21. Cuarenta momentos para el recuerdo

Resulta complicado intentar proyectar o comprimir toda la carrera de un deportista de élite en sólo unos momentos puntuales, en la mayoría de las ocasiones es necesario una labor de búsqueda de estadísticas, de datos, de marcas, de récords. En el caso de Drazen Petrovic es una cuestión mucho más ligada a las emociones que a lo puramente cuantificable, ya que todo su universo particular lo componían una pista de reducidas dimensiones con dos canastas en los extremos de la misma, un balón y 40 (o 48) minutos de tiempo para expresar lo que llevaba dentro.

¿Compilar los cuarenta momentos más significativos de Drazen en una cancha? Desde luego no es tarea sencilla. Por supuesto que habrá derrotas, y muy dolorosas la mayoría, habrá victorias importantes, pero sobre todo resurgirán como elementos comunes en todos ellos la pasión y la controversia. Esperamos no habernos alejado demasiado de la lista más exacta de los mejores partidos de Drazen Petrovic, la que a buen seguro llevaba memorizada en su cerebro el propio interesado.

Hemos tenido en cuenta para esta clasificación, sobre todo, los factores de la calidad del rival, la importancia de la competición, su contribución personal y el significado y las consecuencias del partido en sí. De todas formas, quién sabe si su mejor partido aún estaba por disputarse.

DEL 40 AL 21

40 Primera jornada Liga yugoslava 85-86
Cibona Zagreb 158
Olimpia Ljubjana 77
Palacio de Hielo de Zagreb Octubre 1985

Para muchos, uno de los partidos más grotescos de la historia del baloncesto europeo, para otros una posibilidad de que Drazen Petrovic entrara en el libro de los récords que no debía dejar escapar. Lo cierto es que los juveniles del Olimpia Ljubjana se enfrentaron contra un único jugador (aunque cinco saltaron a la cancha), y el uno salió victorioso 158-77. 112 puntos para Petrovic, 67 en la primera parte, 45 en la segunda, 30 de 40 en tiros de 2 puntos, 10 de 20 en los triples, y 22 de 24 en tiros libres. Toda una auténtica orgía anotadora presenciada por poco más de trescientos curiosos, porque el partido no fue más que eso, una curiosidad, un capricho. Pero qué demonios, de todas formas hay que meterlos.

39 Final Recopa 1987
Cibona Zagreb 89
Scavolini Pesaro 74
Centro Tecnológico de Novi Sad Marzo 1987

Tercer título consecutivo en Europa para los «Lobos de Tuskanac», esta vez en una competición menor, la Recopa, pero, en todo caso, pocos equipos en el continente pueden alardear de ello. No fue un gran partido en conjunto, y aunque los italianos llegaron a mandar por 13 puntos en la primera parte, la sensación era que los yugoslavos remontarían y se impondrían al final con cierta holgura, como así fue. Además, la tendencia era clara, la Cibona no había perdido ni un solo partido oficial en toda la temporada. Bastó una reacción comandada por los hermanos Petrovic en la segunda parte (Aleksandar, 4 triples), el buen hacer de Mihovil Nakic y el show arbitral para decantar el resultado. Drazen estuvo mal en los tiros de 3,1 de 8, pero acabó con 28 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 12 faltas provocadas. No está mal para un partido mediocre.

38 NBA Regular Season 1992-1993
San Antonio Spurs 103
New Jersey Nets 108
Meadowsland Arena (East Rutherford) Diciembre 1992

Los Nets de New Jersey encaraban este encuentro con el primer balance favorable de la temporada, ocho ganados y siete perdidos, y esperaban no perderlo en su propia cancha. Los Spurs eran un claro aspirante al título de la mano del súper-pívot David Robinson, el más dominante de la época junto a Akeem Olajuwon; sólo cayeron en las semifinales de conferencia ante los a la postre finalistas Suns.

El partido estuvo igualado aunque con ventajas visitantes, hasta que una reacción tardía en el último período le llevó a la prórroga. En ella dominio de los Nets 12-7. Los rebotes, como casi siempre, decisivos, 60 para los locales (22 ofensivos) contra 42. El trío Morris-Anderson-Petrovic acabaron al fin con la resistencia tejana. Destacar al base Kenny Anderson, con 31 puntos y 17 asistencias. Drazen terminó con 34 puntos, 5 de 7 en triples y un 57% en tiros, letal en los momentos de tembleque general.

37 Final JJ. OO Seúl 1988
URSS 76
Yugoslavia 63
Gimnasio Cham-Sil (Seúl) Septiembre 1988

Aquella final olímpica le llegó a esta generación quizás un año pronto. A los Kukoc, Radja y Divac aún les faltaba un punto de madurez para dar el máximo de sus capacidades, y sólo Drazen Petrovic opuso algo de resistencia a la máquina soviética y eso que Arvydas Sabonis volvía casi sin preparación al máximo nivel competitivo, tras más de año y medio de inactividad provocada por una lesión. En la primera fase, los yugoslavos habían derrotado a los soviéticos en una eléctrica segunda mitad, pero en la final aquello parecía más un manojo de nervios que un conjunto compenetrado. Más de 10 minutos sin anotar condenaron a los balcánicos, Drazen acabó con 24 puntos en su primera final olímpica (fue máximo anotador en las dos finales que disputó, y con los mismos puntos), pero bien habría cambiado la estadística por el metal. Fue el único gran torneo de selecciones que jamás consiguió. La historia de Petrovic con los Juegos Olímpicos nunca acabó en romance, por unas cosas o por otras la mala suerte se cebó con él.

Los lituanos fueron el alma de la selección soviética en el encuentro decisivo. Sharunas Marcioulonis dio un paso más hacia la NBA, y Sabonis dominó a los pívots rivales, agarrotados por un exceso de responsabilidad y un evidente complejo de inferioridad.

36 Liga yugoslava 1984-85. Semifinal. Partido 1
Partizan Belgrado 103
Cibona Zagreb 115
Palacio de Hielo de Zagreb Abril 1985

La Cibona de Zagreb había conseguido ya su primera Copa de Europa en Atenas unos días atrás, lo que se tradujo lógicamente en las correspondientes celebraciones, fastos y resacas de rigor. Pero la competición no descansaba, y había que afrontar el primer partido del play-off semifinal de la liga ante el peligroso Partizan de Belgrado de los internacionales Peter Vilfan y Goran Grbovic, aunque aún los Divac, Paspalj, Danilovic y Djordjevic, que harían grande a la escuadra capitalina en el futuro, agotaban sus días en el instituto. Pero las jornadas sin entrenar no hicieron mella en la Cibona, todo lo contrario. Una primera parte de tiro al blanco terminó con 71 puntos en el casillero local y un récord de 17, sí, han visto bien, 17 triples, el primer tiro de 3 fallado a dos minutos del descanso. Allí anotaba hasta el que cortaba las entradas.

El entrenador visitante, el viejo conocido «Moka» Slavnic, lo calificó de «masacre en Dodge City». Sólo como anécdota, un mes y medio más tarde, en la final de la NBA, se produjo el famoso «Memorial Day Masacre», en el que los Celtics acribillaron a los Lakers 148-114. Y es que la década prodigiosa de los ochenta trajo consigo multitud de hechos relevantes y curiosos. Pero volviendo al partido que nos ocupa, Drazen Petrovic registró 51 puntos (7 triples), en otra de sus típicas explosiones anotadoras; menos mal que no lo prepararon.

35 Final Copa del Rey 1988-89
Real Madrid 85
FC Barcelona 81
Palacio de los Deportes de La Coruña Noviembre 1988

El Real Madrid consiguió a medias vengar la derrota de la anterior final de la Copa venciendo al Barcelona en La Coruña. No fue una victoria espectacular en conjunto, aunque se vieron toques de buen juego. Las bajas de Sibilio y Trumbo pasaron factura al Barça, que se desfondó en la segunda parte, y todo unido al gran trabajo del «pelirrojo» Rogers desequilibró la balanza del lado blanco. Drazen contribuyó a su primer título en España con 28 puntos, un par de asistencias y 12 faltas provocadas. No sería el último trofeo de la temporada, aún quedaría la Recopa, pero el gran sueño, la Liga ACB, se tornó al final en pesadilla.

34 Liga yugoslava 1982-82. Fase regular
Cibona Zagreb 72
Sibenka Sibenik 78
Pabellón de Sibenik Octubre 1982

«¡No pasarán!». De esta guisa recibieron al campeón, la Cibona de Zagreb, en Sibenik en la primera jornada de la liga de Yugoslavia 82-83. Más bien, fue como el pequeño Drazen recibió al mayor Aleksandar cuando éste último visitó su ciudad natal para el partido.

Primer encuentro de la liga, primer gran Petrovic-show. Puños al aire, provocaciones a sus futuros compañeros, el público absolutamente enloquecido, 27 puntos para el muchacho y sólo 8 para Aleksandar, eliminado por faltas, todo en un ambiente cargadísimo. La Cibona partía como favorito en una liga en la cual no llegaría ni a la final, aunque ya contaba con los míticos Andro Knego y Mihovil Nakic, pero sólo era un año de transición: al siguiente los dos hermanos se reunieron y el reinado en Europa comenzaría con todo su esplendor.

33 Liga yugoslava 1985-86. Final. Partido 3
Zadar 111
Cibona Zagreb 110
Palacio de Hielo de Zagreb Abril 1986

Probablemente una de las derrotas más amargas de la carrera deportiva del «genio de Sibenik», amarga por inesperada e inexplicable. Es la típica situación en la que se acude al tópico de «De 100 partidos la Cibona gana 99 y medio», pero sucedió que ese «medio» restante apareció en el momento oportuno para el Zadar. La Cibona solamente había perdido un partido en la competición doméstica y encaraba el tercero y definitivo de la final en su propia cancha, ya como campeón de Europa, y con el cava (seamos generosos) preparado en los vestuarios, su favoritismo era absoluto. Sin embargo ocurrió lo impensable. Gran actuación de los vecinos dálmatas en conjunto, bastante cansancio acumulado en los de Zagreb y alguna que otra dosis de presuntos errores arbitrales. El pívot y gran amigo de Drazen, Stojan Vrankovic, sembró el pánico en los mediocres hombres altos de la Cibona, y con 19 puntos, una pila de rebotes y seis tapones se unió al también pívot internacional Veljko Petranovic (26 puntos) y al base y motor del equipo Petar Popovic (35), el cual jugó el partido de su vida, para protagonizar la mayor sorpresa desde los tiempos de la Sibenka. Un equipo mediocre en comparación se había cargado al súper campeón. Drazen Petrovic y Danko Cvjeticanin contribuyeron con 39 (7 triples casi seguidos en la segunda parte) y 37 puntos respectivamente, pero no fueron suficientes. Al final 110-111 para los visitantes tras dos taquicárdicas prórrogas y con Drazen eliminado por faltas. Las sensaciones que se vivieron tras el partido, plenas de incredulidad y pesadumbre, no hacían sino reflejar perfectamente lo que acababa de ocurrir. La muerte de Rodolfo Valentino se puede considerar una despedida de soltero en comparación. Por el contrario, las calles de Zadar se habían transformado totalmente con la algarabía propia de un 7 de julio en Pamplona.

32 NBA Regular Season 1992-1993
New Jersey Nets 124
Phoenix Suns 93
Phoenix (Arizona) Marzo 1993

Un primer cuarto demoledor ya decidió la suerte del partido, 41-22, ante los futuros finalistas de la NBA en 1993, los Suns de Phoenix, y en su propia cancha. Derrick Coleman se comió literalmente al MVP Sir Charles Barkley en su enfrentamiento personal, 23 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias, frente a 16, 4 y 1 del gordo. Drazen, en su línea habitual de la temporada, 29 puntos, 12 de 21 en el tiro, 6 asistencias en sólo 33 minutos, y con el mérito de tener enfrente a un gran defensor, el all-star blanco Dan Majerle, y a ratos a su viejo compañero Danny Ainge.

31 Liga yugoslava 1986-87. Semifinal. Partido 3
Estrella Roja Belgrado 104
Cibona Zagreb 103
Palacio de Hielo de Zagreb Abril 1987

En el verano de 1986 se produjo la vuelta a Zagreb de dos pilares fundamentales para el equipo, Andro Knego y Aleksandar Petrovic, con lo que se contaba en reconquistar el título de liga tan tristemente perdido en la temporada anterior. Y lo cierto es que se llevaba camino de ello, veintidós victorias y cero derrotas en temporada regular y 9-0 en la Recopa. Pero, cual Real Madrid en Tenerife, la Cibona se volvió a encontrar con el entrenador Vlado Djurovic, el año anterior en el Zadar, y ahora máximo responsable de los capitalinos, y la historia se volvió a repetir, en esta ocasión en la semifinal.

Se llegó al tercer y definitivo partido en casa, 59-47 al descanso y todo parecía finiquitado, pero la reacción de los Rojos permitió un 103-104 final. Todo el escándalo del año anterior se convirtió en un juego de niños comparado con éste: Aleksandar Petrovic y Sven Usic llegaron a zarandear a un arbitro mientras Drazen le daba una ducha de agua mineral a otro. La policía tuvo que sacar de allí a la pareja acusada como si fueran delincuentes dos o tres horas más tarde, con las calles tomadas en estado de guerra. 48 puntos de Drazen no sirvieron de nada, y para colmo, le cayeron tres partidos de sanción, que serían cumplidos al inicio de la temporada siguiente, y a su hermano ocho. El presunto contubernio judeo-masónico anticroata al descubierto.

30 Final Open McDonald’s. Madrid
Real Madrid 96
Boston Celtics 111
Palacio de los Deportes de Madrid Octubre 1988

Los dos equipos más laureados a ambos lados del Atlántico. No podía haber una mejor final para este torneo. La tradición, el orgullo, la competitividad de los bostonianos frente a un renovado Real Madrid con acento balcánico. La lógica se impuso, como casi siempre, los 48 minutos se hicieron «molto longo» para el Madrid y el miedo escénico no hizo mella en los verdes, a pesar de que se encontraban aún lejos de su mejor forma, en plena pretemporada. Después de haber jugado partidos memorables en Detroit o en el Forum de L. A., esto no suponía más que un juego de niños.

Drazen estuvo irregular, momentos brillantes se alternaron con precipitaciones clamorosas, propias de un evidente estado de sobreexcitación, 4 de 10 en tiros de 2, 2 de 6 en triples y 8 de 12 en tiros libres. Al fin y al cabo se trataba del primer contacto con la NBA del alumno. El maestro Bird sentó cátedra y apuntilló en el cuarto período la victoria.

Al menos, las diferencias entre el juego americano y el europeo se veía que se comenzaban a estrechar. En las futuras ediciones del Open McDonald’s aún se estrecharían más.

29 Fase preliminar Europeo de Selecciones. Zagreb 1989
Grecia 68
Yugoslavia 103
Palacio de los Deportes de Zagreb Junio 1989

En el Campeonato de Europa de Atenas, los «Dioses del Olimpo» griegos apartaron a Yugoslavia del camino hacia el oro, pero ahora las circunstancias habían cambiado, los niños de entonces habían madurado, y el hermano mayor, Drazen Petrovic, volvía a casa para demostrar que era sin discusión el mejor jugador de Europa. Por primera vez en años Yugoslavia había alcanzado un nivel comparable al de los tiempos de Cosic o Kikanovic. Este equipo se acercaba peligrosamente a la definición de mejor selección europea de siempre. La Grecia de Gallis fue víctima de la furia balcánica dos veces en cinco días. En ésta, la primera, hubo un protagonista destacado. ¿Adivinan quién? 35 puntos, 9 de 9 en tiros libres, 4 de 7 en triples, 7 de 9 en tiros de dos, y Pannagiotis Giannakis en el psiquiatra.

28 Fase Preliminar JJ. OO. Barcelona 1992
Grecia 79
Croacia 88
Palau Olímpico Badalona Julio 1992

La España del «angolazo» se enfrentaba a Croacia (con el dúo Petar Skansi/Aleksandar Petrovic al mando) en una de sus últimas oportunidades para clasificarse para los cuartos de final de la competición. Al final, en el grupo de clasificación, sólo vencería a Brasil por un punto, perdiendo el resto de partidos ante Alemania, Estados Unidos, Angola y el que nos interesa, Croacia. Pero lo cierto es que España realizó su mejor partido ante los discípulos de Petar Skansi, incluso llegó a mandar por 7 puntos mediado el segundo tiempo, con el trío surgido de la cantera de la Penya, Jofresa-Villacampa-Jiménez actuando a muy buen nivel. Pero la cruda realidad golpeó con dureza a la frágil moral hispana, el trío de galácticos Petrovic-Kukoc-Radja unido a la aparición del otrora mejor juvenil del mundo, Arijan Komazec, sentenció el partido, 88-79. Drazen, 28 puntos al final, 11 de 18 en el tiro de dos y 6 de 7 en los libres, protagonizó los 15 primeros puntos de su equipo, Kukoc con 8 asistencias, Radja con 25 puntos y Komazec con 15 superaron la buena prestación de Villacampa, 19, Jofresa, 15, y Jiménez, 11.

La suerte de las dos escuadras quedaba sellada: Croacia con paso firme a la final y España con paso decidido a la segunda división del basket mundial. Antonio Díaz Miguel finalizó aquí su larga y exitosa carrera como seleccionador, por cierto.

27 Play-offs Liga ACB 88-89, 2.º partido final
Real Madrid 88
FC Barcelona 81
Palau Blaugrana (Barcelona) Mayo 1989

En el primer partido del play-off final, la cosa no había ido demasiado bien para el Real Madrid, bueno, siendo claros, había ido como la parte del cuerpo que sigue a la espalda. Pero cual Jesucristo, los blancos volvieron a la vida, no al tercer día, sino al segundo. Fernando Martín se recuperó a tiempo de una lesión crónica y apareció en el Palau con ganas de marcha soltando la famosa frase «No me he levantado de la cama para perder». La incidencia en la moral de los suyos fue decisiva. El Real Madrid consiguió recuperar una desventaja de 12 puntos mediado el segundo tiempo, para acabar venciendo por 7. Drazen soltó un partido de los suyos y sostuvo al equipo en los momentos finales, con los dos Martín, Rogers y Biriukov eliminados por faltas. 37 puntos para Petrovic con enormes porcentajes, y anotados cuando hacen daño. Los 26 de Norris no fueron suficientes para el Barça. 1-1, vuelta a empezar.

26 NBA Regular Season 1991-1992
New Jersey Nets 136
Charlotte Hornets 120
Charlotte (North Carolina) Diciembre 1991

32 puntos en 32 minutos, 8 de 9 en tiros de 2,4 de 6 en triples, 4 de 4 en tiros libres, 6 asistencias, éstos son ciertamente los números de un all-star en un momento dulce de juego. ¿Se puede pedir más? Poco más. ¿Se puede añadir algo? Sí, muchos de los puntos los consiguió la estrella croata frente a un viejo conocido, el diminuto Muggsy Bogues. En el 86 Drazen soñó con el mareaje de Muggsy, cinco años y medio más tarde; los términos seguro que se invirtieron.

25 Fase preliminar JJ. OO. Barcelona 1992
USA 103
Croacia 70
Palau Olímpico Badalona Julio 1992

El 27 de julio se vieron las caras por primera vez los dos equipos favoritos para estar en la final de la competición. La primera toma de contacto entre ambos tuvo el mismo desenlace que el resto de partidos que el mejor equipo de la historia disputó en Barcelona, es decir, victoria clara y sin paliativos, pero en algo se diferenció este partido: había un jugador que no tenía miedo al Dream Team. Drazen Petrovic no tuvo su día en el tiro, eso es verdad, sólo llegó con apuros al 40% de acierto, pero encaró a Jordan, a Drexler y a Magic en cualquier ocasión, con una plena confianza en sí mismo. A destacar una jugada mediado el encuentro en que anotó un triple, robó el balón a Michael Jordan tras saque largo de fondo de éste, y corrió toda la pista para pararse a seis metros y medio de la canasta y anotar de nuevo. Fue la acción más espectacular del partido, y eso es decir mucho, estando sobre la pista diez de los mejores cincuenta jugadores de la historia, y probablemente cinco de los mejores diez. Pero, de todas formas, ¿no es el propio Petrovic uno de los mejores cincuenta de la historia?

24 NBA Play-offs 1991-1992. Primera ronda
New Jersey Nets 113
Cleveland Cavaliers 120
Cleveland (Ohio) Abril 1992

Los Cavaliers llegan a este primer partido de la primera ronda de play-offs en el Este como favoritos y con el factor cancha a su favor, en una eliminatoria al mejor de cinco encuentros, pero los Nets ofrecen una feroz resistencia, dominan casi todo el tiempo en el marcador gracias al trabajo de Derrick Coleman y Sam Bowie, pero sobre todo del escolta titular. Petrovic realiza un partido pletórico, con 40 puntos, en una serie en el tiro de 17 de 31, pero no es suficiente, un parcial de 10-2 en los últimos cien segundos de juego condenan a los Nets a su primera derrota. Por los locales, el mejor base tirador de los noventa, Mark Price, con 35 puntos y el mejor pívot asistente de los últimos ochenta y primeros noventa, Brad Daugherty, esta vez concentrado en la faceta anotadora, con 40, deciden.

La serie se alargaría a cuatro partidos, el 118-96 en Cleveland daría una ventaja a los Cavs de 2-0, la cual sería recortada en el Meadowsland en el tercer partido. Pero los Nets no pasaron de ahí, un 89-98 en el cuarto acabaría con su sueño.

23 Semifinal Campeonato del Mundo 1986
URSS 91
Yugoslavia 90
Palacio de los Deportes de Madrid Agosto 1986

Faltan 52 segundos y Yugoslavia gana por 9 puntos, la poderosa Unión Soviética está prácticamente derrotada, y el banquillo yugoslavo celebra ya la victoria sobre el eterno rival. Pero, ¿qué ocurre? Triple de Sabonis a tabla desde siete metros y medio, sacan de fondo para Zoran Radovic, que inexplicablemente pierde el balón, Valery Tikhonenko se juega otro triple arriesgadísimo, dentro. El público se vuelve loco. ¿Pero estamos jugando en Moscú o qué? Tiempo muerto de Kresimir Cosic, que ordena pasar el balón a Drazen Petrovic y aguantar. Hay que recordar que en las faltas no había por qué tirar los tiros de 1+1. Se suceden las faltas, y la cosa se tranquiliza. Faltan pocos segundos y Drazen pasa a Vlade Divac, que hace unos dobles de novato. En la jugada subsiguiente, Drazen persigue a Valdis Valters, que se la va a jugar seguro, pero al yugoslavo se le hace de noche de repente, recibe un bloqueo salvaje de Sabonis y el bigotudo Valters tira desequilibrado pero encesta, empate a 85 y a la prórroga. En ésta no hay mucha historia, nervios generales, cuatro tiros libres de Sabonis neutralizan el triple de Drazen, y un rebote ofensivo de Tarakanov al final condena a los plavi.

52 segundos que pasarían a la historia del baloncesto con letras mayúsculas. Sabonis se vengó de Petrovic después de Budapest y Divac protagonizó la jugada más recordada de su dilatada carrera en la selección. En el duelo particular, Drazen acabó con 29 puntos, pero falló más de la cuenta en los tiros libres, sólo 2 de 7, y en el momento de la verdad. Sabas, 25 puntos, 9 rebotes y 4 tapones, consiguió sacar de la pista por faltas a cuatro pívots balcánicos, muy inferiores técnica y físicamente, pero su estadística fue curiosa, 1 de 9 en tiros de 2 y 4 de 4 en triples. Unos números singulares para un jugador peculiar, sin duda, pero señalado para marcar una época en el baloncesto mundial.

22 Copa Korac 1987-88. Semifinal, Ida
Cibona Zagreb 103
Hapoel Tel-Aviv 93
Pabellón Yiad Eliahu (Tel-Aviv) Febrero 1988

Tras los fracasos del Real Madrid ante la Cibona de Zagreb en la primera temporada de Drazen Petrovic en el equipo yugoslavo, el americano Linton Townes fue fichado por los primeros para aportar su buena defensa y su buen tiro exterior a la ya de por sí gran escuadra madrileña. El resultado en las competiciones españolas fue excelente, pero parar al mago Petrovic ya fue otro cantar. Dos años más tarde, ya jugando en Israel, en el Hapoel, vecino y enemigo del poderoso Maccabi, volvió la pesadilla para el bueno de Linton. Drazen realizó el mejor partido del año, 59 puntos, 8 triples incluidos, para aplastar y dejar hundido en la miseria a los judíos del Hapoel. No fue la máxima anotación de la estrella yugoslava esa temporada en Europa, ya que en el primer partido de la fase de calificación le endosó 62 al modesto Kotkan finlandés, en la inauguración del pabellón nuevo de la Cibona, aquel que años más tarde llevaría su propio nombre y en el que nadie se ha acercado a esa cifra desde entonces. Dicen que Townes desde aquel momento no fue el mismo, que los psicólogos del equipo israelita tuvieron que hacer horas extras, y que desde esa fecha a los niños en Tel-Aviv ya no se les asusta con el hombre del saco o con fantasmas, sino que se recurre a un tipo de pelo ensortijado vestido de azul, con el número 10 a la espalda y con un balón en las manos.

21 Liga yugoslava 1982-83. Final. 3.er partido
Bosna Sarajevo 82
Sibenka Sibenik 83
Pabellón de Sibenik Abril 1983

Uno de los mayores escándalos de la historia del baloncesto en Yugoslavia, el partido que nunca existió, el título de Liga que sólo duró un día, la pesadilla de una pequeña ciudad en las costas dálmatas del Adriático. Lo cierto es que la cosa empezó mal, rumores de soborno a los mejores jugadores de Sibenik, incluido Petrovic, y acabó peor, con la decisión ya sabida de anular el partido y repetirlo en campo neutral, debido al mal arbitraje en los últimos segundos. Pero nada debe ocultar el gran partido que disputó Drazen Petrovic: en el momento de la verdad, con sólo dieciocho años, se echó el equipo a sus espaldas y con 40 puntos (sin línea de 6,25) dio un recital digno de una gran estrella ya consolidada. Un jugador entonces ligeramente diferente al que después se conoció a nivel mundial, básicamente con penetraciones a canasta y tiros de cuatro o cinco metros era capaz de acercarse y superar de cuando en cuando la mítica barrera de los 40 puntos. En definitiva, se trató al fin y a la postre del sueño de una noche… de primavera.

DEL 20 AL 11

Comenzamos con los veinte encuentros más significativos en la carrera del gran Drazen Petrovic, desde las dos copas de Europa a mediados de los ochenta hasta sus más sobresalientes con los Nets de New Jersey en la NBA, pasando por los duelos que hicieron historia ante el Real Madrid vistiendo los colores de la Cibona. También repasaremos su paso por el equipo madridista, con tres momentos que aún perduran en la memoria de los buenos aficionados, y sus grandes hazañas en el ámbito internacional, defendiendo a Yugoslavia y a Croacia. Para entender el apartado estadístico:

MN - Minutos jugados.

FG-FGA - Tiros convertidos, tiros intentados. Incluidos de 2 y de 3.

FT-FTA - Tiros libres convertidos, tiros libres intentados.

OR-TR - Rebotes ofensivos, rebotes totales.

AS - Asistencias.

ST - Robos de balón.

BL - Tapones.

TO - Pérdidas de balón.

PF - Faltas personales.

TP - Puntos totales.

20 Final Copa de Europa 1986
Zalguiris Kaunas 82
Cibona Zagreb 94
Sport Hall (Budapest) Abril 1986
ZALGUIRIS MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Homicius, V 36 6-17 0-1 2-3 3 1 0 2 4 13
Kurtinaitis, R 31 1-6 2-4 2-5 2 1 0 3 4 5
Iovaisha, S 33 6-9 5-9 0-2 1 0 0 2 3 18
Krapikas, G 21 1-1 2-4 1-1 1 0 0 1 4 4
Sabonis, A 30 12-18 2-2 6-14 1 1 3 2 3 27
Visockas 20 1-3 1-2 0-1 0 0 0 0 1 3
Brazys 19 3-5 0-0 0-0 1 0 0 0 2 6
Lekarauskas 4 0-0 0-2 0-0 0 0 0 0 0 0
Chivilis 6 3-4 0-0 1-1 0 0 0 0 1 6
TOTAL 200 33-63 12-24 12-27 9 3 3 10 22 82

3-PUNTOS (4-9): Sabonis 1-1, Iovaisha 1-1, Kurtinaitis 1-2, Homicius 1-4, Brazys 0-1.

CIBONA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 40 6-15 8-10 1-5 5 2 0 5 1 22
Cvjeticanin, D 40 10-16 2-2 1-3 1 1 0 1 4 24
Usic, S 31 6-9 10-10 1-3 0 2 0 3 4 23
Arapovic, F 17 1-1 0-0 0-2 0 0 0 2 5 2
Nakic, M 40 3-5 1-4 2-6 1 1 4 2 3 7
Cutura, Z 25 7-12 2-2 2-3 0 1 0 1 2 16
Vukicevic, B 4 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 1 0
Pavlicevic 3 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 1 0
TOTAL 200 33-58 23-28 7-22 7 7 4 13 21 94

3-PUNTOS (5-10): Drazen Petrovic 2-5, Cvjeticanin 2-2, Usic 1-3.

Ya habían saltado chispas en los dos enfrentamientos previos entre estos dos equipos en la Liguilla semifinal de la Copa de Europa. Ambos partidos se saldaron con victorias locales, pero como se dice vulgarmente, se tenían ganas, con el añadido de que toda la Europa baloncestística se había aliado con los lituanos ante las afrentas sufridas por todos los rivales de los azules de Zagreb (de blanco en la final). Pero no hubo manera, a pesar del gran partido de Sabonis y del no tan bueno de Drazen Petrovic, la aureola o el toque divino que los dioses habían concedido a este equipo, al menos hasta esa fecha, hizo que el resultado final se decantara claramente para los lobos de Tuskanac. El toque divino representado por la torpeza del gran Arvydas Sabonis, que cruzó como un poseso toda la cancha para agredir a Mihovil «la araña» Nakic, tras las provocaciones que había estado sufriendo todo el partido. Ya se sabe, si la cosa se pone mal, a subir la temperatura emocional del contrario más débil mentalmente, que en este partido resultó ser Sabonis. La táctica yugoslava típica, más vieja que el comer, por cierto.

En fin, que Arvydas picó como un colegial y todo se fue al traste. Show final de los de Zagreb con Petrovic y Cvjeticanin como actores principales, ante la algarabía del público, en su mayoría croata. Mientras Sabas estuvo en pista registró 27 puntos, 14 rebotes y 3 tapones, y ocultó el discreto partido de Kurti y de Valdas Homicius. Drazen acabó con «sólo» 22, pero los escuderos Danko, Cutura y Usic aportaron lo suyo. Segunda Copa consecutiva para Cibona, la primera vez en la historia para un equipo de aquel país.

19 Primera fase Campeonato del Mundo 1986
Holanda 74
Yugoslavia 95
Pabellón Municipal de Tenerife Junio 1986

Primera fase del campeonato mundial de España en 1986, Yugoslavia contra un equipo en teoría flojo, y en la práctica también, a pesar de que tres años antes había llegado a semifinales del europeo de Francia y contaba es sus filas con el gigante Rick Smits, futura estrella de los Pacers de Indiana y de la NBA, un jugador con unas posibilidades enormes.

YUGOSLAVIA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 40 16-23 8-8 3-3 5 2 0 3 2 45
Petrovic, A 15 1-4 0-0 0-0 0 1 0 1 2 3
Cutura, Z 30 8-11 2-4 1-2 0 0 0 1 1 18
Petranovic, V 15 0-1 2-3 1-3 1 0 1 1 2 2
Mutapcic, E 10 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 0 0
Radovic, Z 15 1-2 0-0 0-1 2 1 1 1 2 2
Vrankovic, S 5 1-2 0-0 1-5 0 0 0 0 2 2
Radovanovic, R 25 5-13 2-5 4-5 1 1 1 2 3 12
Arapovic, F 25 1-2 0-1 1-2 0 0 0 1 3 2
Dalipagic, D 15 3-8 1-2 0-0 0 1 0 1 1 7
Cvjeticanin, D 5 1-3 0-0 0-0 0 0 0 0 0 2
TOTAL 200 37-69 15-23 11-21 9 5 3 11 18 95

3-PUNTOS (6-13): Drazen Petrovic 5-8, A. Petrovic 1-3, Dalipagic 0-1, Cvjeticanin 0-1.

HOLANDA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Hagens 20 4-9 2-2 0-1 3 1 0 2 2 11
De Waard 15 3-8 1-2 1-2 0 0 0 1 1 9
Bottse 20 1-4 1-3 1-2 2 1 0 0 0 3
Esveidt 32 1-5 1-1 0-2 1 1 0 3 3 3
Smits 15 4-6 5-8 1-2 0 0 1 1 4 13
Ebeltjes 5 1-3 1-2 0-2 1 0 0 1 3 3
Van Dinten 20 3-8 0-1 3-5 1 1 0 2 4 6
Van de Lagemaat 10 3-5 1-2 3-5 0 1 0 0 4 8
Van Noord 15 1-3 0-0 0-3 0 0 0 1 2 11
Heydeman 38 7-14 2-3 0-2 2 1 0 3 3 16
TOTAL 200 28-65 14-24 9-25 10 6 1 15 25 74

3-PUNTOS (4-13): De Waard 2-4, Van de Lagemaat 1-1, Hagens 1-3, Esveidt 0-3, Bottse 0-1.

Pero bastó que Smits se cargara de faltas muy pronto para que Kresimir Cosic, en vista de que se avecinaba un tostón insoportable de partido, ordenara a sus hombres el sistema P, balones al número 4. Y Drazen Petrovic cogió el fusil y convirtió los bostezos en aplausos y la monotonía en imaginación. Show absoluto del escolta, jugando al 50% fue capaz de anotar 45 puntos casi sin fallos en el tiro, con una precisión casi telescópica, ante la mirada atónita de los incrédulos tulipanes holandeses.

Petrovic se marchó entre aplausos de la afición canaria, muy al contrario que unos días más tarde, cuando ante los pitidos del público en el partido ante Canadá dedicó unos inmaculados cortes de manga al respetable que a punto estuvieron de desencadenar un altercado en la cancha. A partir de entonces, no se le perdonó su actitud, desde ese partido hasta el último el sonido de viento acompañó sus acciones y la derrota se festejó como si de una victoria española se tratase.

18 Liguilla Copa de Europa 1985-86
Real Madrid 81
Cibona Zagreb 88
Palacio de Hielo (Zagreb) Marzo 1986
R. MADRID MN FG-FGA FT-FTA ORTR AS ST BL TO PF TP
Corbalán, J 40 2-5 2-2 0-1 2 1 0 2 3 6
Del Corral, A 26 6-10 2-4 1-2 0 1 0 2 4 14
Townes, L 37 6-14 1-2 0-8 0 0 0 0 4 14
Martín, F 40 14-19 3-4 4-9 1 0 1 3 4 31
Robinson, W 40 6-13 0-0 1-8 2 1 0 1 5 12
Iturriaga, J M 17 2-5 0-0 0-0 0 0 0 1 2 4
TOTAL 200 36-68 8-12 6-28 5 3 1 9 22 81

3-PUNTOS (1-6): Townes 1-2, Iturriaga 0-1, Corbalán 0-1, Del Corral 0-2.

CIBONA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 40 14-28 9-9 0-0 7 2 0 4 4 43
Cvjeticanin, D 35 8-14 0-0 0-3 0 1 0 1 1 16
Usic, S 26 3-4 2-3 1-2 1 0 0 0 2 9
Nakic, M 22 0-3 0-0 2-7 1 1 1 1 3 0
Arapovic, F 17 3-4 0-0 0-1 0 0 2 1 1 6
Cutura, Z 30 5-11 0-0 0-3 0 1 0 1 2 10
Pavlicevic, D 7 0-1 0-0 1-1 0 0 0 0 0 0
Vukicevic, B 23 2-2 0-0 1-4 0 0 1 0 2 4
TOTAL 200 35-67 11-12 5-21 9 4 4 7 15 88

3-PUNTOS (7-19): Drazen Petrovic 6-12, Usic 1-2, Cvjeticanin 0-3, Nakic 0-1.

Y se completó la manita, 5-0 en dos años, no había manera humana ni divina de derrotar a los odiados enemigos yugoslavos, con el estilete Petrovic a la cabeza. Los de Zagreb iban perdiendo efectivos, Aleksandar en la mili, Knego en la liga española, enrolado en el Cajamadrid, los pívots titulares o con minutos en la cancha de la Cibona eran paulatinamente más discretos, Arapovic y Vukicevic; pero daba igual. Cada vez más frustración, cada vez más rabia, y el resultado siempre el mismo, derrota del Madrid.

Pero en este partido entraron en liza otros factores aparte de los meramente deportivos, los árbitros, o eso al menos esgrimieron los madridistas para explicar o justificar el desenlace final. Y no les faltaba razón en esta ocasión: la mano del presidente de la FIBA, Borislav Stankovic, era demasiado larga, y sus vínculos con el baloncesto balcánico, evidentes.

El partido fue dominado por el Real Madrid en la primera parte, 50-44, gracias a una actuación memorable debajo de los aros de Fernando Martín, dominando a placer a los hombres altos de la Cibona, pero en la segunda todo el castillo de naipes se vino abajo gracias al huracán Petrovic, que hundía triple a triple a la nave blanca. Danko Cvjeticanin y Zoran Cutura se unieron a la fiesta y contribuyeron a un parcial final de 44-31, que provocó el delirio en las gradas. D&D, Drazen y Danko, no perdieron ocasión de humillar convenientemente a las huestes blancas con una imagen que pasó entonces a los anales de los malos modos, parados a un metro el uno de otro y pasándose el balón continuamente y riéndose a carcajada limpia, ya con todo decidido en el marcador, en una imitación perfecta de la actuación de Dragan Kikanovic y Moka Slavnic en la final del mundial de Manila. Muchos prometieron no olvidar y lo cierto es que no olvidaron.

17 Europeo de Selecciones Zagreb 1989
Francia 89
Yugoslavia 106
Palacio de los Deportes de Zagreb Junio 1989
YUGOSLAVIA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 25 9-12 7-7 0-0 7 1 0 2 3 30
Radulovic, Z 15 4-7 0-0 0-0 3 0 0 0 0 9
Cutura, Z 20 3-5 0-0 0-4 0 0 0 0 4 6
Kukoc, T 9 0-4 0-0 0-0 0 1 0 2 1 0
Paspalj, Z 26 7-10 7-7 0-4 3 0 0 1 4 22
Zdovc, J 20 4-7 0-1 1-2 2 1 0 1 4 8
Radovic, Z 11 2-2 1-2 0-0 1 0 0 0 2 6
Vrankovic, S 6 0-0 0-0 0-2 0 0 1 1 2 0
Divac, V 13 4-7 0-0 0-2 2 0 1 2 3 8
Danilovic, P 17 3-6 0-0 0-1 0 1 0 1 1 6
Radja, D 28 3-5 3-5 2-5 1 0 2 2 3 9
Primorac, M 10 1-2 0-0 2-2 0 0 0 0 0 2
TOTAL 200 40-67 18-22 5-22 19 4 4 12 27 106

3-PUNTOS (8-15): Petrovic 5-6, Paspalj 1-1, Radovic 1-1, Radulovic 1-3, Danilovic 0-1, Kukoc 0-3.

Y resultó que el seleccionador Ivkovic quiso dar descanso a Petrovic para los partidos decisivos que se avecinaban, y sucedió que los franceses le salieron rana en unos primeros minutos de desconcierto general, y se constató que el mesías tuvo que acudir al rescate y obrar el milagro. Sólo en la segunda parte, Petrovic se descolgó con 30 puntos, con 5 de 6 en los triples, y 7 asistencias de libro, acallando y dejando en inútil el esfuerzo del trío estrella francés, el gran atleta Richard Dacoury, el liviano pero inteligente Stephan Ostrowski y el inconstante y pendenciero Hervé Dubuisson. La máquina yugoslava al máximo de revoluciones no encontraba aparentemente rival en este campeonato, en el que no perdió ni un partido y ganó con una media de casi 20 puntos a los rivales. Mala suerte amigos, para una próxima ocasión.

FRANCIA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Beugnot, G 37 1-5 4-5 0-3 4 2 0 2 4 6
Ostrowski, S 40 7-12 12-14 0-6 0 0 1 1 2 26
Vestris, G 10 1-1 0-0 0-1 0 0 1 2 2 2
Dubuisson, H 30 5-13 2-2 0-0 0 1 0 3 2 15
Occansey, H 11 0-1 2-2 0-1 0 0 0 2 1 2
Bilba, J 8 0-1 0-0 0-0 0 0 0 0 1 0
Dacoury, R 33 9-17 6-7 0-1 2 3 1 2 5 28
Lauvergne, A 4 1-5 0-0 0-0 0 0 0 0 0 2
Cham, B 4 0-1 0-0 2-2 0 0 0 0 1 0
Jackson, J 6 0-0 0-0 1-1 0 0 0 0 0 0
Butter, S 17 2-4 4-4 1-8 0 0 0 0 5 8
TOTAL 200 26-58 30-34 4-23 6 6 3 12 23 89

3-PUNTOS (5-12): Dacoury 4-6, Dubuisson 3-10, Beugnot 0-1.

16 Semifinal Campeonato del Mundo 1990
USA 91
Yugoslavia 99
Luna Park, Buenos Aires Agosto 1990
YUGOSLAVIA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 31 9-15 7-9 3-4 3 1 0 2 2 31
Perasovic, V 10 0-2 4-4 0-1 1 0 0 0 2 4
Kukoc, T 38 6-11 5-6 3-6 9 2 1 1 1 19
Paspalj, Z 22 6-7 0-0 0-0 0 0 0 2 4 15
Zdovc, J 36 4-6 1-2 2-3 2 2 0 0 2 9
Obradovic, Z 6 0-0 0-0 0-0 0 0 0 1 0 0
Curcic, R 3 0-2 0-0 0-0 0 0 0 0 1 0
Savic, Z 24 6-7 2-3 1-3 0 1 0 0 4 14
Divac, V 30 2-7 3-6 0-4 2 2 1 1 5 7
TOTAL 200 33-57 22-30 9-21 15 8 2 7 21 99

3-PUNTOS (11-19): Petrovic 6-10, Kukoc 2-4, Paspalj 3-3, Zdovc 0-1, Divac 0-1.

USA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Smith, D 13 1-3 0-0 2-4 1 0 0 0 2 20
Randall, M 11 1-1 2-2 1-3 0 0 0 1 3 4
Mayberry, L 12 4-6 0-0 0-0 0 0 0 1 1 9
Williams, E 1 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 0 0
Smith, C 30 2-6 0-0 0-1 1 1 0 0 3 5
Anderson, K 36 5-9 2-2 0-3 7 4 0 1 3 12
Stith, B 2 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 0 0
Day, T 7 3-5 0-1 0-0 1 1 0 0 0 7
Gatling, C 14 2-2 8-8 1-2 0 0 0 1 3 12
Laettner, C 5 1-3 0-0 0-0 0 0 0 1 1 2
Owens, B 35 5-7 2-7 1-3 3 1 1 4 3 12
Mourning, A 34 13-18 0-1 6-11 0 1 3 4 5 26
TOTAL 200 37-60 14-21 11-27 13 8 4 13 24 91

3-PUNTOS (3-6): Mayberry 1-1, Day 1-1, C. Smith 1-3, Owens 0-1.

Los Juegos Olímpicos de 1984 y los campeonatos del Mundo de 1986 en España habían sido un éxito para la Federación o la Asociación de Baloncesto de los Estados Unidos de América, pero ya había surgido el primer aviso en los Juegos Olímpicos de Seúl con la derrota en la semifinal ente la URSS de Sabonis y Marcioulonis. Sin embargo, se continuó con la política de acudir únicamente con jugadores universitarios a las competiciones FIBA y en Argentina se volvió a pagar caro.

Yugoslavia acudió también con bajas importantes en su escuadra, Dino Radja y los emergentes Predrag Danilovic y Aleksandar Djordjevic. Pero había plantilla suficiente, los americanos no fueron rivales en la semifinal: sólo la futura estrella de la NBA, Alonzo Mourning, opuso resistencia seria debajo de los aros.

Zarko Paspalj y el nuevo internacional y tricampeón de Europa, Zoran Savic, aportaron lo suyo, pero el partido fue dominado a su antojo por el dueto Petrovic-Kukoc. Alternándose en la dirección de juego y en la anotación, destrozaron casi por completo a los yanquis. Toni Kukoc, en el mejor momento de su vida, con 19 puntos y 9 asistencias marcó el ritmo conveniente, y Drazen Petrovic, con 31 puntos, 6 triples, 3 asistencias y multitud de faltas recibidas apuntilló la victoria, aún con la gripe a cuestas.

Y es que, a pesar de las procedencias de ambos equipos, talento, lo que se dice talento puro NBA, había mucho más en un bando que en el otro, como se demostraría en el futuro, y en cuanto a experiencia internacional, pues realmente no había color, bueno, solamente el color plavi.

15 Play-offs Liga ACB 88-89,4.º partido final
FC Barcelona 87
Real Madrid 88
Palacio de los Deportes (Madrid) Mayo 1989
BARCA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Solozábal 30 2-5 2-2 3-5 6 2 0 2 3 7
Jiménez 34 9-20 4-4 3-5 1 0 0 1 2 22
Norris 20 2-6 7-8 2-6 0 1 1 1 5 11
Waiters 34 4-8 0-0 2-8 0 0 2 2 3 8
Epi 36 8-17 12-13 2-5 1 1 0 3 4 30
Crespo 13 1-2 0-0 1-1 0 0 0 0 1 3
Costa 12 1-3 1-1 0-2 2 1 0 1 0 3
Trumbo 21 0-2 3-5 2-6 0 0 1 1 1 3
TOTAL 200 27-62 29-33 15-38 10 5 4 11 19 87

3-PUNTOS (4-10): Epi 2-6, Solozábal 1-2, Crespo 1-1, Costa 0-1.

R. MADRID MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 40 15-24 4-4 0-1 3 2 0 3 4 42
Biriukov, J 36 5-9 2-4 0-4 4 1 0 3 3 12
Martín, F 22 3-5 1-1 1-6 0 1 1 3 5 7
Martín, A 40 4-7 0-2 1-4 3 0 1 2 4 8
Cargol, P 18 1-3 2-2 1-1 0 0 0 1 3 4
Llorente, J L 7 0-0 0-0 0-1 2 1 0 0 1 0
Romay, F 16 1-4 3-4 3-7 0 0 3 2 5 5
Villalobos, Q 21 4-8 0-0 0-0 3 2 0 1 5 10
TOTAL 200 33-60 12-17 6-24 15 7 5 15 31 88

3-PUNTOS (10-17): Petrovic 8-11, Biriukov 0-2, Villalobos 2-3, Llorente 0-1, F. Martín 0-1.

Un Madrid tocadísimo en lo físico se encontraba ante su primer match ball de la final, una derrota más y se acabaría la fiesta y las posibilidades de un triplete histórico que nunca se produjo. Johnny Rogers ni se vistió para el encuentro, y los hermanos Martín y Romay, al 50% de su capacidad, siendo extremadamente generosos. Ante este panorama, los no habituales tuvieron que tirar del carro con una responsabilidad que no habían gozado o sufrido a lo largo de toda la temporada. Los Cargol o Villalobos respondieron más que dignamente a lo que se les pedía y consiguieron mantener a flote al Madrid, todo ello con la ayuda inestimable del en otras ocasiones frío público madrileño. Pero evidentemente, la responsabilidad final descansó en las hábiles manos del prestidigitador de los Balcanes. Drazen Petrovic se la jugó en los momentos decisivos y con dos récords en las finales ACB, 8 triples en un encuentro y 42 puntos anotados, consiguió doblegar la feroz resistencia de los Epi, Jiménez, Solozábal o Norris. Los rebotes fueron azulgranas, el acierto en tiros libres lo mismo, pero el factor desequilibrante iba de blanco. En esta ocasión la estrella venció al conjunto, la individualidad derrotó al grupo de excelentes jugadores. Sería, a la postre, el último partido oficial que Drazen Petrovic jugaría en Madrid.

14 Final Copa Korac 1988. Partido de vuelta
Real Madrid 93
Cibona Zagreb 94
Nuevo Palacio de Deportes de la Cibona (Zagreb) Marzo 1988
R. MADRID MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Llorente, J L 25 0-2 0-0 0-1 4 1 0 1 4 0
Biriukov, J 24 5-8 6-6 0-1 1 1 0 1 4 19
Alexis, W 40 9-17 4-6 0-6 1 2 2 1 3 22
Branson, B 19 3-7 0-0 0-4 0 0 1 2 5 6
Romay, F 35 6-7 4-5 4-10 0 1 1 2 5 16
Del Corral, A 6 0-1 0-0 0-2 1 1 0 1 1 0
Iturriaga, J M 31 6-8 2-2 0-2 4 2 0 2 1 15
Cargol, J 5 1-2 0-0 0-0 0 0 0 0 0 2
Corbalán, J 15 4-6 4-6 1-1 2 0 0 0 3 13
TOTAL 200 34-58 20-25 5-27 13 8 4 10 26 93

3-PUNTOS (5-9): Biriukov 3-4, Iturriaga 1-2, Corbalán 1-2, Cargol 0-1.

CIBONA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Cvjeticanin, D 40 4-10 3-4 1-2 1 1 0 2 2 11
Petrovic, D 36 16-28 7-9 3-7 5 2 0 3 4 47
Cutura, Z 40 9-13 3-4 1-5 0 0 0 1 3 21
Sunara, I 22 2-8 4-4 1-2 0 0 0 1 4 8
Arapovic, F 19 1-3 2-3 2-5 0 0 2 1 3 4
Pavlicevic, Z 12 0-4 1-2 1-2 1 1 0 2 4 1
Vukicevic, B 21 0-1 0-0 0-1 0 0 0 0 3 0
Racic, N 10 1-2 0-2 2-2 0 0 0 0 1 2
TOTAL 200 33-69 20-28 11-27 7 4 2 10 24 94

3-PUNTOS (8-17): Petrovic 8-15, Cutura 0-1, Cvjeticanin 0-1.

No era éste un encuentro cualquiera para Drazen Petrovic. Una semana antes, en el partido de ida en Madrid, no había cuajado una buena actuación: 21 puntos, sólo 2 en la segunda parte y la Cibona se había dejado 13 puntos en el camino, 102-89. Los diarios de Zagreb le acusaban de haberse vendido al equipo que ya le había fichado para la temporada siguiente, por ello Drazen estaba dolido. Pero en la vuelta, Petrovic sacó la rabia interior a pasear y todo fue distinto. La hipermotivación provocó que las primeras canastas fueran celebradas como si fueran decisivas, Drazen se estaba extralimitando en todo, una lluvia de triples volaba sobre el aro madridista. El Madrid, sin el concurso de los hermanos Martín, frecuentes visitadores de la enfermería, se sostenía en el partido gracias a Wendell Alexis. Pero, curiosamente, el despegue croata se produjo con Petrovic en los vestuarios con la ceja rota. ¿El codo de Romay?, se preguntarán. No, el de su desdichado compañero Vukicevic, que en una acción involuntaria, pero torpe, provocó las iras del número 10.

De vuelta a la pista y tras el descanso, continúa el recital, 75-58, y el Madrid con problemas de faltas, todo parece perdido, pero Iturriaga, Biriukov y Corbalán despiertan y le dan la vuelta al partido en siete minutos memorables, el último gran milagro del pequeño doctor Juanito Corbalán. El nuevo pabellón de la Cibona llora la derrota en la final, al igual que Drazen, que llora literalmente, sin tapujos y sin esconderse, en una escena que se repetiría más de lo habría deseado en la parte final de su estancia en la Cibona de Zagreb. Al menos, su octavo triple completa el círculo, cuatro temporadas enteras sin perder un partido como local en competiciones internacionales. Para el Madrid quedan el título, el buen sabor de boca de haber eliminado de un plumazo para siempre a la temida bestia negra y la sensación de que han fichado al más grande de Europa: tres pájaros de un solo tiro. 47 puntos más 3 puntos de sutura igual a 50, buen titular para una hipotética crónica.

13 NBA Regular Season 1991-1992
New Jersey Nets 128
Indiana Pacers 120
Indianapolis (Indiana) Abril 1992
NETS MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Coleman, D 43 7-16 8-13 1-10 6 1 0 4 3 22
Morris, C 26 6-7 2-3 0-4 2 0 0 2 5 14
Dudley, C 25 5-5 0-0 4-9 1 1 0 3 6 10
Petrovic, D 46 13-19 10-11 1-3 5 1 1 3 3 38
Blaylock, M 39 8-15 5-6 0-3 14 5 0 1 3 21
Bowie, S 22 2-6 0-4 0-5 3 0 2 3 4 8
Mills, T 28 5-8 0-0 0-4 0 0 0 0 1 10
George, T 9 2-3 1-3 2-2 1 0 0 0 1 5
Lee, D 3 0-0 0-0 0-1 1 0 0 0 1 5
TOTAL 240 48-78 30-40 7-40 33 9 13 16 28 128

3-PUNTOS (2 de 4): Petrovic 2-3, Coleman 0-1.

PACERS MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Person, C 38 8-20 3-5 2-3 4 2 0 4 5 22
Thompson, L 19 0-1 0-0 3-9 1 1 1 1 3 0
Smits, R 17 6-14 0-0 4-6 2 0 0 1 2 12
Williams, M 28 5-8 6-6 0-4 6 4 0 3 6 16
Miller, R 30 7-14 2-3 1-1 3 0 0 2 6 17
Schrempf, D 36 8-17 7-8 3-12 6 0 0 1 4 26
Davis, D 25 3-7 3-8 3-4 0 0 1 0 3 9
Fleming, V 20 6-8 1-1 1-2 2 1 0 0 2 13
McCloud, G 25 1-6 3-4 1-2 4 0 0 2 2 5
Dreiling, G 1 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 1 0
Wittman, R 1 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 0 0
TOTAL 240 44-95 25-35 18-43 28 8 2 14 34 120

3-PUNTOS (7 de 20): Person 3-6, Schrempf 3-6, Miller 1-3, McCloud 0-3, Williams 0-1, Fleming 0-1.

Otro enfrentamiento de los Nets contra un aspirante a llegar lejos en el Este, un digno representante de la dura división Central, compañeros de viaje de los Pistons, Bulls o Cavaliers, entre otros, pero, por otra parte, un equipo en construcción, intentando evolucionar hacia el éxito, el cual conseguirían años más tarde con la llegada del gran Bird al banquillo. Los Pacers de Indiana, por añadidura, eran uno de las escasas escuadras por entonces que contaban con extranjeros en su plantilla, en plural, y además muy importantes en sus esquemas. Ambos formados en universidades americanas y con altas posiciones en sus respectivos drafts (el holandés Smits llegó a ser número 2 en 1988, el alemán Schrempf número 8 en 1985), no acabaron sus carreras sin pasar por el All-Star Game. Indiana contaba también con posiblemente el mejor tirador puro de la época, Reggie Millar. Su enfrentamiento con otro candidato a ser nombrado mejor tirador del año se saldó esta vez del lado de Petrovic, que barrió literalmente de la pista al gran Miller. Su aportación supuso su segunda plusmarca anotadora hasta la fecha, 38 puntos, con unos porcentajes de tiro de más del 66%, más cinco asistencias. Blaylock y Coleman también contribuyeron definitivamente al triunfo, en una balanza en la que sólo Person y Schrempf pusieron algo de peso por parte de los amarillos de Indianapolis.

12 Final Copa de Europa 1984-85
Real Madrid 78
Cibona Zagreb 87
Palacio de la Paz y la Amistad (Atenas) Abril 1985
R. MADRID MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Robinson, W 39 10-14 4-4 8-13 3 5 0 4 5 24
Corbalán, J 33 1-6 4-4 0-1 1 1 0 3 1 6
Martín, F 20 6-9 0-0 0-2 0 0 0 3 5 12
Jackson, B 34 4-15 2-2 1-5 0 0 1 6 1 10
Iturriaga, J M 33 7-16 0-0 2-3 0 1 0 2 4 15
Romay, F 20 1-3 1-2 0-3 0 0 2 3 2 3
Del Corral, A 9 1-4 0-0 0-1 1 0 0 1 4 2
Rullán, R 5 1-2 0-0 0-1 0 0 0 0 0 3
Velasco, J 7 1-2 0-0 0-0 0 0 0 0 0 3
TOTAL 200 32-71 11-12 11-29 5 7 4 22 25 78

3-PUNTOS (3-8): Iturriaga 1-4, Rullan 1-1, Velasco 1-1.

CIBONA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, A 40 7-14 0-2 1-3 1 4 0 3 1 16
Petrovic, D 39 11-25 14-14 0-3 4 0 0 3 5 36
Cutura, Z 33 7-9 2-3 1-3 0 2 1 1 2 16
Knego, A 38 5-11 0-0 3-6 2 2 1 1 3 10
Nakic, M 40 2-6 3-3 2-11 0 3 8 0 3 7
Usic, S 8 1-2 0-0 0-0 0 0 0 0 0 2
Vukicevic, B 2 0-1 0-0 0-0 0 0 1 1 0 0
TOTAL 200 33-68 19-22 7-26 7 11 11 9 14 87

3-PUNTOS (2-11): A. Petrovic 2-7, Drazen Petrovic 0-3, Usic 0-1.

Aquella Semana Santa de hace como cincuenta años, bueno, no caigamos en exageraciones, no serían más de 45, en fin, éramos jóvenes y parece que fue hace mucho, mucho tiempo. Como decía, aquella Semana Santa del año 85 fue de doble pasión para muchos hogares madridistas, de las frases que se oían antes de comenzar el partido, tales como «A la tercera va la vencida», «Este año sí», se pasó en poco más de hora y media a otras totalmente distintas: «Otra vez este hijo de las cuatro letras nos la ha vuelto a liar», «El Madrid es el único animal que tropieza tres veces en la misma piedra».

La piedra referida era, cómo no, el diablo en persona, Drazen Petrovic. En los dos enfrentamientos en la liguilla previa, no es necesario decirlo, dos victorias yugoslavas rayanas en la humillación. Pero los analistas, al menos en España, le otorgaban el favoritismo al equipo blanco, basándose en que eran un equipo compacto y hecho y que el grupo vencería a la estrella individual.

Nada más lejos de la realidad, tras una primera parte igualada y un Drazen bastante comedido, 10 puntos, se dio paso a la segunda en la que el enemigo público se descolgó con 26, 36 en total, sin fallo en los tiros libres, y con canastas de todos los colores. Por el Madrid, sólo Wayne Robinson aguantó el tipo y se marcó una gran actuación, pero los tiradores de fuera naufragaron. Juan Corbalán estuvo discreto y los reservas no aportaron casi nada.

Como declararía Lolo Sainz, los jugadores salieron al campo como flanes, nada parecía ir bien, cosa bastante extraña ya que esa temporada resultó bastante positiva en todos los aspectos y el equipo ganó todos los partidos importantes, excepto éste. Total, victoria holgada para la Cibona, con cachondeo final y malos modos de Novosel con un tiempo muerto en el último minuto, ya con todo decidido.

Acababa de surgir la bestia negra del madridismo, no había forma de parar a este prodigio del baloncesto, que ya había dejado atrás su etiqueta de promesa para convertirse en realidad. Al año siguiente, la historia se repitió hasta completar la manita, 5-0.

11 Liguilla Copa de Europa 1985-86
Cibona Zagreb 102
Maccabi Tel-Aviv 105
Pabellón Yad-Eliahu Enero 1986
CIBONA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 40 12-23 10-11 2-3 5 2 0 4 4 41
Cvjeticanin, D 37 9-17 2-2 0-3 2 1 0 2 3 22
Usic, S 22 6-12 2-3 1-2 2 0 0 1 4 19
Nakic, M 36 1-4 2-2 0-3 0 1 2 2 4 4
Vukicevic, B 18 2-6 0-0 1-6 0 0 1 2 4 4
Cutura, Z 25 3-10 0-1 0-1 0 1 0 1 3 6
Arapovic, F 22 2-4 2-4 2-4 0 0 1 2 4 6
TOTAL 200 35-76 18-23 6-24 9 4 4 14 26 102

3-PUNTOS (14-29): Petrovic 7-13, Cvjeticanin 2-4, Usic 5-9, Cutura 0-3.

MACCABI MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Aroesti, N 24 0-3 0-0 0-0 2 1 0 1 4 0
Berkovitz, M 40 6-11 1-1 2-4 1 1 0 2 3 18
Jamchi, D 40 5-10 4-4 0-1 0 1 0 3 4 16
Magee, K 40 13-24 11-12 4-14 1 2 2 2 4 38
Johnson, L 40 12-16 7-8 5-12 0 1 4 1 4 31
Lippin, C 16 1-2 0-0 0-1 0 1 0 1 3 2
TOTAL 200 37-66 23-25 n-32 4 7 6 10 22 105

3-PUNTOS (8-13): Berkovitz 5-8 Jamchi 2-3, Magee 1-1, Aroesti 0-1.

Primera jornada de la segunda fase de la liguilla semifinal, un clásico de la competición, el sempiterno campeón de Israel, el Maccabi de Tel-Aviv recibía a la Cibona de Zagreb con la obligación de ganar para seguir manteniendo esperanzas de clasificarse para la final. Pero las cosas no empezaron bien para los judíos: en un arranque espectacular, los yugoslavos anotaban desde cualquier posición, en especial el trío exterior Usic, Cvjeticanin y, cómo no, Petrovic. Hasta 31 puntos hacia el final del primer período llegaron a coger de ventaja los visitantes. Pero la fiesta no duraría mucho tiempo más, en una reacción apoteósica, los macabeos lenta pero decididamente recortaron la distancia hasta dar la vuelta al partido y ganar por tres puntos, en una de las mayores remontadas de la historia de la Copa de Europa. El gran partido de Drazen Petrovic no sirvió en esta ocasión para su último cometido, la victoria, sino que la gran superioridad de los hombres altos del Maccabi inclinó la balanza a favor de los amarillos. Los números no mienten, 69 puntos y 26 rebotes en conjunto para Lee Johnson y Kevin Magee, 14 puntos y 13 rebotes para Nakic, Arapovic y Vukicevic.

A destacar la defensa del americano Lee Johnson sobre Petrovic durante unos minutos del encuentro. Y es que a la figura yugoslava le correspondieron en su carrera parejas de baile de lo más variopinto, desde los escasos 1,57 de Tyrone Bogues a los 2,10 y 110 kilos del citado Johnson. Había que pararlo como fuera, usando la fuerza, la imaginación, la rapidez. La mayoría de las ocasiones era inútil; otras, sin embargo, daban sus frutos, como en ésta. Bueno, sólo relativamente.

TOP TEN

10 NBA Regular Season 1991-1992
New Jersey Nets 110
Boston Celtics 108
Boston Garden(Boston, Massachusetts) 13 de marzo de 1992
NETS MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Coleman, D 32 8-13 0-0 2-9 1 1 2 4 3 16
Morris, C 46 9-16 2-2 4-11 5 3 0 4 4 20
Bowie, S 29 2-8 5-9 2-8 6 2 1 0 5 9
Petrovic, D 46 17-26 2-2 0-2 4 3 0 3 2 39
Blaylock, M 44 7-15 4-4 0-3 10 1 0 2 2 18
Dudley, C 19 1-4 0-0 4-9 3 2 2 1 2 2
Mills, T 18 1-6 2-4 2-3 1 0 1 1 5 4
George, T 6 1-3 0-0 0-0 0 1 0 0 0 2
TOTAL 240 46-91 30-40 14-45 30 13 6 15 24 110

3-PUNTOS (3 de 5): Petrovic 3-3, Morris 0-2.

CELTICS MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Bird, L 41 10-25 8-9 0-7 6 1 0 5 2 28
Gamble, K 38 7-8 2-2 2-3 1 1 0 1 3 16
Parish, R 30 3-7 0-2 1-4 1 0 1 1 1 6
Brown, D 35 5-6 3-3 0-1 7 3 1 1 1 13
Lewis, R 35 9-18 4-4 5-8 1 2 1 1 5 22
Pinckney, E 23 0-2 5-6 3-9 2 0 1 4 2 5
McHale, K 18 5-9 4-4 0-3 0 0 0 1 2 14
Bagley, J 13 0-2 0-0 0-1 4 1 0 1 1 0
Fox, R 17 2-4 0-0 1-2 4 1 0 1 2 4
TOTAL 240 41-81 26-30 12-38 22 9 4 16 19 108

3-PUNTOS (o de 6): Bird 0-4, McHale 0-1, Fox 0-1.

ÁRBITROS: PAUL MIHALAK, JIM CAPERS, TOMMY NUÑEZ.

Drazen Petrovic fue a elegir el escenario más mítico de la historia del baloncesto mundial para jugar su mejor partido hasta ese momento en la NBA. Los Nets estaban necesitados de victorias para poder alcanzar su sueño de disputar los play-offs, llegaban con un balance negativo de 27 triunfos y 35 derrotas, y además les esperaban los rivales más duros de la división del Atlántico en dos días consecutivos (el 14 de marzo irían al Madison de Nueva York)

La situación se presentaba delicada, siendo generosos, y más aún cuando en el tercer cuarto la ventaja de los célticos llegó a ser de más de 20 puntos. Tras la llamada al orden por parte del coach Bill Fitch, Drazen Petrovic encabezó la carga de la Brigada Ligera contra las huestes de los irlandeses de Boston, con una furia inusitada fueron recortando la ventaja hasta remontar y ganar por dos puntos. Los Celtics cierto que no eran ni sombra de su glorioso pasado de apenas cinco o seis años atrás, lejos quedaban las hazañas épicas de la década de los ochenta, con sus tres títulos, dos finales y la mística de la última gran generación, pero aún eran un equipo bastante competitivo. Larry Bird disputaba su última temporada, los problemas de espalda que le acompañaron los últimos años se habían agravado, Kevin McHale y Robert Parish ya no eran tan decisivos a ambos lados de la cancha, pero Dennis Johnson y Danny Ainge habían encontrado un digno sucesor en la figura del tristemente desaparecido Reggie Lewis.

Drazen Petrovic batió su récord anotador con porcentajes de escándalo, perfecto en tiros libres y triples y añadiendo cuatro asistencias. Blaylock, Morris y Coleman anotaron en dobles figuras para los Nets. En los Celtics, buena actuación de Lewis y, como siempre, un nombre, Larry Bird. Por cierto, al día siguiente, el pariente pobre venció al rico: también cayó el Madison.

9 Liguilla Copa de Europa 1985-86
Limoges 106
Cibona Zagreb 116
Palacio de Hielo (Zagreb) 23 de enero de 1986
LIMOGES MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Senegal, P 30 1-4 0-0 0-4 5 1 0 3 4 2
Beugnot, G 10 1-1 0-0 0-2 2 1 0 0 2 3
Knight, W 40 16-20 7-10 1-3 7 2 0 2 2 42
Ostrowski, S 40 13-19 4-5 4-12 1 0 0 2 3 30
Davis, M 30 7-9 2-4 2-8 0 0 2 3 3 16
Dacoury, R 25 4-5 1-2 0-0 0 2 0 2 4 9
Brosterhous 20 2-2 0-0 0-3 0 0 0 1 4 4
Vestris, J 5 0-1 0-1 0-1 0 0 1 0 0 0
TOTAL 200 44-61 14-22 7-33 15 6 3 13 22 106

3-PUNTOS (4-5): Knight 3-3, Beugnot 1-1, Dacoury 0-1.

CIBONA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 40 15-31 11-15 1-4 10 3 0 3 4 51
Cvjeticanin, D 35 9-15 0-0 0-1 2 1 0 2 2 19
Usic, S 31 6-11 2-2 0-1 2 0 0 0 4 19
Nakic, M 34 2-4 2-4 1-9 0 1 4 2 3 6
Vukicevic, B 8 0-0 0-0 0-3 0 0 0 0 3 0
Arapovic, F 14 0-0 0-1 1-1 0 0 1 2 0 0
Cutura, Z 32 10-13 0-0 2-4 1 1 0 1 3 21
Pavlicevic, D 6 0-0 0-0 1-1 1 0 0 0 3 0
TOTAL 200 42-74 15-22 6-24 16 6 5 10 22 116

3-PUNTOS (17-31): Petrovic 10-16, Cvjeticanin 1-5, Usic 5-9, Cutura 1-1.

ÁRBITROS: METZGER, TOMZCIK.

Último partido de la primera vuelta de la liguilla semifinal de la Copa de Europa, y la Cibona afronta el rival más débil de la competición: a priori parece una victoria fácil y sin complicaciones. Pero comienza el partido y las cosas no parecen ir bien, Drazen no está tirando con acierto (un tiro de tres no toca ni el aro), y el Limoges se empieza a escapar en el marcador, 27-43; avanzado el primer tiempo, los franceses están tirando por encima del 70%, Stephan Ostrowski y el ex profesional William Knight anotan sin dificultad y Beugnot tiene maniatado completamente a Petrovic. Pero hay una tángana entre los dos y los árbitros expulsan al francés en una decisión controvertida, y a partir de ahí la bestia se desata, Drazen enloquece y empieza a tirar triples a diestro y siniestro, cada vez más lejos, los franceses le retan a tirar de 7, 8 metros, todos van para adentro, hasta ocho consecutivos anota el pequeño de los Petrovic, en lo que se convierte en la mejor racha de tiro de tres puntos desde su instauración, un par de años atrás.

La excitación se contagia a sus compañeros de backcourt. Sven Usic anota 5, y hasta Zoran Cutura, no un frecuente tirador de larga distancia, se anima. El Limoges sigue jugando a gran nivel, el mejor partido de la temporada en el aspecto ofensivo, pero da igual, ya nadie puede parar al dios Petrovic, que llega al final con 51 puntos y 10 triples anotados, su récord en Copa de Europa, y la nada despreciable cifra de diez asistencias.

Todo ello se consigue con la «gran» ayuda de los dos pívots natos de la Cibona, Franjo Arapovic y Branko Vukicevic, entre los dos cero puntos y 4 rebotes. A la larga, la lenta decadencia de la Cibona de Zagreb se iniciaría con la pérdida de calidad de sus hombres altos, eso es innegable, y es que, pese a contar con el mejor jugador ofensivo de Europa de todos los tiempos, y probablemente uno de los veinte mejores del mundo, el baloncesto, queramos o no queramos, es y siempre ha sido un deporte de equipo.

8 Final Europeo de Selecciones Zagreb 1989
Grecia 77
Yugoslavia 98
Palacio de los Deportes de Zagreb 28 de junio de 1989
YUGOSLAVIA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 36 10-13 5-5 0-0 12 1 0 2 1 28
Radulovic, Z 4 1-2 0-0 1-1 0 0 0 0 1 2
Cutura, Z 9 0-1 0-0 0-2 0 0 0 0 0 0
Kukoc, T 20 2-3 0-0 0-1 1 1 0 1 0 6
Paspalj, Z 15 4-6 0-0 1-1 1 1 0 1 2 8
Zdovc, J 25 3-6 0-2 1-1 2 1 0 1 4 6
Radovic, Z 4 0-0 0-0 0-1 0 0 0 0 1 0
Vrankovic, S 9 0-1 1-2 0-2 0 0 4 1 2 1
Divac, V 31 8-12 0-0 1-10 2 1 1 2 2 16
Danilovic, P 11 2-3 0-0 1-2 0 0 0 1 1 4
Radja, D 25 9-13 6-9 0-5 1 0 1 2 0 25
Primorac, M 2 1-1 0-0 0-0 0 0 0 0 0 2
TOTAL 200 40-61 12-18 5-26 19 5 6 11 14 98

3-PUNTOS (6-11): Petrovic 3-4, Kukoc 2-3, Radja 1-1, Radulovic 0-1, Paspalj 0-1, Zdovc 0-1.

GRECIA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Gallis, N 40 11-27 1-1 2-2 0 1 0 4 1 30
Patavoukas, K 8 0-2 0-0 0-0 0 0 0 1 3 0
Giannakis, P 32 1-7 1-2 1-2 3 1 0 3 3 4
Kambouris, G 7 0-1 0-0 0-1 0 0 0 1 0 0
Stergakos, D 33 4-10 2-2 5-8 0 0 1 2 1 10
Andritsos, L 1 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 1 0
Fassoulas, P 40 9-19 4-6 2-5 0 0 2 2 4 22
Papadopoulos 7 0-1 0-0 0-1 0 1 0 0 0 0
Christodoulou, T 32 4-9 0-0 0-6 0 1 0 2 2 11
TOTAL 200 29-76 14-17 10-25 3 4 3 15 15 77

3-PUNTOS (5-12): Cristodoulou 3-6, Gallis 1-2, Giannakis 1-3, Stergakos 0-1.

ÁRBITROS: C. JUNGENBRAND, D. DODGE.

Todo fueron buenas noticias para los plavi en esta competición y, por ende, para Drazen Petrovic. Se juntó la mejor selección de los últimos nueve años, con la madurez necesaria para no tener rival en Europa, y además en cancha propia, demasiado para no aprovechar la oportunidad. Si a todo eso unimos el gran torneo disputado por Petrovic como director de juego de esta afinada orquesta, el resultado no podía ser otro que la victoria, y de una forma aplastante.

Los recientes campeones de la Copa de Europa con la poderosa Jugoplastika Split, Toni Kukoc y Dino Radja, junto al drafteado Divac, Zarko Paspalj, Stojan Vrankovic y algunos veteranos compusieron el equipo campeón, en donde daba sus primeros pasos internacionales el escolta, futuro NBA y figura indiscutible de los años 90, Peja Danilovic. Masacraron a todos sus rivales sin compasión, y Drazen mostró su mejor juego con la selección yugoslava en toda su carrera, tras haber sido acusado en más de una ocasión de no mostrar su mejor cara competitiva cuando se enfundaba la elástica plavi. El resultado, mejor jugador y segundo máximo anotador del torneo. En la final, 28 puntos y «12» asistencias, rapidez, transición, jugadas de 4 puntos y espectáculo, de todo, bajo la atenta mirada de los ojeadores de media NBA.

En frente, el genial Gallis, en uno de sus últimos torneos como internacional, más los de siempre, Giannakis, Fassoulas… En su semifinal nos privaron de la esperadísima final, al vencer a la URSS de Sabonis, aunque con un poco de ayuda arbitral de por medio. Es gratis especular, pero uno se atreve a pronosticar, o mejor dicho, a intuir, que el devenir de ese torneo habría alcanzado un desenlace similar si la URSS hubiese ocupado un lugar en la final.

Yugoslavia, rey en Europa, ¿lo serían del mundo el año siguiente?

7 Liguilla Copa de Europa 1985-86
Tracer Milán 95
Cibona Zagreb 111
Palacio de Hielo (Zagreb) 19 de diciembre de 1985
MILÁN MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Bargna, F 12 0-1 3-4 0-0 0 0 0 0 3 3
Boselli, F 6 0-1 0-0 0-1 0 0 0 0 1 0
D’Antoni, M 37 4-7 2-2 0-1 5 2 0 3 5 14
Bariviera, R 2 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 2 0
Premier, R 34 7-15 0-0 1-2 1 1 0 3 1 15
Meneghin 32 6-10 3-5 2-8 0 0 1 2 4 15
Schoene, R 40 11-20 0-2 0-2 1 0 1 1 4 23
Henderson, J 37 8-16 9-11 3-11 0 2 3 2 4 25
TOTAL 200 36-70 17-24 6-25 7 5 5 11 24 95

3-PUNTOS (6-13): D’Antoni 4-7, Premier 1-3, Schoene 1-2, Henderson 0-1.

CIBONA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 40 19-25 4-6 0-0 9 2 0 3 2 47
Cvjeticanin, D 37 6-11 2-2 0-4 1 1 0 2 3 14
Usic, S 22 2-5 0-0 1-2 1 0 0 0 3 4
Nakic, M 26 4-6 3-4 4-16 1 1 3 2 4 11
Arapovic, F 23 5-5 1-4 1-7 0 0 1 2 5 11
Cutura, Z 30 10-14 0-1 1-4 0 1 0 1 3 20
Pavlicevic, D 5 0-2 0-0 0-0 0 0 0 0 0 0
Vukicevic, B 17 1-1 2-2 1-4 0 0 1 0 5 4
TOTAL 200 47-69 12-19 8-37 12 5 5 10 25 111

3-PUNTOS (7-15): Petrovic 5-7, Cvjeticanin 2-5, Usic 0-2, Pavlicevic 0-1.

ÁRBITROS: RIGAS, GEORGL.

En aquella temporada de ensueño para la Cibona de Zagreb en la Copa de Europa, y más concretamente para su mejor jugador y líder indiscutible, Drazen Petrovic, la tarea de escoger el mejor partido jugado es más que complicada. Pero según las propias palabras del genio, contra la Tracer Milán, el clásico Olimpia Milán de toda la vida, tendría todas las papeletas para ser el elegido. Llegaba a Zagreb el gran favorito para el título, el todopoderoso y multimillonario Tracer Milán de Dino Meneghin, conducido en el banquillo por Dan Peterson y en la cancha por el futuro entrenador NBA Mike D’Antoni. Un grandioso equipo, con un único defecto, muy propio en el baloncesto italiano de la época, la poca profundidad de banquillo. Pero en el quinteto titular tres auténticas (sobre todo una) leyendas del baloncesto trasalpino, y dos americanos de garantías. Un juguete en manos de Petrovic, la más grande leyenda del basket europeo de todos los tiempos, una sobrecogedora demostración de clase y calidad surgida de las entrañas de este auténtico depredador. El gran Mike D’Antoni acabó hundido, eliminado por cinco faltas, rumiando la venganza para el partido de vuelta. Y eso que el equipo italiano realizó un gran encuentro, con sus cinco titulares a muy buen nivel, y llegando a dominar por nueve puntos. Pero el rebote fue propiedad de Mihovil Nakic y los habituales Cutura y Cvjeticanin ayudaron desde el perímetro, demasiado en contra para la Tracer.

Sin embargo, la venganza sí llegó a cumplirse en el partido de vuelta, en el partido mejor estudiado y con el juego del oponente más analizado en años, Mike D’Antoni y Roberto Premier pararon a Drazen Petrovic, dejándolo en 16 puntos, con la atenuante para éste y para el resto de sus compañeros de las desventuras sufridas en el viaje para alcanzar la ciudad trasalpina, con problemas en el vuelo y llegando al pabellón milanista cuatro horas antes del choque. De todas formas, sin su estrella, la Cibona se derrumbó y perdió por 24 puntos, su peor partido del año.

6 Semifinal Recopa i988-89. Vuelta
Cibona Zagreb 97
Real Madrid 119
Palacio de los Deportes (Madrid) 21 de febrero 1989
CIBONA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, A 40 4-8 1-4 2-3 5 2 0 5 4 10
Anzulovic, D 14 2-2 1-2 1-1 0 0 0 0 2 5
Cutura, Z 19 2-4 2-3 3-3 0 1 1 1 1 6
Sunara, I 32 9-17 2-6 2-4 1 1 0 1 5 23
Arapovic, F 16 2-4 3-6 1-3 2 0 1 0 4 7
Nakic, M 29 1-3 0-0 0-3 2 2 0 1 2 2
Milicevic, M 28 14-22 6-7 4-5 0 0 0 1 3 34
Razic, N 24 5-8 0-2 2-5 1 1 0 1 1 10
TOTAL 200 39-68 15-24 15-27 11 7 2 10 24 97

3-PUNTOS (4-14): Sunara 3-8, Petrovic 1-4, Nakic 0-2.

R. MADRID MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Biriukov, J 27 7-10 3-3 1-3 5 1 0 0 5 20
Petrovic, D 35 13-17 16-17 1-2 5 2 0 3 3 47
Rogers, J 40 3-8 1-1 0-3 0 1 0 0 2 7
Martín, F 20 7-8 3-6 1-9 1 2 0 1 4 17
Romay, F 16 1-1 2-2 0-2 1 0 1 0 5 4
Martín, A 24 4-6 0-0 0-4 0 0 0 3 4 8
Cargol, P 20 5-7 0-0 0-2 1 0 0 0 1 10
Llorente, J L 14 0-2 0-0 0-0 2 1 0 0 2 0
Villalobos, Q 4 2-2 0-0 0-1 0 0 0 0 0 6
TOTAL 200 42-62 25-29 3-26 15 6 1 7 26 119

3-PUNTOS (10-15): Petrovic 5-7 Biriukov 3-5, Villalobos 2-2, Llorente 0-1.

ÁRBITROS: VIDALIS, METZGER.

El partido de ida en Zagreb se había resuelto con un punto de ventaja para el Real Madrid. Nada estaba decidido, prácticamente el que ganara el segundo partido viajaría a Atenas para medirse al Snaidero Caserta de Oscar. La baja de última hora de Cvjeticanin en la Cibona daba un total favoritismo al Real Madrid, que al final confirmó, ganando con un resultado cómodo, 22 puntos de ventaja. Pero éste no fue un partido lineal, ni mucho menos, tuvo su historia, y qué historia.

Primera fase del partido de dominio absoluto del Real Madrid, que podía en todo momento con la endeble defensa de la Cibona, Fernando Martín y Chechu Biriukov estuvieron perfectos en el primer período, a cuyo término se llegó con una cómoda ventaja de 16 puntos. Pero en el segundo las cosas parecían no ir como al principio, quizás algo de relajación, lo cierto es que las ventajas iban consumiéndose cual pantano en época de sequía. Un tipo culón y con cara de despistado que responde al nombre de Mirko Milicevic les estaba haciendo un traje a los pívots blancos, 34 puntos les endosó el pollo. Según diría Lolo Sainz más tarde, sentó a Drazen dos minutos para que recapacitara, pero se le fue la mano en la meditación. Saltó a la cancha y despachó los diez minutos más mágicos que los aficionados blancos habían vivido en su vida. 25 puntos sin fallo, tres triples, tres asistencias, dos robos de balón y multitud de faltas provocadas a unos ex compañeros que ya se olían la tostada. Todo adornado con movimientos de pies propios de un bailarín, pero con la intensidad, la determinación, la confianza y la concentración de un killer nato.

Al final, se fue de la cancha emocionado, con una ovación propia de dos orejas y rabo. La lástima para él, que fuera antes el equipo de su vida; el destino es a veces caprichoso. La única circunstancia negativa que se pudo extraer de aquel choque es que se empezaba a percibir la peligrosa sensación de que el Real Madrid se estaba convirtiendo poco a poco en un grupo de actores secundarios al servicio de una estrella principal, sobre todo en la afición, y eso, en jugadores acostumbrados a ser protagonistas, era difícil de encajar.

5 NBA Regular Season 1992-1993
Houston Rockets 83
New Jersey Nets 100
Meadowsland Arena (East Rutherford) 24 de enero de 1993
ROCKETS MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Horry, R 28 2-8 2-2 1-3 2 3 1 4 1 6
Thorpe, O 39 7-12 1-4 4-9 2 0 0 6 4 15
Olajuwon, H 45 8-19 6-8 3-11 2 1 4 6 3 22
Maxwell, V 37 7-14 2-2 2-5 1 0 0 2 4 19
Smith, K 30 2-8 0-0 1-3 4 0 0 3 2 4
Brooks, S 21 3-8 2-3 1-1 2 3 0 0 1 8
Herrera, C 13 0-1 0-0 1-3 0 0 0 0 1 0
Winchester, K 6 1-2 0-0 1-1 0 0 0 1 1 2
Garland, W 16 2-6 1-1 0-3 3 0 0 1 2 5
Floyd, E 5 1-2 0-0 0-2 0 0 0 0 0 2
TOTAL 240 33-80 14-20 14-41 16 7 5 23 19 83

3-PUNTOS (3 de 8): Maxwell 3-3, Smith 0-2, Horry 0-1, Brooks 0-1, Floyd 0-1.

NETS MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Coleman, D 40 10-20 2-2 4-14 1 3 1 4 3 23
Brown, C 21 2-4 1-1 0-3 0 0 0 1 0 5
Bowie, S 18 1-2 0-0 0-7 1 0 0 1 2 2
Petrovic, D 41 17-23 7-7 0-0 4 1 1 5 3 44
Anderson, K 35 4-12 2-3 1-2 9 2 0 4 4 10
Cheeks, M 24 3-5 2-2 0-2 5 1 0 1 0 8
Dudley, C 27 0-3 0-1 1-6 1 1 3 1 6 0
Addison, R 22 2-5 2-2 1-5 1 1 0 1 1 6
Mahorn, R 11 1-3 0-0 1-2 0 0 1 0 1 2
George, T 1 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 0 0
TOTAL 240 40-77 16-18 8-41 22 9 6 18 20 100

3-PUNTOS (4 de 4); Petrovic 3-3, Coleman 1-1.

ÁRBITROS: HUE HOLLINS, JACK NIES, WALLY ROONEY.

Visitaba la cancha de los Nets uno de los mejores equipos de la Conferencia Oeste, con hechuras de campeón y con plantilla suficiente para medirse de tú a tú con cualquier franquicia de la liga, incluido el doble campeón Chicago Bulls del intocable Jordan. El pívot más dominante de la NBA durante diez años, Akeem Olajuwon, dos bases de gran nivel, Kenny Smith y Vernon Maxwell, la regularidad en persona, Otis Thorpe, y el rookie Robert Horry componían el quinteto base de los Rockets de Houston, dirigidos con mano maestra por el antiguo jugador Rudy Tomjanovich. En el período entre la primera de las retiradas de Jordan y su vuelta, los tejanos reclamaron como suyo el trono de la NBA, y un año antes ya poseían el equipo que les llevaría a lo más alto.

El gran defensor Vernon Maxwell se emparejó desde el principio con Drazen Petrovic, y no estaba haciendo un mal partido, 19 puntos para ambos al final del tercer cuarto, con ventaja de los Nets, pero insuficiente para asegurar la victoria. Parecía que el croata cumpliría la media de puntos de la temporada, unos 23 por partido, pero lo mejor se reservaba para el final. En un último cuarto prodigioso, Petrovic bailó literalmente a Maxwell, le endosó 25 puntos, con sólo dos tiros errados, tres de tres en los triples y jugadas de fantasía.

Dos récords se establecieron aquel día en un partido que, por lo demás, no destacó en demasía. Los 25 puntos en el último cuarto suponían una mejor marca para un jugador de los Nets de N. Jersey, y los 44 puntos totales un récord de anotación para un jugador europeo en la NBA, mejor marca que tardaría en caer once años, diez meses y diez días.

4 Liguilla Copa de Europa 1985-86
Cibona Zagreb 108
Real Madrid 91
Pabellón Ciudad Deportiva Real Madrid 16 de enero de 1986
CIBONA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 39 18-36 8-10 1-3 11 3 0 4 5 49
Cvjeticanin, D 28 11-17 0-0 1-2 0 1 0 2 0 23
Usic, S 19 4-4 0-0 0-1 1 1 0 1 4 9
Nakic, M 22 1-3 0-0 0-3 0 1 2 1 5 2
Vukicevic, B 8 3-5 0-0 0-0 0 0 0 0 4 6
Arapovic, F 33 3-4 3-4 5-8 0 0 0 1 2 9
Cutura, Z 27 3-5 0-1 1-3 0 1 0 0 1 6
Pavlicevic, D 24 1-3 2-2 1-2 2 0 0 0 4 4
TOTAL 200 44-77 13-17 9-22 14 6 2 9 25 108

3-PUNTOS (7-15): Drazen Petrovic 5-10, Usic 1-1, Cvjeticanin 1-3, Vukicevic 0-1.

R. MADRID MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Corbalán, J 28 2-5 0-0 0-0 1 1 0 2 3 4
Iturriaga, J M 34 5-11 3-4 1-2 6 2 1 3 3 14
Townes, L 28 4-8 7-8 1-4 1 1 0 2 5 16
Martín, F 29 7-13 3-7 0-5 1 0 2 3 5 17
Robinson, W 34 8-12 7-7 2-2 1 1 1 1 3 23
Del Corral, A 21 5-7 2-2 1-2 1 1 0 2 3 12
Romay, F 17 0-0 2-2 1-1 0 0 0 1 1 2
Rullán, R 9 1-3 0-0 0-1 0 0 0 0 1 3
TOTAL 200 32-59 24-30 6-17 11 6 4 14 24 91

3-PUNTOS (3-8): Townes 1-2, Iturriaga 1-3, Corbalán 0-1, Del Corral 0-1, Rullan 1-1.

ÁRBITROS: VAN RENEN, ZYCH.

Los titulares de los periódicos deportivos del día posterior no dejaban lugar a la duda, los verbos ridiculizar, humillar, masacrar y otros similares se utilizaron en presente de indicativo y en singular, colocando un único complemento directo, «Real Madrid», y un único sujeto, «Petrovic», en las frases resultantes. Y es que aquel frío 17 de enero sólo se hablaba de una cosa en Madrid en los ambientes deportivos, y no era del último partido de la quinta del Buitre precisamente, sino que estaba en boca de todos un nombre. Y no era para menos. El día anterior, los 4500 espectadores en el antiguo pabellón de la Ciudad Deportiva presenciaron la mayor paliza que se recordaba por aquellos lares, ya no sólo en el marcador, sino en el juego y, sobre todo, en la moral. No había forma de parar a aquel extraterrestre. Petrovic humilló a sus defensores, en plural; allí le defendió hasta Lolo Sainz en persona, pero daba igual: 49 puntos y 11 asistencias en una auténtica lección de juego, que hasta el público supo reconocer y aplaudir. El entrenador blanco no lo pudo expresar de mejor manera cuando declaró que había fracasado en el planteamiento del partido, pero que no sabía ya qué intentar, que táctica escudriñar para detener el juego del número 10, se sentía totalmente derrotado y desesperado.

Pero lo más hilarante se produjo en la rueda de prensa posterior, cuando Petrovic reconoció que no había jugado su partido más completo, que había habido otros mejores, como el jugado ante la Simac de Milán. Vaya consuelo, menos mal que no se empleó a fondo el muchacho. A partir de entonces, creo que se produjo un ligero cambio en la opinión de la masa madridista en cuanto a su mayor enemigo y bestia negra. Del odio se pasó a la desesperación y de ésta a la aceptación de la realidad. Era el mejor y poco se podía hacer.

3 Final JJ. OO. Barcelona 1992
USA 117
Croacia 85
Palau Olímpico Badalona 9 de agosto de 1992
CROACIA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, D 37 8-17 5-7 1-1 5 4 0 5 1 24
Perasovic, V 11 2-3 0-0 0-0 2 1 0 1 3 6
Cvjeticanin, D 2 0-0 0-0 0-0 1 0 0 0 0 0
Kukoc, T 32 5-9 3-3 1-5 9 0 0 3 1 16
Alanovic, V 24 0-4 0-0 1-1 1 2 0 1 1 0
Arapovic, F 23 3-4 1-1 1-4 0 0 0 3 4 7
Tabak, Z 5 0-3 0-0 1-1 0 0 0 0 2 0
Vrankovic, S 17 0-3 0-0 0-1 0 0 1 4 4 0
Gregov, A 2 0-0 0-0 0-1 1 0 0 0 1 5
Komazec, A 8 1-1 2-2 0-0 0 0 0 1 1 4
Radja, D 33 10-17 3-4 2-6 0 1 0 1 4 23
Naglic, A 6 1-2 0-0 0-0 0 0 0 0 1 2
TOTAL 200 31-64 14-17 7-19 18 8 1 19 23 85

3-PUNTOS (9-17): Petrovic 3-7, Kukoc 3-5, Perasovic 2-2, Gregov 1-1, Alanovic 0-1, Naglic 0-1.

USA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Laettner, C 2 0-0 2-2 0-0 0 0 0 0 0 2
Robinson, D 17 3-3 3-5 1-2 0 1 1 2 2 9
Ewing, P 21 5-8 5-5 0-4 0 1 0 3 1 15
Bird, L 12 0-1 0-0 1-2 0 1 1 0 2 0
Pippen, S 23 5-6 2-2 2-2 4 2 0 0 2 12
Jordan, M 23 10-16 2-2 2-3 1 2 0 2 3 22
Drexler, C 20 5-7 0-0 1-3 3 3 1 1 2 10
Malone, K 11 1-2 4-4 0-4 1 2 0 1 0 6
Stockton, J 8 1-2 0-0 0-0 1 0 0 0 1 2
Mullin, C 17 4-4 1-1 0-1 4 0 0 0 0 11
Barkley, C 17 7-9 1-1 1-1 4 4 0 0 2 17
Johnson, E 29 4-9 2-3 1-3 6 1 0 2 1 11
TOTAL 200 45-67 22-25 11-27 24 17 3 11 16 117

3-PUNTOS (5-13): Mullin 2-2, Barkley 2-3, Johnson 1-3, Jordan 0-2, Drexler 0-2, Bird 0-1.

ÁRBITROS: ZYCH, STEEVES.

La lógica se impuso, por supuesto, el Dream Team disputó también su mejor partido del torneo, y a medida que los titulares croatas fueron saliendo por faltas o por fatiga, la distancia iba aumentando hasta la máxima de 32 puntos. ¿Qué habría pasado con los bloques serbo-montenegrino, macedonio y esloveno en acción? La respuesta está en el viento, ¿no es cierto, querido Dylan? Es un debate que aún persiste y que ocupa un lugar destacado en el concepto de deporte-ficción. Pero seguro que habría pagado una buena parte de su sueldo en ser testigo directo del sin par acontecimiento.

2 Copa de Europa 1984-85. Primer partido. Liga semifinal
Real Madrid 90
Cibona Zagreb 99
Palacio de Hielo de Zagreb 6 de diciembre de 1984
R. MADRID MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Robinson, W 40 7-11 2-2 1-8 0 i 0 1 4 16
Corbalán, J 40 6-10 0-0 0-1 1 1 0 0 4 12
Martín, F 27 7-13 2-2 3-6 1 0 0 4 4 16
Jackson, B 39 10-19 3-4 1-3 0 0 1 1 4 24
Iturriaga, J M 23 2-5 0-0 0-0 0 0 0 1 5 5
Romay, F 13 1-2 3-4 3-6 1 0 2 2 3 5
Del Corral, A 17 4-9 4-4 1-3 1 1 0 2 4 12
Rullán, R 1 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 0 0
TOTAL 200 37-69 14-16 9-27 4 3 3 11 28 90

3-PUNTOS (2-3): Jackson 1-1, Iturriaga 1-2.

CIBONA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Petrovic, A 40 5-11 6-7 1-3 3 2 0 4 3 17
Petrovic, D 40 13-23 18-20 1-3 5 2 0 2 2 44
Cutura, Z 28 2-4 0-0 1-3 0 1 1 1 1 4
Knego, A 40 9-16 4-4 3-6 1 1 1 1 4 22
Nakic, M 21 2-2 1-2 3-6 1 1 1 1 5 5
Usic, S 11 2-5 3-3 1-1 1 0 0 0 3 7
Vukicevic, B 8 0-3 0-0 0-0 0 0 0 0 0 0
Becic, M 1 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 0 0
TOTAL 200 33-64 32-36 10-22 11 7 3 9 18 99

3-PUNTOS (1-10): A. Petrovic 1-7, Drazen Petrovic 0-2, Usic 0-1.

ÁRBITROS: JAHODA, PASTERIS.

Para muchos podría ser discutible que el segundo mejor partido en la carrera deportiva de Drazen Petrovic sea precisamente éste, en el que, sí, jugó bien, pero puede haber otros más completos. Aquí lo destacable no está en la contienda en sí, sino en las consecuencias que trajo tanto a nivel europeo como en nuestro país.

Drazen no era un total desconocido por estos lares, ya había jugado en los JJ. OO. de Los Angeles la semifinal contra España, con un resultado inmejorable para los nuestros. Pero llegó el día del sexto aniversario de la Constitución Española y la liguilla semifinal de la Copa de Europa se iniciaba en Zagreb para el Madrid. Según unas declaraciones de Lolo Sainz, seguro sin mala intención, su equipo debía vencer en Zagreb para llegar a la final, ya que seguro que el resto de los aspirantes también lo harían. Fue como cuando, un año antes, el portero de Malta dijo que no le metían once goles ni borracho. En Zagreb no venció nadie en cuatro años. El resto de equipos empezó a tomar nota de que en la capital de la región croata no iba a ser fácil la victoria, ya saben el refrán de que si las barbas de tu vecino ves pelar, echa las tuyas a remojar.

El partido, pues seguro que muchos lo recuerdan, exhibición del menor de los Petrovic, pero exhibición con casi todas las acepciones que nos posibilita nuestro amado diccionario. Deportiva, segunda parte excepcional, con 29 puntos y jugadas marca de la casa. Teatral, toda una serie de gestos, poses, protestas y caídas circenses adornaron la representación (aquí su hermano y compinche era un buen maestro). Burlesca, quiebros y regates de globe-trotter sacaron de quicio a su desde entonces enemigo irreconciliable, Juanma López Iturriaga. Y, por último, tiro al blanco, y nunca mejor dicho, con escupitajos varios a la cara de Fernando Martín.

En fin, aquel 6 de diciembre de 1984 había nacido un payaso, un irreverente, un provocador, pero también una máquina imparable de hacer buen baloncesto, un mito.

1 Final Recopa 1988-89
Snaidero Caserta 113
Real Madrid 117
Palacio de la Paz y la Amistad (Atenas) 14 de marzo 1989
CASERTA MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Gentile, F 42 12-23 5-5 3-10 0 1 0 5 34
Esposito, V 19 1-4 0-0 1-3 1 0 0 5 2
D’Agnello, S 43 6-13 5-6 6-12 2 1 0 4 18
Schmidt, O 44 11-30 16-17 2-4 1 0 1 5 44
Glouchkov, G 42 5-8 3-5 7-11 0 0 0 5 13
Pollesello, F 12 0-1 0-0 2-5 0 0 2 0 4 0
Vitiello, G 2 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 1 0
Boselli, F 16 1-1 0-0 0-1 0 0 0 0 2 2
Rizzo, M 5 0-0 0-0 0-0 0 0 0 0 1 0
TOTAL 225 36-80 29-33 21-47 4 2 2 9 32 113

3-PUNTOS (12-24): Oscar 6-11, Gentile 5-10, Dell’Agnello 1-2, Esposito 0-1.

R. MADRID MN FG-FGA FT-FTA OR-TR AS ST BL TO PF TP
Biriukov, J 41 7-11 2-3 0-3 2 1 0 1 5 20
Petrovic, D 45 20-30 14-15 1-1 4 1 0 2 4 62
Rogers, J 21 7-10 0-0 1-1 0 0 0 1 5 14
Martín, F 41 5-12 1-5 3-9 1 0 0 1 4 11
Martín, A 22 1-2 0-0 0-0 1 0 0 0 2 2
Romay, F 22 1-1 2-2 0-5 0 1 2 1 4 4
Cargol, P 29 2-7 0-0 0-1 0 0 0 1 3 4
Llorente, J L 4 0-0 0-1 0-0 1 0 0 0 0 0
TOTAL 240 44-73 19-26 5-20 7 3 2 7 24 117

3-PUNTOS (12-22): Petrovic 8-16, Biriukov4-5, Rogers 0-1.

ÁRBITROS: RIGAS, KURILIC.

No me resulta difícil hablar sobre este partido, han pasado ya bastante más de quince años pero los recuerdos se agolpan en mi mente como si hubiese sido ayer mismo. Existió un protagonista con quien me habría gustado charlar personalmente de una forma relajada y preguntarle sus opiniones y sus vivencias sobre aquellos mágicos 45 minutos, quizá cambiarían mi punto de vista. Desgraciadamente hace mucho que no está entre nosotros, por lo que me tendré que conformar con mis propias impresiones.

El partido tuvo de todo, menos sexo, al menos yo no vi nada sospechoso. Se puede catalogar como un Ferrari a tope de las revoluciones que su motor permite, una disputa con emoción, con tensión al límite, lucha sin cuartel, polémica, acciones imprevisibles y, sobre todo, un acierto y una intensidad ofensiva inusual.

Dos de las tres máquinas anotadoras de Europa (junto a Gallis) al máximo, Oscar, el tirador elegante y letal, Drazen Petrovic, el genio de Sibenik, el Mozart del basket en una tarde inspirada. A ellos se les unió por un día Ferdinando Gentile, y también Chechu Biriukov, Sandro Dell’Agnello, Johnny Rogers, Georgi Glouchkov…

Pero el gran triunfador resultó ser Drazen, genio y figura, protagonista principal de una epopeya deportiva digna de pasar a la historia. ¿Sus estadísticas? No importan, si tienen ocasión de ver el partido, no lo duden, la emoción y la plasticidad superan a los números en esta ocasión. Y los cinco minutos extras, además de un suplicio para los aficionados de cualquiera de los dos equipos, son en sí mismos un ejemplo de desesperación y de incertidumbre propios de un malvado geniecillo de la lámpara del deporte universal. Pasen y vean, señoras y señores, bienvenidos al espectáculo.