14) Comparte
para generar ganancias

Las compañías pueden ver por sí mismas cuándo
su publicidad o mercadotecnia defectuosas
están siendo ignoradas, o pueden ser testigos de cómo se alaba y se comentan sus campañas exitosas,
creativas, atractivas y auténticas.

Gary Vaynerchuk

Cualquier experto en mercadotecnia te dirá que la promoción boca a boca es una de las estrategias más efectivas de la publicidad, la cual puedes usar en tus redes sociales.

Tú tienes algo que decir y tus clientes lo desean escuchar, pero ellos no son egoístas, también desean hacérselo saber a sus amigos, por ello comparten la información con sus grupos sociales quienes a su vez lo hacen con sus otros pares.

Esto funciona con cualquier unidad de información, por eso debes tener cuidado, ya que también pueden compartir los errores de tu empresa y afectarte.

Es lo que pasó hace poco con una aerolínea mexicana, que perdió la mascota de uno de sus pasajeros. Simplemente no sabían qué había pasado con el gato de esta persona y en lugar de dar soluciones, intentaban convencer al usuario que no era su responsabilidad. Esto pudo haber pasado desapercibido, pero el pasajero grabó en vídeo todo lo que decían los encargados, lo subió de inmediato a su canal de Youtube y lo compartió con sus amigos en Facebook, rápidamente este error se hizo viral, logrando que la compañía colocara anuncios ofreciendo una recompensa para recuperar la mascota y pusiera a su personal a buscar al gato.

Fue un grave error de la aerolínea, quien meses después tuvo que ofrecer muchos descuentos para sus clientes y así recuperar su confianza. No sólo los amantes de los animales nos indignamos ante tal situación, también muchos usuarios que cuestionaron su profesionalidad en su FanPage de Facebook. Fue una mala publicidad para la empresa y sólo tardo unos dos días en popularizarse por la red.

Lo bueno o lo malo de las empresas ahora se difunde rápidamente por la red, por eso debes tenerlo en cuenta.

¿Qué pasaría si esta empresa diera una gran importancia a las mascotas? Todos los dueños de animales preferiríamos usar sus servicios; por supuesto esto también se compartiría en las redes sociales, dándole más clientes a la empresa.

Por eso tienes que enfocarte a darles buen servicio a tus clientes, así ellos te pagarán compartiendo tu esfuerzo, dándote una gran publicidad.

Son muchos usuarios que con sus teléfonos móviles inteligentes comparten en qué lugar están: cines, restaurantes, centros comerciales, gimnasios, etc.; si estos establecimientos dan un excelente servicio al cliente, ellos lo hacen notar, produciéndose la tan anhelada promoción boca a boca.

¿Pero cómo funciona esta publicidad? Simple: tú tienes un mensaje que deseas dar a conocer, entonces lo expones; tu publico comienza a reaccionar compartiendo esto que le agrada con sus amigos, con aquellos que están conectados.

Somos individuos a los que nos gusta comunicar. El día que estoy escribiendo esto, una de mis exalumnas de la universidad, colocó una foto de su mano ostentando un anillo de compromiso; no necesitó decir nada más, todos sus amigos comenzaron a felicitarla y unos más compartieron esa foto. Así es, compartieron esa foto con sus contactos, quienes tal vez ni conozcan a esta mujer que ya está comprometida. Como detalle curioso, ella estudió mercadotecnia, pero no la ejerce, trabaja en otra ocupación. Tal vez si mostrara la misma creatividad en su profesión, podría desempeñarla sin problema alguno.

Nos agrada comunicar, por eso los arqueólogos han encontrado cuevas con pinturas rupestres y también han encontrado estelas en las zonas arqueológicas, ¡nos fascina comunicar! Por eso nuestros antepasados dejaron pistas para que otros entiendan lo que hacían y pensaban.

Haz uso de ello en tus negocios. Si tienes algo que compartir, ¡hazlo! Así otros se encargarán de compartirlo por ti, logrando una gran exposición de tu marca.

Es lo que hizo la empresa de mensajería de origen estadounidense DHL. Lanzó en las redes sociales una campaña consistente en una fotografía de una de sus ya clásicas camionetas de reparto (si las has visto, son amarillas con el logotipo –sus tres letras DHL en color rojo–) pintada de tal forma que parecía ser un doble auto: un deportivo rojo y fusionado con él, la camioneta. Por supuesto la camioneta tenía su logo y la leyenda “The Fastest Express Service” (traducido al español, “El servicio exprés más rápido”). Tal como se lo esperaban, rápidamente fue compartida por sus clientes y visitantes en sus respectivos muros y blogs. Esta empresa sabe que una imagen tiene un poder increíble, por eso eligió una simple fotografía para compartir su mensaje, algo como: “aunque tenemos camionetas de carga, somos tan rápidos que parecería que tenemos un automóvil deportivo”.

Aunque más adelante me enfocaré en los elementos gráficos, texto y multimedia que debes usar, te adelanto que el proceso de compartir sigue este patrón:

1. Tienes un mensaje y lo compartes.

2. Alguno de tus contactos o seguidores lo ve y,
si considera que otros deben conocerlo, lo comparte.

3. Sus amigos lo comparten también.

4. Se sigue compartiendo por días e incluso meses (dependiendo de tu mensaje).

El comportamiento para compartir depende de tu marca, producto o servicio, en el caso de mi marca, El Millonario Inteligente, tengo el registro de que cada tres que comparten, uno es mujer, es decir, las mujeres comparten menos mi mensaje. También he notado que una persona comparte mi mensaje en su muro de Facebook y tres de sus amigos lo hacen también; esto es lógico porque nuestros amigos confían en nosotros, por tanto aquello que recomendamos, ellos lo consideran de utilidad.

¿Cuánto tiempo tardan en compartir mi mensaje? Por supuesto hay variaciones, pero tengo registros de publicaciones que en los primeros cinco minutos se han compartido hasta cinco veces, multiplicándose hasta 40 compartidos en la primera hora. Este es el poder de lo viral.

¿Cuántas personas podrían compartir tu mensaje? No te podría dar una suma exacta, pero si tomas en cuenta que tienes una esfera de influencia de 250 personas, de acuerdo a lo que afirmaba el vendedor y escritor Joe Girard, podrás llegar a millones de personas.

Este autor dijo que todos tenemos a 250 personas que influimos directamente y a las que podríamos venderles algo. Si lo dudas, te invito a que hagas una lista de todas las personas que conoces en este momento, que confían en ti y en lo que haces; verás que consigues ese número y tal vez más. Ellas a su vez tienen a otras 250 personas cada una que podrían influir, por lo que si consigues que uno de ellos le lleve tu mensaje a sus 250 personas, esto se multiplicará rápidamente.

Creo que es momento de volver a repetirte la regla de oro de las ventas, la que puedes usar para utilizar la Ley Girard (cómo él solía llamarla):

Las personas hacen negocios con personas a quienes conocen, tienen cierto afecto y confían plenamente.

Si logras que una persona confíe en tu marca, tu producto o tu servicio, ella se encargará de publicitarte en su esfera de influencia.

Si has convencido a alguien con tu contenido, él lo compartirá con las 250 personas de su esfera de influencia, quienes a su vez también lo harán con su respectiva esfera.

14.1.tif

 

¿Te das cuenta? Te lo vuelvo a repetir: nuestros amigos confían en nosotros, por tanto aquello que recomendamos, ellos lo consideran de utilidad. Entonces tu objetivo es hacerte amigos, para que a su vez, compartan tu mensaje con sus amigos.

Pero no sólo debes enfocarte en conseguir amigos, ¡tienes que darles contenido de calidad! Muchos empresarios suponen que sus redes sociales son para saturarlas de publicidad, nada más erróneo. ¿Cuántas veces has visitado una página sólo para leer publicidad? Si eres como yo, nunca.

Ofréceles contenido de calidad a tus visitantes y coloca la información de tu producto o servicio de forma amigable, nunca en forma de anuncio publicitario. Por ejemplo, hace algún tiempo, coloqué este mensaje en mi FanPage de Facebook:

Juan Antonio Guerrero Cañongo en OFF… nos leemos mañana, para seguir aprendiendo… Si tienes ya el seminario virtual “Cerebro de millonario” (www.cerebrodemillonario.com), no olvides usar alguno de los audios de somnoterapia mientras duermes, así tu cerebro se estimulará hacia la riqueza mientras descansas. Yo escucharé el audio de somnoterapia número 1 y 2 esta noche, para mañana tener más ideas). Si ya los has usado, debes compartirnos tus experiencias… bien, ahora sí en OFF).

¿Qué crees que sucedió? ¡Un par de personas compraron mi producto esa misma noche! Al otro día tenía más solicitudes y varios compartieron mi información con sus amigos. Este texto no era invasivo, era una recomendación para aquellos que ya tenían mi seminario, obviamente los que no lo tenían, deseaban saber más y por eso visitaron mi página, al hacerlo, se convencieron del producto.

Qué hubiese pasado si les dijera algo como esto:

Compra mi seminario virtual “Cerebro de millonario”. Conoce más en www.cerebrodemillonario.com

¡Por supuesto que no lo hubiesen adquirido y mucho menos compartido!

Los visitantes de tus redes sociales quieren aprender contigo y saber más de ti, ellos no desean comprar tu producto o servicio hasta estar convencidos que eres una persona confiable, por eso tienes que ganarte su confianza, de forma honesta, sin mentiras.

Por cierto, ese día sí escuché esos audios de somnoterapia, y al otro día estábamos comentando sobre nuestra experiencia con mis seguidores.

Otra estrategia que he utilizado para hacer publicidad de forma amigable, es ofrecerles pequeños extractos de mis cursos o libros, por ejemplo, hace algún tiempo coloqué esto acompañado de la portada del libro al que me refiero:

Para lograr tu libertad financiera debes: 1. Definirte. 2. Convencerte que puedes atraer riqueza. 3. Ponerte objetivos. 4. Generar la mayor cantidad de ingresos. 5. Innovar. 6. Aprender cómo. 7. Buscar quién lo haga por ti.

Puedes encontrar más información sobre esto en mi libro “7 Secretos para ser millonario”, a la venta en cualquier librería de prestigio.

De inmediato se comenzó a compartir y varios opinaron en esa publicación; un par de ellos ya había leído mi libro por lo que compartieron con nosotros aquello que habían aprendido, esto produjo que siguieran compartiendo mi contenido en otras páginas de Facebook.

Tanto si vendes servicios como productos, estas técnicas te servirán. Recuerda que el objetivo es compartir aquello que tú conoces con otros, quienes a su vez lo compartirán con sus amigos. Así, alguno de ellos se interesará en lo que vendes y te lo comprará.

Convierte en promotores a tus seguidores; tú no tienes que convencerlos directamente, con tu contenido de calidad será suficiente.

Y por último, ¿qué contenido comparten más los seguidores? Los que tengan:

  • Más sustantivos.
  • Más verbos.

Y el contenido que no comparten es el que tiene más adverbios y adjetivos.

¡Pero no compartas cualquier contenido sólo porque deseas tener seguidores! En una ocasión visité la FanPage de un supuesto experto en mercadeo en red que recomendaba colocar imágenes de animales para atraer a más seguidores. Según su lógica, a todos nos agradan los animales y si son cachorros, mejor. ¡Eso es absurdo! Esa acción no le traería personas adecuadas a su red social, a menos que tuviera una clínica veterinaria.

Tú deseas personas que te sigan porque les ofreces contenido de calidad, ¡pero contenido relacionado a lo que haces! Aunque amo a mis dos perros no inundo mi red social con sus fotos, si tuviera una estética canina tal vez lo haría, pero si hablo de estrategias para conseguir la libertad financiera, no encuentro la relación con sus fotografías.

Ten cuidado, es cierto que deseas tener muchos seguidores, pero deben ser los adecuados, de cierta edad, con ciertos intereses. Es decir, sólo necesitas a un segmento del mercado, tal como te lo he mencionado. Deseas personas que en algún momento te compren, no que estén ahí sólo porque les agradó una foto de un cachorro.