Nnedi Okorafor (Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, 1974) es una muy respetada escritora de fantasía, ciencia ficción y ficción especulativa de origen nigeriano. Profesora de escritura creativa en la Universidad de Chicago, en su narrativa queda patente tanto su herencia africana como su vida en Estados Unidos, con especial predilección por historias que denuncian la explotación y expolio que vive el continente africano.
En su producción destacan las obras para niños: Long Juju Man (2009), Iridessa and the Secret of the Never Mine (2012) y jóvenes adultos: Zahrah the Windseeker (2005), The Shadow Speaker (2007). y Akata Witch (2011), que han obtenido diversos premios, aunque probablemente su novela más célebre sea la adulta Who Fears Death (2010), ganadora del premio World Fantasy y nominada al Nebula y James Tiptree, Jr. Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías y revistas, como Lightspeed, Clarkesworld, Strange Horizons, Writers of the Future Volume XVIII, Eclipse Three, Seeds of Change, The Way of the Wizard y un largo etcétera.
El relato que a continuación les presentamos, el primero de la autora que se traduce al español, acontece en el Delta del Níger, una región densamente poblada y rica en materias primas, en particular petróleo. Una historia de violencia, machismo, explotación, destrucción de la naturaleza y desprecio de los derechos humanos que, desgraciadamente, se hace cada día más y más cotidiana. Pero entre la devastación y la miseria, siempre es posible encontrar resquicios para la música y la amistad.