Vaya Un Paso Por Delante
Sin importar que método escoja un mago para desarrollar un efecto –pues el método es secundario–, existirán dos estrategias que este jamás dejará de buscar optimizar: Como ir un paso por delante y economizar movimientos.
Cuando en teoría mágica se habla de ir un paso por delante, queremos decir que un movimiento, efecto o acción nos prepara para la siguiente, y lo hace de manera natural y fluida. Cuando el mago manda la mano a su bolsillo para sacar sus "polvillos mágicos", tal vez esté escondiendo la moneda que va a desaparecer pero en la mente del espectador, dicha moneda aun continua en la otra mano del mago.
¿Qué tal si usted y su negocios apelan a esas dos estrategias de buscar siempre como ir un paso por delante y buscar economizar movimientos?
¿Qué tal si las aplica con sus clientes, proveedores y con su competencia?
Eso sí que sería mágico, ¿no le parece?
La mayoría de empresas compiten usando o combinando algunas de estas cuatro estrategias: precios bajos, mejor servicio, interacción con el cliente y productos que llamen la atención. ¿Y cómo podemos tender un puente con las estrategias mágicas de ir un paso por delante y economizar movimientos? Con los siguiente cuatro elementos:
Talento: Equipos de trabajo competentes y empoderados. Como los buenos magos, han practicado sus efectos y los saben ejecutar perfectamente. Son así magos del servicio y saben sacar conejos de sombreros.
Observe: Hoy día, gracias a los medios digitales, es más fácil que nunca saber de qué se está hablando en el mundo. Qué movidas piensa hacer la competencia y cómo reaccionan sus clientes. Qué efectos realizan otros Magos –su competencia– o cómo los percibe su público.
Escuche: Póngase en el lugar del cliente: ¿Tiene éste formas de comunicarse con usted y darle retroalimentación? ¿Si usted no trabajar para su empresa, compraría su propio producto o servicio? Aprenda tanto como pueda sobre lo que experimenta quien ha de experimentar sus efectos, preste atención y fíjese si recibe aplausos o tomates.
Informe: Mejor que mercadear es informar. Esta es una de las mejores formas de ir un paso por delante. El cliente tiene información a la mano sobre cómo funciona el producto, tiene garantías, sabe que cuenta con usted, sabe a dónde acudir en caso de un problema. La información oportuna reduce gastos, tanto antes, como después de una venta.
En nuestro viaje por Asombro S.A. se hablaba de lograr crear una montaña a partir de un grano de arena. Esta afirmación, que suele llevar una connotación negativa por hacer referencias a aquellos individuos que tomando cualquier minucia la convierten en el más grande de los problemas, es de efecto práctico cuando de pensamiento mágico se trata. ¿Por qué? Porque el mago sabe, que con un poco de esfuerzo, yendo un paso por delante, puede convertir la más sencilla de las cosas en el más asombroso de los milagros.
La gran mayoría de artistas coinciden en que a todo profesional le llega tarde o temprano su momento de gloria, un instante de conexión casi mística entre sus acciones y las emociones del público. Un mal trabajo de preparación invalida esta opción casi por completo, pues no podemos esperar que los grandes triunfos de la vida lleguen precisamente por eso, por arte de magia; eso es espiritismo estratégico. Aceptando que la suerte tiene un papel menor del que muchos consideran, la constancia en la preparación diaria nos permitirá llegar a ese momento concreto con nuestras armas a punto.
En definitiva, siendo pacientes y confiando en que cada vez está más próximo el día en el que habremos de darlo todo aun sin saberlo, difícilmente el público podrá tener otro comportamiento que no sea la aclamación unánime. Nunca un buen trabajo de preparación ha sido improductivo: Si unas veces se gana, otras se aprende.