La semilla y el fruto
SEGÚN sea la causa, así será el efecto. Según sea la semilla, así será el fruto. Según sea la acción, así será el resultado.
Un labrador siembra dos semillas en el mismo terreno, la una de caña de azúcar, la otra de neem, un árbol tropical muy amargo. Dos semillas en la misma tierra, recibiendo la misma agua, el mismo sol, el mismo aire; la naturaleza proporciona a ambas el mismo alimento. Brotan dos plántulas y empiezan a crecer. ¿Qué le ha sucedido al neem? Se ha desarrollado amargo en cada fibra, mientras que cada fibra de lá caña de azúcar ha desarrollado dulzor. ¿Por qué es la naturaleza, o por qué es Dios —si lo prefieres— tan gentil con una y tan cruel con la otra?
No, no. La naturaleza ni es gentil ni es cruel. Funciona con arreglo a leyes fijas. La naturaleza lo único que hace es ayudar a que se manifieste la cualidad de la semilla. Todo el alimento que proporciona se limita a ayudar a que la semilla revele la cualidad que va latente en ella. La semilla de la caña de azúcar tiene la cualidad del dulzor y, por tanto, la planta será dulce. La semilla del neem tiene la cualidad del amargor, y la planta no será sino amarga. Según sea la semilla, así será el fruto.
El labrador se acerca al neem, le hace tres reverencias, le da 108 vueltas, le ofrece flores, incienso, velas, fruta y golosinas, y a continuación comienza a rezar: «Dios del neem, ¡por favor, concédeme mangos, quiero dulces mangos!» ¡Pobre dios del neem! No puede concedérselo, no tiene poder para hacerlo. Si alguien quiere mangos, tiene que plantar una semilla de mango, y así no necesitará llorar ni implorar ayuda a nadie, pues el fruto que obtendrá no será otra cosa sino mangos. Según sea la semilla, así será el fruto.
Nuestro problema, nuestra ignorancia radica en que no prestamos atención cuando sembramos la semilla. Seguimos sembrando semillas de neem, pero cuando llega el tiempo de recoger el fruto nos ponemos repentinamente en alerta, queremos mangos y seguimos quejándonos, implorando y esperando mangos. Eso no puede ser18.