Píntelo De Rojo
Si tuviera que quedarme con una sola lección de magia aplicable a la vida y los negocios, debería ser precisamente esta: Si no puedes ocultarlo, píntalo de rojo. O en otras palabras, si no puedes cambiarlo, entonces hazlo parte del proceso.
Cuando el mago necesita ver una carta en la baraja, dirá a manera de excusa que necesita verificar que está bien mezclada o retirará los comodines del mazo, aludiendo que no los necesita para la demostración que va a llevar a cabo. Esto, es abiertamente tomar la baraja y a la vista de todos efectuar parte del procedimiento para realizar el efecto. El efecto a lograr, tiene un problema: El mago necesita conocer una carta en particular. Como no existe forma de hacerlo de manera invisible, pues el mago procede a hacerlo abiertamente, pero justificándolo como si fuera parte del proceso y así logra hacerlo invisible.
El mundo del software está plagado de ejemplos similares, donde un problema que no podía solucionarse en su momento, fue convertido en una característica que pasaba desapercibida.
Uno de esos casos poco conocido, es un viejo juego de naves espaciales basado en la saga de Star Wars –La guerra de las galaxias– llamado Wing Commander, donde al terminar la partida el computador mostraba un error técnico indescifrable.
El tiempo se acortaba para el lanzamiento del videojuego y los desarrolladores no sabían cómo arreglar el error para que dejara de aparecer una vez el jugador terminaba la partida. Como no pudieron ocultarlo, decidieron pintarlo de rojo: Cambiaron el mensaje de error para que dijera "Muchas gracias por jugar Wing Commander". El juego vendió millones de copias y nadie jamás se quejó de algún problema.
Si algo no puede ocultarse, hágalo parte del proceso. En sus comienzos, las páginas web de las grandes aerolíneas demoraban tanto buscando y calculando precios de tiquetes aéreos en sus múltiples bases de datos que los clientes preferían dejar de utilizar los sistemas online y con ello incidir en mayores gastos de servicio al preferir acudir directamente a terceros y agencias de viajes. La solución más lógica era optimizar la velocidad de los procesos de consulta, ¿La inesperada? Pintar de rojo el proceso: Mostrar un mensaje diciendo que el sistema estaba buscando las mejores ofertas disponibles junto con una animación de que algo ocurría tras bambalinas. Hoy día, incluso cuando estas búsquedas se toman milisegundos, los sitios de aerolíneas siguen haciéndonos creer que la búsqueda se tarda por lo menos cinco segundos. Nos acostumbramos a esperar que nos calculen el mejor precio.
En internet vi una foto de un restaurante con un mensaje que decía "Esta es nuestra peor mesa..." haciendo referencia a una ubicación donde a nadie le gustaría sentarse, pero el mensaje continuaba "Hágase aquí y obtenga un 15% de descuento en su pedido". Pintaron de rojo lo que no podían ocultar y le sacaron ventaja.
Si para el efecto que quieres lograr, tu método tiene un par de aristas que en el momento no son fáciles de ocultar entonces busca cómo pintarlas de rojo. Cómo hacerlas tan evidentes que pasen desapercibidas o se conviertan en algo deseado.
Eso es pensamiento mágico: mientras que todos asumen algo como malo, el mago logra ver una oportunidad.