Unos letreros amarillos por toda Venecia señalan las principales rutas a San Marco, Rialto y Ferrovia (estación de trenes). Pero aquí está el secreto para cualquier gran aventura veneciana: ignorarlos. Los mejores momentos de la ciudad se esconden en tortuosas calli (callejuelas), umbríos cortili (patios) y áticos de palazzo (palacio). No hay que ir más lejos para hallar los talleres de los mejores artesanos de Venecia, el mejor marisco, un centro de espionaje y roperos con vestidos de baile.
Gratis
A pesar de su secular reputación como lugar de recreo de la élite de Europa, los mejores momentos de Venecia no cuestan nada. Los dorados atisbos del cielo en la basílica de San Marcos son gratis, y la diócesis ofrece circuitos de mosaico guiados. La entrada es libre y potencialmente curativa en Basilica di Santa Maria della Salute, construida en agradecimiento por salvar a Venecia de la peste, con una cúpula que se dice irradia energía curativa. Donde mejor se celebra el carnaval es en las calles: sobre todo la primera noche, cuando las fuentes de vino fluyen a lo largo del Gran Canal.
Maravillas ocultas
Chiesa di San Francesco della Vigna Escaparate del gran arte veneciano y primer encargo de Palladio, junto a las dársenas del astillero de Castello. (Clicar)
Chiesa di Santa Maria dei Miracoli Pequeña iglesia de barrio con grandes ideas renacentistas e inapreciable mármol, en medio de un laberinto de canales. (Clicar)
Museo di Storia Naturale Dinosaurios, momias y otros raros ejemplares científicos traídos por intrépidos exploradores venecianos: todo dentro de una fortaleza turca. (Clicar)
Cattedrale di Santa Maria Assunta Los corderos balan mientras uno camina por esta isla cubierta de hierba hacia la dorada gloria de los mosaicos del ábside. (Clicar)
Sinagogas del Gueto Subir a la azotea de sinagogas en circuitos organizados por el Museo Ebraico. (Clicar)
Palazzo Contarini del Bovolo Una secreta escalera espiral en un antiguo patio escondido crea el marco para un besuqueo clandestino. (Clicar)
Vista desde el campanile (campanario) de la basílica de San Marcos (Clicar).
RICHARD GREEN / ALAMY ©
Secretos comerciales revelados
Museo del Vetro Murano mantuvo las magistrales técnicas de fabricación de vidrio ocultas durante siglos, pero aquí se muestran al completo. (Clicar)
Arsenale A los trabajadores de los legendarios astilleros de Venecia se les hacía jurar guardar secreto, pero ahora se puede ver cómo construyen un barco al día. (Clicar)
Museo del Merletto Ver a artesanas del encaje hacer tradicionales diseños venecianos transmitidos a través de los siglos. (Clicar)
Museo Storico Navale Los guardias de corps no dejaban a nadie acercarse al bucintoro (barcaza ducal), hasta ahora. (Clicar)
Remar en Venecia La campeona de regatas Jane Caporal enseña a remar por la laguna de pie, como los gondolieri. (Clicar)
Misterios en el ático
Palazzo Mocenigo Subir al guardarropa del ático para descubrir la clase de zapatos que llevaba una cortesana por la calle. (Clicar)
Palazzo Ducale Un circuito por la cárcel del ático revela cómo Casanova huyó de la cárcel mientras el dux dormía en la planta de abajo. (Clicar)
Torre dell’Orologio Un circuito a lo alto de la torre permite ver de cerca esos campaneros de bronce que miran a la basílica de San Marcos a medianoche. (Clicar)