Arroz con leche sinuoso
DOS muchachos muy pobres vivían mendigando su comida de casa en casa en la ciudad y en el campo. Uno de ellos era ciego de nacimiento y el otro le ayudaba. Hacían juntos su ruta mendigando comida.
Un día el muchacho ciego cayó enfermo. Su compañero dijo: «Quédate aquí y descansa. Yo iré a pedir por los dos y te traeré la comida.» Y salió a pedir.
Sucedió ese día que le dieron un plato delicioso, khir, un arroz con leche al estilo indio. Nunca había probado ese plato antes y le gustó mucho, pero desgraciadamente no tenía un recipiente en el que llevarle el arroz con leche a su amigo, así que se lo comió todo.
Cuando volvió junto a su compañero ciego, dijo: «Lo siento mucho, hoy me dieron un plato delicioso, arroz con leche, pero no pude traerte nada.»
El muchacho ciego le preguntó:
—¿Cómo es ese arroz con leche?
—Es blanco, la leche es blanca.
Al ser ciego de nacimiento, su compañero no comprendía.
—¿Que es blanco?
—¿No sabes lo que es blanco?
—No, no lo sé.
—Es lo contrario de negro.
—¿Y qué es negro? —Tampoco sabía lo que era negro.
—Trata de comprender: ¡Blanco! —Pero como el chico ciego no comprendía, su amigo miró alrededor y vio una grulla blanca; agarró al pájaro y se lo llevó al ciego diciendo:
—Blanco es algo como este pájaro.
Al no tener ojos, el ciego alargó la mano para tocar a la grulla con sus dedos.
—¡Ah!, ahora comprendo lo que significa blanco, es como suave.
—No, no tiene nada que ver con ser suave. ¡Blanco es blanco! Trata de comprender.
—Pero tú me dijiste que es como esta grulla, he examinado la grulla y es suave, así que el pudín de leche es suave. Blanco significa suave.
—No, no has comprendido. Prueba otra vez.
El muchacho ciego examinó otra vez la grulla, pasando su mano desde el pico al cuello y por todo el cuerpo hasta la punta de la cola.
—¡Oh! Ahora lo comprendo. ¡Es sinuoso! ¡El arroz con leche es sinuoso!
No podía comprender porque no tenía la facultad de experimentar lo que significa blanco. De la misma manera, si no tienes la facultad de experimentar la realidad tal y como es, siempre será «sinuoso» para ti.