5. Diagnósticos erróneos de la superdotación
Los problemas asociados a la superdotación todavía son desconocidos para muchos profesionales de la psicología, la psiquiatría y, desde luego, para los padres, profesores y orientadores.
Cuando un chico empieza a dar problemas en clase o en el hogar y a manifestar síntomas de no sentirse feliz, de no sentirse bien, los padres, a veces aconsejados por el centro escolar, y la mayoría por propia iniciativa, se preocupan por la evolución de sus hijos. A partir de ese momento los padres comienzan una larga andadura que les lleva de profesional en profesional: tutores, orientadores, psiquiatras, neurólogos, psicólogos…
Los diagnósticos que llegan a nuestra consulta de niños evaluados por otros profesionales son de lo más variado y, en general, ni tan siquiera se les ha sugerido a los padres la posibilidad de que su hijo sea diferente, que tenga alta capacidad.
Los chicos suelen llegar medicados para el trastorno de hiperactividad o déficit de atención, con diagnóstico de trastorno negativista desafiante, con trastorno de evitación, fobia social o fobia escolar, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, ansiedad y un largo etcétera.
En algunos casos, dichos trastornos son reales y su origen está en la propia superdotación, y en otros, los síntomas se ajustan al comportamiento del niño en parte, pero no están bien diagnosticados.
Veamos en qué se basan algunos diagnósticos y por qué el comportamiento de nuestros chicos lleva a error a muchos profesionales. Para esto, vamos a referirnos al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés, American Psychiatric Association o APA), que contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.