuevo llevo el aliento respirado a la parte central y arriba de mi cráneo, al exhalar voy soltando el aire permitiendo que la tensión residual salga por la planta de los pies.

Todo está bien, me siento cómodo y relajado, no quiero entrar rápidamente en estado hipnótico, primero quiero explorar las posibilidades reales de hacerlo profundamente.

Quiero encontrarme seguro, cómodo y en control, seguro y relajado, prefiero que los acontecimientos se sucedan en su propio tiempo y a su manera, y mientras me relajo y libero tensiones innecesarias, siento cómo se relaja mi mano derecha, aunque tal vez mi mano izquierda se relaje más profundamente que el pie izquierdo, aunque no olvido que la pierna derecha puede llegar a estar más descansada y adormecida, si es necesario, que el resto de la mano.

Voy descubriendo la facilidad que tengo para dejarme inducir a un estado hipnótico tranquilo, seguro y relajante guiándome por mi propia voz, por mi propio sabio consejero interno; acepto ahora que dentro de mí hay uno que me conoce mejor que yo mismo.

Me abro a la exploración, observo y acepto los cambios que se van dando; presto atención a las sensaciones que se producen; me dejo llevar fácilmente hacia un trance más profundo y agradable, más confortable y seguro.

Mi mente consciente ha comenzado a derivar hacia el exterior; escucho los ruidos y sonidos que me rodean, hacia cualquier parte, así permito que mi cuerpo, mi mente y mi respiración vayan a la deriva, simplemente dejo que mi cuerpo, mi mente, me lleve a un estado más cómodo y más confortable.

Percibo como enlentece mi corazón, siento cómo cada latido me lleva más y más al fondo, a una experiencia más interna, y mientras observo todo eso, siento también como se modifica mi presión arterial y el pulso.

Noto todos los músculos de mi cuerpo que se aflojan y adormecen; el tono muscular desciende y percibo como cambiaron también los reflejos motores de mi cuerpo con cada exhalación que doy.

Escucho simplemente el fondo de mi mente, como si fuera una conversación que oigo casualmente, este es un momento de paz y calma, tranquilidad respirada.

Mi mente inconsciente continúa observando y recordando todo lo que ahora sea menester saber y recordar, mi mente consciente sigue fluyendo libre hacia otro lugar, no necesito esforzarme para comprender, solo observar.

Descanso plácidamente ahora aquí, seguro, tranquilo y a salvo, mi mente libre viaja fuera, a otro lugar, siempre he sabido que es más fácil aprender y saber cuando estoy más relajado, tranquilo y centrado en mi respiración.

Y ahora puedo aprovechar esta oportunidad para observar tranquilamente esos problemas que voy reconociendo fácilmente, gracias a mi facilidad para relajarme, aprendo como dejar que las tensiones vayan saliendo, como dejar marchar la ansiedad que no necesito mantener.

Ahora soy consciente de una forma diferente de ver las cosas, y acepto aquellas que parecen ser una cosa y luego se transforman en otras diferentes, algo distinto, de este modo aquello que resulta fácil o difícil se transforma en una experiencia enriquecedora para mí.

Exhalando y relajando mi mente y mi cuerpo, voy cambiando también viejas creencias, reconozco nuevas capacidades y habilidades, voy aprendiendo nuevas formas de hacer las cosas.

Ahora tal vez sea apropiado para mí ir más profundo en el trance, permitiendo que todas estas sensaciones continúen, disfrutando con estas sensaciones de pesadez, descanso y relax profundo, puedo darle otro sentido a las cosas, puedo tener un orden de prioridades y considerar el valor real de cada cosa, dándole a cada cosa, lugar o situación la importancia que realmente tiene.

Y ahora observo cómo es que se lo que se, cómo comprendo lo que comprendo, cómo veo lo que miro, soy consciente de lo que miro y veo, observo cómo escucho y pienso lo que pienso, tal vez ahora escucho conscientemente, observo los sentimientos que siento en mi interior, y percibo perfectamente el latido de mi corazón, un tiempo para el sístole y otra para el diástole, ahora percibo el suave roce del aire entrando y saliendo por las fosas nasales.

Observo tranquilamente las imágenes que hay en mi mente, y simplemente respiro ahora; se que donde está mi cuerpo está mi respiración, y donde está mi respiración está mi vida y en ningún otro lugar, respiro y me dejo llevar, simplemente observo y exploro.

Observo cómo respiro y pienso, observo todo eso, pero ¿quién respira y observa dentro de mí? Soy yo quien da un significado a cuanto veo, siento, toco, huelo, saboreo y quiero para mí, decido ahora sentirme cómodo y escojo percibir aquellas cosas que me hacen disfrutar y sentirme bien, aprendo fácilmente y rápidamente, exploro cómo estoy gestionando mis experiencias pasadas, presentes y futuras.

Ahora descubro lo fácil que resulta sacar fuera la tensión y el malestar, observo cómo las preocupaciones van saliendo y su lugar es ocupado por el silencio, la calma y la seguridad, puedo fluir hacia fuera con mis pensamientos, observo lo fácil que puede ser orientarme hacia mi interior, no necesito saber cómo es el proceso que permite que yo entre en un trance más profundo, ahora me permito usar esta habilidad que está aquí conmigo, me oriento hacia esa parte que ha estado ahí siempre conmigo, en mi perfecta mente inconsciente, la cual es capaz de hacer muchas cosas para mi.

Me siento cómodo y relajado, profundamente concentrado en mi respiración, y permito que los músculos de mi respiración, de mi laringe, mi maxilar, de mis labios, de mi lengua, los músculos de mi respiración se relajen y vuelvan activos, de tal modo que puedo hablar conmigo mismo y seguir profundamente respirado.

Cuando trato de mover mi brazo, este parece de cera y se maneja con gran facilidad, y con la próxima exhalación, me sumerjo cada vez más en el sillón, y mientras inhalo de nuevo, observo una placentera pesadez que va formando parte de mi experiencia.

Y mientras noto esto, me resulta fácil entender lo que necesito ahora sin esfuerzo, y observo todos los ruidos de mi alrededor que van formando parte de mi experiencia, nada me molesta, nada me distrae, noto como sube y baja mi pecho con cada nuevo aliento que doy, presto atención a mi respiración lenta, profunda y poderosa, observo lo fácil que resulta no preocuparme, simplemente ocuparme de lo que ahora es necesario para mí, respiro bienestar, calma y tranquilidad, a medida que voy permitiendo concentrarme cada vez más profundamente en mi cómoda respiración, siento también lo interesante que es continuar, continuar sintiendo cada respiración, a medida que inspiro y espiro, lo único que me interesa ahora es respirar, todo lo demás queda fuera de mi conciencia de estar respirando, ahora no existe nada más, solo respirar y bienestar.

Tal vez pueda notar ahora sensaciones de hormigueo en la punta de los dedos de las manos, una placentera y calurosa sensación se extiende desde la punta de los dedos de las manos, casi hasta las muñecas, experimento ahora una sensación de hormigueo que me recuerda lo profundamente concentrado que puedo estar en mi experiencia interna, el profundo bienestar que puedo sentir.

Ahora noto una sensación de hormigueo similar alrededor de la boca y de los labios, y observo también esa sensación en la parte baja de la espalda, y exhalo largamente y la sensación de hormigueo desciende a los pies, con la próxima inhalación, llevo esa energía a todo mi cuerpo, comienzo a sentir ahora como si estuviera lleno de energía, lleno de energía, sensación de hormigueo, respirando, todo a un ritmo cómodo, permitiendo que mi voz siga formando parte de mi bienestar.

Ahora estoy llegando a lo más profundo de mi mente interna, con cada inhalación que tomo me siento cada vez más seguro, más seguro y tranquilo en mi experiencia interna, ahora sé que puedo resolver mis problemas de manera eficaz, así conduzco mi vida de un modo más inteligente y eficaz, más satisfactoriamente, con cada nueva respiración que doy tengo un mayor control sobre los aspectos de mi vida que son importantes ahora para mí… día a día mejoro mis relaciones, cada día que pasa mejoro y potencio mi sexualidad, disfruto mejor del sexo con mi pareja, estos sentimientos positivos continuarán con más fuerza cada día que pase, con cada nueva respiración, incluso cuando esté durmiendo mi inconsciente trabajará colaborando con mi propósito consciente de alcanzar mi objetivo.

Aprovecho cada exhalación para sacar fuera junto a los deshechos de la respiración todo lo que no necesito ahora, lo dejo marchar, va saliendo el malestar, elimino ahora cualquier sentimiento de culpabilidad, me libero de la tensión y ansiedad, dejo marchar la angustia, visualizo cómo llega el momento en que me deshago de cualquier problema, de las ansiedades y tensiones diarias, lo voy tirando en un contenedor de basura, estoy creando espacio para la calma, la tranquilidad, el control, la relajación y el bienestar que quiero, deseo y merezco.

Siempre que me quiera volver a sentir así de relajado y de tranquilo, todo lo que tengo que hacer es sentarme en un cómodo sillón, respirar tranquilamente, muy despacio, inhalar, retener el aire un momento con el pulmón lleno, sin esfuerzo, después, a medida que voy dejando salir el aire viciado, voy expulsando también las tensiones y los sentimientos de calma, de bienestar, acudirán a mi mente, a toda mi experiencia interna, de manera tranquila y suave, con toda naturalidad me sentiré más calmado, más aliviado, con cada nueva respiración que doy me envuelven esas sensaciones, como un baño caliente y reparador en una bañera confortable, nada me molesta, todo se calma, me sumerjo en mi universo de paz, amor y curación con cada nuevo aliento que doy, simplemente respirar y todo sucede, respirar, paz, amor y tranquilidad.

Y esta experiencia que experimento ahora me aporta calma y bienestar, dejo que la relajación y la paz llene mi experiencia interna y al exhalar expulso fuera de mí todo aquello que me pueda molestar, esta es la experiencia que quiero para mí, el malestar queda fuera, allí, me relajo y acomodo aquí, día a día, con cada nueva respiración que doy aumenta mi capacidad de calma, tranquilidad y bienestar.

Ahora puedo disfrutar de esta capacidad para crear estas sensaciones de tranquilidad y seguridad allí donde yo estoy, y va quedando fuera todo aquello con lo que he decidido acabar, no lo quiero, no me hace falta, con cada nuevo aliento que doy disfruto de esta sensación de paz y libertad, solamente tengo que sentarme cómodamente, cerrar mis ojos, revivir estas sensaciones de descanso y relajación total, ahora simplemente disfruto de calma, respiro tranquilidad, permanezco respirando disfrutando de este momento de calma y tranquilidad.

CONSEJOS PRÁCTICOS

La clave fundamental de la autohipnosis consiste en realizar respiraciones muy lentas y profundas, así se genera una conducta posthipnótica, a través de ella se experimentan sensaciones de bienestar, control y calma, la percepción de que nada le molesta y nada le preocupa, esto conduce al nivel de analgesia apropiado.

Para lograr estos resultados obviamente hay que practicar con regularidad, de igual modo que cualquier deportista para llegar a una condición óptima de preparación tiene que practicar diariamente, la autohipnosis deberá proceder de igual manera.

Se debe seguir con un aprendizaje regular. A medida que va dominando la técnica irá alcanzando más autonomía y sus visitas al profesional se espaciarán hasta desaparecer. No obstante habrá que tener en cuenta los habituales retrocesos o resistencias que casi siempre se dan en todo proceso terapéutico.

Es típico que una persona realice con gran éxito estas técnicas durante varios meses y de repente comience a tener dificultades y crea empeorar o que ya no le dan tan buenos resultados de control y bienestar. Tal vez surjan, de repente, factores externos de estrés generados por situaciones no previstas, una nueva lesión o incluso alguna enfermedad, en todo caso, el control del grado alcanzado parece debilitarse considerablemente.

Como es lógico, el profesional deberá retomar con su cliente las prácticas y realizar un refuerzo de las técnicas o incorporar otras que lo potencien, ayudando a sobrellevar el empeoramiento de la enfermedad o trastorno que se pretende mejorar y controlar con la autohipnosis.

Esta será una magnifica ocasión para explorar juntos, terapeuta y paciente, las causas o elementos que subyacen, generan o contribuyen a ese empeoramiento.

Muchas veces se pasan por alto ciertos elementos psicológicos o emocionales que siempre están directa o indirectamente relacionados con cualquier dolor, trastorno o enfermedad.

Toda enfermedad tiene su correspondiente factor emocional, de tal manera que es un disparate y un tremendo error usar solamente elementos farmacológicos, cirugía o cualquier otro procedimiento típico de la medicina alopática sin tener en cuenta su correspondiente factor psicológico. (Ver detenidamente La enfermedad como camino, de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke. Edit. Plaza y Janés).

EJERCICIO NÚMERO 15
EN LA MISMA LÍNEA DE INDUCCIONES NATURALISTAS Y PROCESOS
TANTO CONSCIENTES COMO INCONSCIENTES,
MODELAMOS HETEROHIPNOSIS

Ahora puedes disfrutar de ese sentimiento de profundo bienestar, calma y tranquilidad y, al mismo tiempo, puedes ser consciente de cómo respiras relajadamente, y ese sentimiento de bienestar en tu garganta, en tu cabeza, en tus hombros y estómago, y vas aumentando la calma y la tranquilidad simplemente exhalando profundamente.

Permítete explorar lo bien que te vas sintiendo a medida que profundizas en el trance poco a poco mientras experimentas la relajación; imagina o siente una agradable cascada de luz que desciende sobre ti, como un baño de luz, calor y energía que envuelve todo tu cuerpo, se va extendiendo desde la garganta hasta el estómago, tal vez sea de un color, tu color favorito, suave, agradable que va penetrando por los poros de tu piel y puedes sentir el recorrido interno, curando y sanando.

Todos sabemos que a lo largo del vivir diario hacemos, sentimos y pensamos muchas cosas que es imposible luego recordarlas todas, tú tampoco tienes que hacerlo, algunas cosas no merece la pena recordarlas, tal vez la próxima vez que cierres los ojos para entrar en autohipnosis sentirás que tu inconsciente te ayuda a comprender algo o saber acerca de cómo curar y sanar de esa dolencia; o tal vez tu experiencia sea una nueva comprensión acerca de tu objetivo a conseguir; o tal vez observes que tu seguridad y confianza interior está aumentando día a día y sin esfuerzo consciente por tu parte.

En cualquier momento, cuando tu quieras, puedes cerrar los ojos, recordar estas palabras, estas sensaciones de bienestar y control que experimentas ahora, tal vez para resolver ese problema desde esta misma calma, seguridad y control que experimentas ahora aquí; resulta extraordinario saber que eres dueño de tu propio bienestar, que puedes elegir lo que quieres y cómo lo quieres en el contexto y lugar apropiado; tu mente, tu respiración, tu cerebro en perfecta armonía trabajando hacia el objetivo, tu propio proyecto de realización personal.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Estos guiones sirven para ser aplicados en autohipnosis, es decir, sobre uno mismo y sobre el cliente o paciente (heterohipnosis) que estemos tratando o ayudando con la debida psicoterapia. Se eligen las palabras o contenidos más idóneos según sea el problema, algo psicológico o somático, motivación al estudio, deporte, etc.

Cualquier psicólogo o terapeuta comprometido en su autoconocimiento y desarrollo personal puede grabarse todo el guión, realizar su propia autohipnosis y verificar por su propia experiencia el enorme potencial y posibilidades contenidas en el presente modelo.

Aparte de los beneficios propios, extraerá nuevas ideas y se le ocurrirán elementos nuevos para mejorar, ampliar y enriquecer la experiencia a partir del presente modelo de hipnosis.

¿Cómo vas a enseñar un camino a alguien si no lo conoces mediante tu propia experiencia?

ESTRATEGIAS HIPNÓTICAS PARA RECORDAR EXPERIENCIAS DEL PASADO

Tengamos presente el enorme potencial que tiene nuestra mente inconsciente para mover la imaginación y el enigmático poder de la memoria. Cuando una persona entra en trance hipnótico, a veces conecta o desciende a niveles muy profundos y desconocidos de sí mismo.

Otras veces, los recuerdos, las imágenes y emociones que puedan emerger, se pueden vivir como si fueran películas, simples metáforas o como el que recuerda un sueño. Otras veces es como la imaginación que se activa leyendo un libro, alguien nos cuenta alguna historia o simplemente si imaginásemos algo.

A nivel de memoria subconsciente, no se hace distinción de lo vivido realmente de lo imaginado. El cerebro mismo en este funcionalismo de imaginación o memorización no distingue y acepta como real cualquier suceso que recuerde o sobre el que se piense.

Por lo tanto, cualquier cosa que la persona que está imaginando elija como algo verdadero, hay que permitir que lo experimente hasta el final. Realmente el terapeuta no debe inferir en modo alguno en la experiencia determinando si es real o inventada. Tanto si estamos de acuerdo o no, con la veracidad de tales imágenes o recuerdos.

Es la experiencia íntima de otra persona. Y el profesional simplemente orienta a darle un significado que ayude en el proceso y que sea liberador y transformador. El resultado final y su correspondiente comprensión terapéutica será el que el paciente determine en función de su exploración.

Se le debe ayudar mostrando el mapa, indicando los caminos más transitables y que mejor le permitan llegar a su destino, pero el camino y su recorrido lo recorre el cliente. El camina con sus propios pies.

EJERCICIO NÚMERO 16

Ahora te sugiero que imagines que estás en un lugar que te proporciona sensaciones de paz, tranquilidad y sosiego, un lugar cálido y confortable; cualquier lugar que escojas estará bien, tendrá gran paz, armonía, tranquilidad, sosiego, te sentirás completamente a salvo y seguro, relajándote, soltándote, dejándote llevar completamente seguro y capaz de profundizar; mi voz irá contigo, será tu guía y te acompañará en tu viaje interior.

Este es tu lugar, un lugar pacífico y privado, tu lugar secreto y mágico donde no puede entrar nadie, solo tú, si, dentro de ti, donde hay uno que sabe más de ti que tú mismo.

Allí donde solo puede reinar la paz y la armonía, y con cada respiración profunda puedes ir más y más al fondo dirigirte hacia dentro, sea donde sea que estés viajando ahora, hasta alcanzar tu más íntimo ser interno.

Ahí donde seguramente guardas todo lo que sabes, conoces y puedes; todos tus recuerdos, todo lo visto, oído, sentido, olido y tocado, toda tu experiencia, todos tus conocimientos, todas tus habilidades y recursos, los que conoces, los que ya has utilizado y otros que descubres nuevos para ti.

Algunos permiten que accedas a ellos ahora, fácilmente irás recordando; otros se esconden en niveles más profundos de tu memoria, no importa, igualmente esperan ahora por ti, en su momento y cuando sea apropiado para ti, para tu experiencia, para el logro de tu objetivo llegarás a ellos, a todos y cada uno de ellos.

Jamás olvidados, viniendo de muy atrás en el tiempo; tal vez incluso en que esta existencia aún no había comenzado, esas experiencias y recuerdos han conformado tu única y especial forma de ser, han moldeado tu personalidad, tus creencias y formas de pensar, tus patrones de pensamiento y emociones.

Y tal vez ahora sea apropiado profundizar más en tu interior, orientándote en la dirección apropiada para conectar, sintiendo esa suave y cálida conexión con esa parte especial de ti que protege tu memoria y todos aquellos recuerdos que ahora deseas explorar y evocar de la forma más apropiada para ti.

Esa parte de ti mismo que comparte contigo todos sus secretos de un modo íntimo y personal para que la experiencia resulte segura y positiva para el logro de tu proceso de desarrollo personal… tu puedes ahora recordar todo eso, fácilmente, explorando cualquier emoción, sentimiento, pensamiento o incluso sensación corporal.

Esta es una formulación de sugestiones, ideas y metáforas conducentes a preparar a la persona para que, desde un estado de calma y seguridad en sí mismo y en el proceso, se encuentre anímicamente preparado a la investigación de contenidos profundos ante los cuales, muchas veces, podemos tener recelo o simplemente miedo o no queramos ver ya que sabemos que hay momentos y situaciones muy desagradables, cuando no traumáticas por revivir.

Es conveniente haber dejado bien anclada la palabra clave para acompañar o sacar del trance a la persona cuando lo recordado sea traumático o desagradable en extremo y sea mejor recordarlo todo desde fuera y disociado o simplemente terminar con la exploración en ese momento.

Muy bien y ahora imagina que estás de pie frente al edificio en el que vives ahora, observa ese lugar con tus cinco sentidos, describe mentalmente la fachada del edificio, observa la estación del año que es, compara el edificio con las áreas colindantes, y piensa que es otra estación del año y nota en que es diferente.

Imagina que es primavera, en qué se diferencia la primavera; muy bien y ahora imagina que es verano, en qué se diferencia de la primavera, y si fuera otoño, qué sería diferente o tal vez es invierno y cae la nieve; dime en tu experiencia interna qué diferencias observas.

Muy bien, ahora ya estás dentro, junto a la puerta de la casa donde vives ahora, extiendes la mano y coges el pomo de la puerta, la abres; imagina que la puerta da entrada a un túnel de luz y que puedes ver esa luz que te guía seguro y tranquilo hasta el final del túnel.

Te adentras más en la experiencia, todo eso está bien, ahora dejas que ese sentimiento o experiencia crezca con más fuerza mientras vas hacia lo más profundo.

Sigue ahí hasta conectar completamente con tu subconsciente, le pedimos permiso para conducir un recuerdo desde el pasado de vuelta a tu presente, y cuando te venga algo así simplemente observas; no te involucres conscientemente en esa experiencia solo observa, tú ahora aquí disfrutando de la paz, la calma y seguro; una parte de ti observa sencillamente cuanto recuerdes allí. (Respuestas ideomotrices o verbales).

Cada una de mis preguntas irán a tu subconsciente directamente, cualquier respuesta, cualquier imagen, recuerdo, pensamiento, símbolo, metáfora o cualquier cosa que tal vez suceda estará bien, tú solo observas y ya sabrás más tarde qué hacer con todo eso.

Ahora me dirijo a esa parte dentro de ti que lo conoce todo, que lo ha experimentado todo y lo guarda ahora para ti; le pido permiso a tu subconsciente para permitir que me comunique contigo (respuesta ideo-motriz o verbal).

Le doy las gracias a tu mente subconsciente por permitir que me comunique con tu interior, el lugar donde guardas ahora esos recuerdos y experiencias que pueden ir aflorando y saliendo a la luz de tu conciencia, ahora, aquí, para saber aquello que tal vez ocurrió allí.

Muy bien, ahora contaré hasta cinco y al llegar a cinco descubrirás que te hallas en un corredor muy largo que se extiende hacia atrás en el tiempo, hacia el infinito; muy atrás, hacia el inicio de esta vida; cinco, hacia atrás en el tiempo, atravesando el túnel de luz; cuatro… tres, más y más hacia atrás; en tus recuerdos, dos y… uno; ahora observa y verás que hay muchas puertas, tanto a la derecha como a la izquierda del pasillo.

Puertas que tras de sí, en su interior, almacenan todos y cada uno de los recuerdos de esta vida, algunos son malos de recordar, pero ahí están para que veas qué hay en el fondo de todo eso; otros son regulares y otros muchos buenos y positivos para ti, tal vez alguno de esos recuerdos esté muy olvidado, como si tu subconsciente lo hubiera mantenido fuera de ti.

Si ahora es apropiado para ti, puedes ir caminando a lo largo de ese corredor o pasillo, entrando por algunas de esas puertas de la izquierda, entrando por todas y cada una de esas puertas, al mirar en su interior descubrirás sensaciones y emociones, imágenes, experiencias de tiempos pasados, sonidos, voces, y otros muchos recuerdos.

Son experiencias que emergen desde el interior de cada una de esas habitaciones que hay detrás de cada puerta.

Tal vez detrás de alguna de ellas veas o recuerdes algo triste o desagradable de recordar, quizá algún recuerdo que ha sido doloroso para ti en esta vida, quizá necesites traer ese recuerdo al presente.

Tu subconsciente te guiará hasta ese momento y descubrirás durante tu camino de regreso que hay una puerta en particular que atrae poderosamente tu atención, desearás abrirla y mirar en su interior, pero tal vez sea menester negociar con los contenidos de esa habitación (respuesta ideomotriz o verbal).

Continúa ahora tu camino a lo largo del pasillo, entrarás en cada puerta según tengas necesidad de explorar qué hay en cada uno de esos cuartos, tal vez tengas que demorar tu estancia en el interior para ver todo lo que tengas que ver, escuchar, sentir y aprender de esas experiencias, (respuesta ideomotriz o verbal).

Ahora vas a hacer algo especial, deberás entrar en una habitación en particular, es una puerta más pesada, tal vez te cueste más tiempo abrirla y poder entrar en su interior, dentro de esa habitación hay experiencias que aguardan ahora por ti, deberás ver aquello que ocurrió entonces, tienes la llave y ella se abrirá para ti (respuesta ideomotriz o verbal).

Sea como sea y en el orden en que lo hagas, debes pasar por todas las habitaciones, explorar bien cada contenido que aguarda por ti en su interior, vete hacia dentro, poco a poco, si hay algo que te llame especialmente la atención, investígalo con más cuidado… (Respuesta ideo-motriz o verbal).

Si hay otra habitación que demande tu atención nuevamente, antes de llegar a la puerta final, no hay problema en esperar y ver con atención lo que hay en su interior, tal vez tengas que dedicar un tiempo, a ver todo cuanto deba ser visto, aunque no sea agradable ahora para ti, o tal vez sí, y descubras lo enriquecedor que resulta todo para ti hacer un inventario de esas experiencias y salir fortalecido, explorando, investigando, curando y sanando; para siempre eso que en tu interior debe ser cuidado y sanado, puedes volver a negociar con cualquier recuerdo que lo necesite.

Esas cosas del pasado, que de alguna forma condicionan aspectos de tu presente, pueden ser recordadas de muchas maneras, ese pasado puede ser malo, neutro o incluso bueno según donde focalices tú la atención, y el resultado de esa exploración y de esa manera de enfocarlo todo, puede ser muy enriquecedora para ti (respuesta ideomotriz o verbal).

En este viaje retrospectivo pueden surgir recuerdos y emociones que no recordabas haber vivido o experimentado en tu vida actual… tal vez te pares frente a esa puerta que debiste atravesar hace muchos años, así fue como entraste en esta vida actual, asegúrate de que realmente quieres atravesarla y volver a experimentar aquello que te tocó vivir hace mucho tiempo, no sé si entrarás en tu primera niñez, o tal vez reviviendo el proceso intrauterino cuando tu cuerpecito se formaba dentro del vientre de tu madre.

O quién sabe si esos recuerdos provienen de otro tiempo, otro lugar, más allá del tiempo y del espacio, ese tiempo y espacio que existe en todas partes, y en ninguna parte, no lo sé; si es apropiado para tu experiencia y sanación interior, entra y explora recordando todo lo que ahora sea menester para ti (respuesta ideomotriz o verbal).

Si decides entrar en los recuerdos, imágenes, emociones y hasta sensaciones de todas esas experiencias vividas por ti en el pasado, quiero que veas primero la cerradura de esa puerta (respuesta ideomotriz o verbal), si estás preparado abre la cerradura girando esa llave, y siente lo fácil que se abre para ti, empujas suavemente la puerta y la abres de par en par, observa atentamente, comienza tu aventura especial, pasas y vuelves a un tiempo anterior, anterior tal vez a tu vida actual, uno que te tocó vivir en el pasado.

Explora donde estás, qué lugar es ese, qué edad tienes, a qué te dedicas, cuál es tu nombre, si hay gente contigo, quiénes son, si es un pueblo pregunta a la gente, qué nombre, época, quién gobierna, tienes familia, quiénes son, explora, investiga, pregunta, comienza tu aventura particular, concéntrate en el eje de tu búsqueda personal o en el problema que ahora quieras resolver, pregunta.

Hasta donde sea posible el terapeuta simplemente ayuda a profundizar al paciente en su búsqueda de respuestas y comprensión de todo cuanto pueda ver, sentir y recordar. Se le anima a que se deje llevar por la experiencia y que intente no racionalizarla demasiado; cuando salga del trance se analizará y razonará convenientemente todo lo visto o sentido.

Al final debe canalizarse hacia la resolución del problema o hacia el desarrollo personal que esté buscando actualizar. Cuando una persona acude a un gabinete o consulta de un psicoterapeuta no lo hace únicamente por que tenga alguna fobia o algún cuadro depresivo. Hay personas que están bien, perfectamente equilibradas y que buscan, no obstante, un desarrollo más completo y una evolución de sus capacidades, un despertar y amplitud más plena de su conciencia.

Incluso los hay que acuden cuando tienen las llamadas emergencias espirituales. Tema este espinoso y difícil de manejar con los limitados y limitantes enfoques cognitivos-conductuales al uso por la visión académica actual. (Ver Ser Transpersonal de Roberto Assagioli, Edit. Gaia; El proyecto Atman, de Ken Wilber. Edit. Cairos; Psicología integral, de Ken Wilber. Edit. Cairos).

Este modelo puede ser enfocado simplemente a la investigación biográfica actual, o si surgen contenidos intrauterinos o de posibles vidas pasadas, dejarse llevar y seguir esa investigación como si todo fuera real (Ver Autohipnosis; una puerta a vidas pasadas, de Horacio Ruiz. Edit. Corona Borealis); (Otras vidas otras identidades de Roger Woolger. Edit. Martínez Roca).

Buscando un paralelismo que sea lo más realista posible y teniendo en cuenta todos los aspectos de una vida vivida, no podemos olvidar que todo lo que nace muere, antes o después toda vida, toda forma de vida muere, o simplemente se transforma si hacemos caso a la ciencia (¿Qué es la ciencia, a qué o a quién llamamos ciencia o científico?) cuando dice que en la naturaleza la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Está bien este aserto.

Entonces somos inmortales. Nunca desaparecemos, simplemente dejamos una forma o estado de ser y de conciencia y nos transformamos en otro estado de ser y de conciencia. (Ver Reflexiones al respecto en Autohipnosis, una puerta a vidas pasadas, de Horacio Ruiz. Edit. Corona Borealis y Renacimiento y karma. Sri Aerobindo. Edit. Plaza y Janes).

EJERCICIO NÚMERO 17

Bien y ahora vamos a revisar esa muerte anterior, empezaré a contar del cinco hacia abajo, hasta el cero; cuando llegue al cero entonces descubrirás que te encuentras en otro proceso, en el tiempo y lugar en que esa vida está acabándose, estarás en los momentos previos a la encarnación en tu vida actual, 5, 4, 3, 2, y 1; ahora mira con los ojos de tu mente y escucha con tus oídos, dónde estás, qué lugar es ese, qué está sucediendo, qué sientes ahora.

Según el paciente vaya respondiendo, se le pregunta por las circunstancias que rodearon su muerte, cualquier enfermedad que ocasionó esta, si murió fruto de la vejez, solo o rodeado por otras personas y en general toda pregunta conducente a comprender, saber y solucionar el eje de su búsqueda actual, aquello que personalmente busca alcanzar como meta o desarrollo personal. En el caso de reportar experiencias de vidas pasadas, preguntar quién es esa persona, si la conoce en su vida actual. Qué relación guarda con esa persona.

ALGUNAS PREGUNTAS PUEDEN SER

Dirige tu atención y mira con los ojos de tu mente, estás en tu entierro, quién está ahí contigo, quién dice qué en tu entierro, hay alguna ceremonia; muy bien y ahora te trasladas al lugar donde van las almas después de desencarnar, mira con los ojos de tu mente, solo te llevará unos minutos, descríbeme ese lugar, hay alguien más contigo, que relación guardas con esas personas, estará en tu próxima vida, es decir, tu vida actual, quién es, cuál fue tu propósito o misión en esa vida, cuál propósito te mueve y hacia qué en tu vida actual, tuviste éxito en esa vida, conseguiste tus propósitos.

Muy bien, y ahora quiero que busques esa puerta que te permite el camino de regreso a esta vida actual, esa puerta la atravesaste para explorar esos recuerdos del pasado, ahora regresas atravesando esa puerta y llegarás de nuevo al pasillo por el que antes caminaste.

Bien, tómate un tiempo para regresar tranquilamente al lugar cómodo, pacífico y tranquilo que tenías antes del viaje al pasado, disfruta de la paz, la seguridad y bienestar que te brindaba ese lugar (respuesta ideomotriz o verbal).

Y ahora quiero que te concentres en luz dorada que te envuelve, está bañando todo tu cuerpo, es tu aura protectora, y a medida que te relajas más profundamente esa luz dorada va penetrando lentamente por todo tu cuerpo.

Esa luz, esa energía es tu aura protectora, inunda y llena por completo todo tu cuerpo llenándote de luz, energía, oxígeno y amor a la vida; puedes sentir su fuerza y luz positiva.

Y mientras te relajas completamente, esa luz blanca o quizá percibas dorada o azul, no lo sé, es tu experiencia interna, sea como sea que la percibas, ha pasado a formar parte de ti, esa energía, esa luz puedes sentirla circular por todo tu cuerpo, curando y sanando, llenando de fuerza, bienestar y energía cada célula, cada tejido de tu cuerpo.

Cualquier recuerdo o estado negativo del pasado queda borrado, ahora caminas más ligero, como el que se ha quitado un pesado lastre de encima, más flexible y seguro, te sientes más cómodo, más liberado y capaz de realizar tus proyectos de cambio y desarrollo personal.

Cuando sea apropiado para ti abrirás los ojos, recordarás perfectamente todo aquello que sea ahora apropiado para ti, dejando atrás físicamente a tus espaldas todo lo que ya no necesitas ahora en este tiempo presente, ese cuerpo, esa vida, esas experiencias pasaron, acabaron para siempre, para siempre acabaron cualquiera de las cosas que te ataban al pasado, de esta vida, de la niñez, o de otros tiempos, de otras vidas, todo queda para siempre borrado, pasado, ahora estás aquí, con más experiencia, con más recursos, sabes más, puedes más, libre de cualquier ansiedad, libre en tu cuerpo, libre en tu mente y en tu respiración.

Ahora tal vez surjan otros valores en tu vida, otras metas, otros proyectos, bien quiero que hagas algo especial, piensa un momento. ¿Qué es lo más importante en tu vida? Según tu escala de valores y creencias, qué es lo que valoras o deseas más, lo más importante en tu vida (respuesta ideomotriz o verbal).

Muy bien, ¿Eso es lo que tu más valoras, verdad? ¿Eso es, según tu, lo más importante en tu vida verdad?

Por favor, reflexiona un poco, puedes estar un mes o más sin comer y probablemente no mueras, hay gente que está semanas sin comer y no mueren, ¿Verdad?

Claro que, comparativamente, es mucho más importante en esta escala beber, puedes estar unas semana tal vez sin beber y no mueres, depende de muchos factores, temperatura, calor o clima, etc.

Entonces, relativamente, es más importante y necesario beber que comer.

Ahora bien, ¿Qué me dices de la importancia del dormir?

Sin dormir puedes estar menos tiempo que sin beber, varios días tal vez, luego, cansancio, irritabilidad y transtornos psicológicos de visión, reflejos, motores, de orientación, etc. y finalmente la muerte.

Comparativamente es más importante dormir que beber y beber que comer, es evidente.

Ahora bien, en esta escala de lo que tú consideras más importante en tu vida, ¿Cuánto tiempo puedes estar sin respirar? ¿Cuánto aguantarías sin poder respirar? ¿Un minuto? ¿Dos minutos? bueno no creo que mucho más, entonces vemos que lo más importante en tu vida es respirar, si no respiras, todo, la comida, la bebida, el dormir, el trabajo, el dinero, la salud, tus proyectos y tus seres queridos no existen, no puedes disfrutar de todo eso.

Si, respira, porque donde está tu respiración, está tu vida y en ningún otro lugar, simplemente respira y lodo lo demás te vendrá por añadidura, respira, respira.