31

 

Reproducción de la noticia publicada en el diario Ya, página 74, el viernes 13 de octubre de 1985:

LA MUERTE DE MAURO DELUCCHI ARROJA SOMBRAS SOBRE EL CASO DE LA CHICA DE EL PARDO

Varias fuentes oficiales apuntan definitivamente hacia «la trama de la telaraña» tras este crimen

MADRID. MANUEL CARRANZA

Lejos de archivar el caso tras la muerte del presunto asesino de Eva Gonzalvo, nuevas pistas inclinan la balanza hacia la trama oculta de trata de blancas en la que puede haber estado involucrado el sospechoso junto con nombres relevantes de la vida social y política de nuestro país.

Días después de la muerte de Mauro Delucchi, la investigación iniciada para esclarecer las causas que lo condujeron a tan salvaje acto ha dado sus primeros frutos. Dichas pesquisas han sacado a la luz pruebas fehacientes que involucran al dueño de la firma Nettuno con un grupo de personas de gran poder en nuestro país que, a su vez, podrían estar relacionadas con la red de prostitución internacional que se conoce desde hace tiempo como «la trama de la telaraña». Entre esas personas podría haber gente de la banca y las finanzas, familiares de políticos, sindicalistas y gente del espectáculo, según ha informado el inspector de policía José Azagra, responsable de la investigación.

La primera detención que se ha efectuado ha sido la del productor cinematográfico Vicente Canals, cuñado de Delucchi, al que se le ha denegado la libertad bajo fianza a la espera del juicio. Canals ha confesado durante el interrogatorio su presencia en la fiesta que concluyó con el fatal desenlace de la joven valenciana, aunque no se ha podido probar aún su intervención directa en el delito ni ha facilitado las identidades de los que lo acompañaban. Tendrá que ser el juez, pues, el encargado de esclarecer en el juicio lo que Canals oculta y si es cierto que este está relacionado con la mencionada red de proxenetas. Una tarea que podría complicarse a la vista de las distintas fuentes que están apareciendo en los últimos días para aportar versiones contradictorias sobre el productor. Este diario ha entrevistado a una de ellas, próxima a su entorno profesional, que ha desvelado muchas de las respuestas que Canals calla, incluidos varios nombres de personalidades implicadas. La fiabilidad de la información que obra en nuestro poder está siendo contrastada dada su relevancia, y esperamos poder publicarla en los próximos días.

Por último, es de destacar que fuentes del Ministerio del Interior y de la propia policía apuntan a una segunda teoría que parece surgir en contra de la defendida por el encargado del caso y que se desvincula del carácter organizado del crimen, aportando una visión más accidental. Sea como fuere, habrá que esperar al inicio del litigio y a la evolución de la investigación para aclarar muchas de las sombras que contaminan este crimen.