Mensaje nº 95 (Pierce Ratcliff / misc.)

Asunto: Ash.

Fecha: 18/11/ 00 a las 11:09 a.m.

De: Longman@

La dirección ha sido borrada y los demás datos codificados con una clave personal que no se ha podido descifrar.

Pierce:

Yo tampoco tengo idea de por qué tenemos un conflicto de evidencias, y tengo que hablar con mi coordinador editorial de ello. No son solo tu trabajo y mi carrera. No podemos publicar un libro que sabemos que es un fraude académico. Espera, no te asustes. Y NO podemos publicar un libro basado en algo tan estrambótico como un Gólem de Piedra cartaginés en el siglo XV.

Leyendo tu último correo, no pude dejar de preguntarme lo que diría Vaughan Davies; quizá que el parecido de la batalla de Auxonne con el campo de Bosworth es un caso de mimetismo histórico, pero esto no deja de ser un eco de su idealizada historia alternativa

La Borgoña perdida
. Eso es poético, y me hizo pensar, ya que Davies era científico a la vez que escritor. Quizá no sea un pensamiento poético, quizá sea un pensamiento científico.

Una amiga mía, Nadia, me dijo algo muy interesante, y he estado leyendo acerca de ello. Estábamos charlando sobre la teoría que mencionaste: que había un número infinito de universos paralelos, que se creaban cada segundo, en los que cada posible elección o decisión diferente en cualquier momento dado daba lugar a otra «rama» diferente, etc. (Realmente solo he leído acerca de esto en novelas y libros de ciencia de divulgación.)

Lo que Nadia dice es que no lamenta las posibilidades perdidas, si cogiendo por una carretera diferente evitaste un accidente y tal, sino el hecho de que, si esta teoría de los infinitos universos es cierta, es imposible llevar una vida ética.

Dice que, si decide no agredir y robar a una anciana en la calle, entonces el simple hecho de negarse a ello da pie a un universo paralelo en el que SÍ lo ha hecho. Es imposible NO hacer las cosas.

No estoy sugiriendo que hayas accedido a un universo paralelo o a una realidad alternativa; no estoy TAN desesperada, pero hace que Davies parezca menos un caso mental si su teoría se basaba en la especulación científica. He estado pensando, y si PUDIÉRAMOS encontrar el resto de su introducción, quizá tendría una explicación CIENTÍFICA perfectamente sensata que podría ayudarnos.

Aunque datase de los alrededores de 1939 sería ALGO.

Anna