10) El contenido te proveerá seguidores

Demasiados periodistas siguen creyendo que son ellos los únicos que producen información, cuando toda la sociedad se ha puesto frenéticamente a hacer lo mismo.

Ignacio Ramonet

Aún recuerdo cuando navegué por primera vez en Internet, era 1994 y existían pocas páginas Web. Debido a eso, en cuanto veía en una revista un anuncio comercial que ofrecía la página de la empresa, entraba, aunque no me interesara su oferta, sólo por navegar. No era el único, éramos miles que hacíamos lo mismo.

Pero rápidamente comenzaron a crearse millones de páginas, entonces ya no nos interesaban. Ya sólo visitaba aquellas que me ofrecían información interesante y única; esto sigue sucediendo.

En la era de las redes sociales, muchos siguen buscando información que les interese, es decir, contenido interesante.

Eso es lo que buscan tus futuros clientes: contenido. Desde que escribí mi primer libro sobre negocios en Internet, en el 2007, aseguré que las páginas elaboradas en Flash pronto dejarían de ser interesantes; ese mismo año estaba sucediendo. Pero muchos todavía seguían usando esa tecnología en sus páginas, haciéndolas aburridas y difíciles de encontrar. Además destacaban los efectos visuales sobre el contenido, errores que les costarían bastante a muchos sitios.

Los usuarios no desean efectos visuales en las páginas Web, quieren contenido. Por eso muchos han optado por crear blogs en sus páginas, otrora páginas estáticas repletas de efectos.

Inclusive los periódicos más importantes han optado por este formato, ya que es sencillo y permite colocar gran cantidad de contenido, que es preferido por el usuario.

Pero, ¿qué es el contenido? El contenido es:

  • Un post en tu blog.
  • Información en tu página.
  • Las actualizaciones en tus redes sociales.
  • Los eBooks que escribes.
  • Los boletines de noticias que envías.
  • El Podcast que grabas.
  • Los vídeos que grabas.

El contenido te sirve para que tus lectores, escuchas o visitantes interactúen contigo o tu marca, es decir, se genere la comunicación entre ambas partes. Con un buen contenido lograrás atraer su atención, posteriormente su participación y al final lo llevará a la acción, ya sea la compra o a recomendarte a sus amigos.

El contenido ya no es estático. Muchas empresas aún trabajan con el modelo estático de contenido, en el cual sólo colocas información esperando que el visitante la lea, escuche u observe, pero no participa, esto ya no funciona más.

Es como tener a un niño quieto en una juguetería, ante tantos estímulos, él querrá tocar y por supuesto interactuar con el juguete, sucede lo mismo en esta era de las redes sociales; nuestro probable cliente no se conforma con ser un ente pasivo, quiere participar en discusiones, preguntar y compartir lo que le parece importante. El cliente del siglo XXI desea participar y comprometerse con las marcas que le interesan.

Por eso debemos darle contenido interesante, que le permita interactuar con nosotros y nuestra marca. Si se lo permitimos, él se convertirá en un portavoz de ella, logrando posicionar nuestros servicios y productos en la mente de sus amigos.

¿Qué necesita saber tu cliente? Cuando lo descubras debes dárselo de forma pertinente y convincente, para atraerlos a tu empresa e interactuar con ellos.

Para tener éxito con tus contenidos, deberás tener una estrategia, que responderá estas preguntas:

  • ¿Qué vas a decir?
  • ¿A quién se lo vas a decir?
  • ¿Por qué le interesará tu mensaje?
  • ¿Cómo vas a expresar tu mensaje?

Tu mensaje debe ser claro y simple, enfocado a personas de cierta edad, estado civil, con residencia en los lugares donde deseas tener presencia. Ese mensaje debe tener un objetivo claro, que provoque una reacción en tu lector, observador o escucha.

Elabora una guía para publicar tus contenidos, que deberá contener qué deseas comunicar, quién será tu audiencia y cómo vas a expresar tu mensaje; además de la cantidad de mensajes que compartirás al día y las horas en que lo realizarás.

Por ejemplo podrías publicar los lunes en tu FanPage una reflexión, los martes un estudio de casos, el miércoles un vídeo, los jueves un audio de tu podcast, los viernes testimonios de tus clientes, los sábados una nota jocosa y los domingos fotografías de tu negocio.

Todo depende de tu giro comercial; si tienes un restaurante, puedes colocar los lunes la biografía de un chef, los martes un video sobre cómo elaborar un platillo, los miércoles tu podcast, los jueves fotografías de platos típicos de otros países, los viernes puedes escribir sobre las tradiciones culinarias de otros pueblos, los sábados un artículo sobre alimentación y los domingos la receta de un postre.

Ten en cuenta que el objetivo de usar el contenido es y será, la interacción con tus actuales y tus futuros clientes, por tanto visita varias veces al día tus redes sociales para responder sus cuestionamientos y conversar con ellos.

Personaliza el contenido, es decir, no sólo copies y pegues lo que encuentres en tu investigación, dirígelo a las edades de tus clientes, sus ocupaciones e incluso su formación académica. Esto tiene como objetivo ser percibido como una persona que usa las redes sociales y no sólo una marca fría que usa las redes sociales para promocionarse.

Tal como te he mencionado, el contenido no debe ser copiado de otro blog y pegado en tu blog o redes sociales; esta práctica la recomiendan muchos autodenominados “gurús” de Internet, que te afirman que el usuario desea información sobre ciertos temas y tú debes buscar quién la ha escrito y copiarla en tu blog para vender productos de otros con esa práctica. Es lo más absurdo que alguien puede hacer, lo peor es que hay muchos comprando estos “cursos” y siguiendo sus “recomendaciones”.

El contenido debe ser único y diferente de otros blogs.

Podrías decirme que no eres escritor o no tienes experiencia en ello, no te preocupes, yo no tomé curso alguno para ser escritor y comencé como muchos: sólo escribiendo. Escribe y mejora tu estilo, verás que es muy fácil si lo repites una y otra vez. Si no tienes tiempo para escribir, podrías pagarle a otra persona para que te genere contenidos, esa es una opción válida. Puedes contratar a un freelance (una persona que no trabaja contigo, sólo te ayuda en diversos proyectos y tú le pagas cuando está terminada su tarea) para que te ayude con esto. Pero sigo insistiendo que lo intentes, verás que es una actividad bastante interesante.

Recuerda que tu contenido debe hacer que tus seguidores o lectores interactúen contigo y tu marca.

Necesitas generar contenido de calidad para tus consumidores, lectores, clientes, prospectos, etc. Un buen contenido genera confianza, credibilidad y te dará un estatus de experto, con lo que generarás más ventas.

Ten en cuenta que algunas personas se sentirán de inmediato atraídas por tu marca, pero otras necesitan tiempo. En el caso de mi marca, he notado que un nuevo visitante necesita al menos de un mes para sentirse en confianza y así adquirir mis productos o servicios.

Debes optimizar tu contenido para que interactúen contigo, más adelante te daré consejos sobre cómo hacerlo, pero mientras te adelanto algunos.

Te recomiendo colocar botones de compartir de las redes sociales como Twitter, Facebook o Google Plus en tu blog, yo creo que ya los conoces, son botones que permiten que tus lectores hagan clic en ellos para compartir el contenido en su muro de Facebook o Google Plus, además de enviar un Tweet a sus conocidos.

Invita también a tus seguidores de tu FanPage de Facebook o tus blog a interactuar contigo. Yo lo hago de muchas formas. Hace poco escribí esto en mi FanPage:

¿Te gustaría preguntarle algo a Napoleón Hill sobre sus libros? Yo tengo muchas dudas, pero desafortunadamente ya no está entre nosotros. Hay muchos autores que ya han fallecido y otros que no tienen una FanPage como esta para preguntarles directamente nuestras dudas, eso es desafortunado también. Pero estamos otros que si tenemos contacto con ustedes, nuestros lectores, por eso puedes hacer las preguntas que desees… ¡Me encanta interactuar contigo! Siéntete en confianza de conversar conmigo cuando gustes.

Como te iré recordando en todo este texto, lo importante en esta era de la información es la interacción con nuestros clientes actuales y futuros. Por eso no debes olvidarte de participar en discusiones y colocar al menos tres veces al día actualizaciones en tus redes sociales.

¿Qué más puedes hacer para tener éxito con tu mercadotecnia de contenidos? Además de lo ya expuesto, te recomiendo:

  • Visita las redes sociales de tu competencia y date cuenta de qué hacen y cómo lo hacen, para mejorarlo.
  • Guarda todas las preguntas de tus clientes y tus respectivas respuestas para usarlas en tu contenido en el futuro.
  • Lee un libro sobre la temática de tu negocio y usa esa información para generar el contenido de tu blog o de las redes sociales.
  • Escribe un libro o reporte y compártelo en tus redes sociales.

¿Deseas más recomendaciones? Te repito que te daré más a lo largo de este libro, pero te adelanto otras:

  • Escucha a tu cliente, él sabe qué quiere y cómo lo quiere.
  • Desarrolla contenido relevante y consistente en tus redes sociales, tu canal de Youtube y tu Podcast.
  • Ofrece soluciones prácticas y simples.
  • Invita a tus seguidores a compartir tu contenido.

Insisto, piensa en las necesidades de tus clientes y ofréceles contenido exclusivo y de calidad, así ellos interactuarán contigo y tu marca.

¿Sabes qué otra acción atraerá más seguidores y te acercará a los que tienes? Recomendar a otros profesionales, inclusive a alguien que pudiese considerarse tu competencia, siempre y cuando consideres que el servicio o producto que ofrece es adecuado para tus seguidores.

Te lo explico con un ejemplo.

Hace poco, una persona que es lector de mis libros, participó en mi FanPage de El Millonario Inteligente interactuando con mis seguidores y conmigo; él imparte un curso semejante a uno de los míos, pero reconozco su calidad y el esfuerzo que pone en cada uno de sus proyectos, por eso no tuve impedimento alguno para recomendarlo a todos los participantes en la página.

Tuve muchos mensajes agradeciéndome la recomendación y afirmando que al haber reconocido la capacidad de mi posible competencia, les daba aún mayor confianza.

De eso se trata la interacción en las redes sociales; de estar pendiente de las necesidades de tus seguidores y recomendarles lo que a ellos podría serles útil. No sólo se trata de hacer publicidad de tu marca, servicio o producto, debes tener un interés genuino por ayudarlos.

Por supuesto yo recomiendo una persona, marca, producto o servicio en el cual confíe plenamente, aunque no quiero ser un censor o un promotor, mis seguidores confían en lo que hago, escribo y recomiendo, por eso debo tener cuidado y te aconsejo que hagas lo mismo.

Interacción, estar pendiente de las necesidades de tus seguidores y proporcionarles contenido de calidad, son las claves para tener éxito en tus redes sociales.

Y si te preguntas qué tipo de contenido te dará mayor exposición a tu marca, te ofrezco estos datos de una investigación de una agencia estadounidense especializada:

  • Actualizaciones en redes sociales: 79%.
  • Artículos (posts) en tu blog: 78%.
  • Estudios de caso (en blogs y redes sociales): 55%.
  • Seminarios a través de Internet: 42%.
  • Vídeos: 41%.
  • Podcast: 16%.
  • Revistas digitales: 15%.
  • eBooks: 9%.

Yo utilizo todos ellos para posicionar mi marca, además de vender mis productos y servicios. Por eso puedo asegurarte que estos porcentajes se aplican en Latinoamérica también, aunque son pocos los empresarios que los utilizan todos.

Toma en cuenta estos datos para la estrategia de mercadotecnia de tu marca, producto o servicio.

Y si aún dudas de la importancia del contenido para la promoción de tu marca, producto o servicio, te comparto estos datos de Estados Unidos que se asemejan mucho al comportamiento del internauta Latinoamericano:

  • Las compañías con un blog activo tienen más ventas.
  • Los blogs de las compañías consiguen más visitantes por las referencias de otros blogs debido a que los consideran un recurso de información confiable.
  • El 70% de los usuarios prefiere conocer a una compañía a través de su blog que a través de su publicidad directa.
  • Los blogs tienen un 63% de probabilidad de influir en la compra de un producto o servicio.
  • El contenido de interés es la razón por la cual una persona sigue a una marca en una red social.
  • Las compañías han encontrado compradores de estas tres redes sociales (en orden de importancia): Facebook, LinkedIn y Twitter.
  • Seis de cada diez personas recomiendan a sus amigos una marca que siguen en Facebook o Twitter.
  • El 32% confía en la opinión de un extraño si la han leído en sus redes sociales.

¿Deseas más razones? No te preocupes, te mostraré muchas más.