9) Ofrécelo gratis y gana dinero
Lo gratuito es
precisamente el tipo de concepto
que nos puede llevar a separarnos de nuestro dinero sin darnos
cuenta de que lo hacemos.
Eduardo Porter
Si uno de tus amigos ha colocado en su muro de Facebook una supuesta nota informativa alertándote que esa red social se volverá de pago, lamento decirte que es una mentira. Sucedió lo mismo con el ahora agonizante Messenger y con otros servicios, lo cierto es que no te cobrarán por el servicio.
Podrías argumentarme que en algún momento lo deben hacer, pues todo negocio tiene que generar ganancias, lo cual tiene algo de cierto, pero recuerda que estamos viviendo tiempos donde todo cambia, inclusive las formas de hacer negocio.
¿Por qué razón afirmo esto? Porque es así, deja de pensar de la forma antigua y comienza a expandir tu mente a las novedosas formas de generar riqueza.
Sigamos con el ejemplo de Facebook; ¿de dónde crees que obtiene dinero? Una forma para hacerlo es la especulación, de la cual me abstendré, puesto que no es mi objetivo dar un curso de ella, pero sí me centraré en otra estrategia que debemos emular: esta red social gana dinero ofreciéndote un servicio gratis.
Parece que puedo ver tu rostro en este momento, con un gran arqueo de cejas preguntándote “¿qué me perdí?”.
Facebook te ofrece un servicio gratuito, donde puedes interactuar con tus amigos, tus marcas preferidas, colocar videos, fotografías e incluso jugar; todo esto cuesta dinero, que no te lo cobra a ti; entonces, ¿dónde está el negocio? Simple, en vender otro servicio a un tercero, el cual paga por eso que te ofrecen gratis.
No te asustes, esta red cuida tu información muy bien, no vende tus datos, pero sí los usa para crear un excelente servicio de publicidad online para nosotros, los que tenemos una marca, un producto o un servicio que ofrecerte.
Todos le hemos dicho a Facebook dónde vivimos, donde nacimos, qué hacemos, cuál es nuestra fecha de nacimiento, cuántos amigos tenemos, con quién nos comprometimos, cuándo dejamos de estar en una relación, qué intereses tenemos, qué páginas visitamos, a quienes seguimos y mucha más información.
Por eso la red tiene un perfil exacto de cada consumidor, información que ofrece con un nombre conocido por los expertos en mercadotecnia: segmentación de mercado.
Retrocedamos un poco… A ti te ofrece un servicio gratuito estupendo, donde compartes muchas cosas con tus amigos, eso es estupendo, pero a los anunciantes les ofrece una comunidad digital entera, a su servicio, con lo que recupera parte de su inversión.
Te proporciona algo gratis para ganar dinero con esa acción, ¿te das cuenta?
Esto es perfectamente legal y no sólo ella lo ha hecho. Este modelo lo perfeccionó Google hace algunos años, brindándote su servicio de búsqueda de forma gratuita; cuando se hizo indispensable, comenzó a ganar dinero de forma semejante: con publicidad.
¿Tienes un correo de Google? Si es así, verás que tiene publicidad dentro de él, que tiene un comportamiento adecuado a lo que recibes y escribes. De alguna forma están monitoreando tu actividad en la red para saber qué haces, qué buscas y qué prefieres. Esta información es sumamente valiosa para ellos.
No entres en pánico ni vayas a cancelar tus cuentas gratuitas, mejor usa esto que ahora sabes para tu beneficio.
Piensa como ellos y encontrarás muchas vetas de oro.
¿Te has dado cuenta que algunas editoriales están dándote un primer capítulo del último libro totalmente gratis? Esto funciona de forma semejante, te dan una “probadita” confiando que vas a querer más.
¿Cómo podrías utilizar esta estrategia de dar algo gratis para ganar dinero? Aunque no lo creas, en tu actividad puedes encontrar cómo usar ésta para tu beneficio.
Por cierto, en unos capítulos
más abordaré cómo usar la publicidad de Facebook para generar
ventas, ahí aprenderás
bastante de cómo usar ese servicio de la página social.
¿Qué puedes dar gratis? Reflexiona un poco y encontrarás mucho que dar para recibir aún más en un futuro no tan lejano.
Te voy a ayudar un poco: eso que ofrezcas gratuitamente, hazlo necesario e imprescindible en la vida de los usuarios, así generarás una devoción a tu producto o servicio, entonces comenzarán los ingresos. Es lo que hizo Facebook y Google.
Algunos músicos han decidido regalar sus obras para promocionarse y así vender entradas en sus conciertos, como puedes darte cuenta, hasta la industria musical ha cambiado.
Antes los conciertos servían para promocionar los álbumes de los artistas; ahora los álbumes sirven para promocionar sus conciertos. Ellos siguen esa estrategia: proporciona algo gratis para ganar dinero.
El 10 de octubre del 2007, el grupo inglés Radiohead ofreció a sus seguidores descargar su nuevo álbum “In Rainbows” pagando lo que quisieran, inclusive, si no deseaban pagar nada, lo podían descargar. Casi un millón de personas descargaron el material en un mes, sólo el 38% de ellos pagaron algo por él.
Algunas instituciones encargadas de estudiar el comportamiento de los usuarios en Internet han mencionado que la banda ganó un promedio de 2.26 dólares por álbum que se descargó y se pagó. Podría parecer poco, pero tomando en cuenta que no hubo una disquera de por medio que se quedara con un gran porcentaje de las ganancias, fue un buen negocio, ya que ganaron más que si se hubiese vendido por el sistema tradicional.
Y no sólo ganaron por esa acción, sino que obtuvieron más dinero cuando meses después sacaron al mercado el mismo álbum, pero con mejor calidad. Éste se convirtió en el más vendido de las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña, más de tres millones de copias, según su agente de prensa.
¿Aún dudas que lo gratuito pueda darte dinero?
Por supuesto no te estoy invitando a engañar con algo gratuito a tus seguidores para presionarlos, no, te estoy diciendo que las estrategias del juego de los negocios han cambiado y debes seguirlas.
Hace algún tiempo, una compañía de la que omitiré su nombre, dejaba una canasta con sus productos para después pasar a cobrarlos cuando los receptores habían consumido el producto en cuestión. Eso es reprochable.
En cambio si dejas muestras de tus productos o servicios gratis para demostrarles a tus futuros clientes su eficacia, estarás en el camino correcto.
¿Ves la diferencia?
Dar algo gratis para obtener más, forma parte de la ley de la reciprocidad: un término propuesto por el profesor y escritor estadounidense Robert B. Cialdini, que sostiene que los seres humanos tenemos la necesidad innata de restaurar el equilibrio, si alguien nos regala, nos sentimos comprometidos a devolver algo a cambio. Una ley muy poderosa como puedes darte cuenta.
¡Y funciona en cualquier contacto humano y en cualquier cultura!
Como todo poder que adquieres, debes ser responsable con lo que has aprendido. Tal como te he mencionado, sería poco ético que dieras tu producto para después cobrarlo como la empresa que te señalé anteriormente, pero sí es recomendable que entregues tiempo y conocimientos para obtener la preferencia económica de tus seguidores, de eso trata este libro.
Esta estrategia de ofrecer algo gratuito para ganar más es muy poderosa y puede ser utilizada para crear tu comunidad de seguidores. Te explico más.
Las grandes ciudades se formaron por la llegada de inmigrantes, quienes exigían servicios y productos que otros les ofrecían. Cuando la demanda sobrepasó a los comerciantes y empresarios, otros llegaron a instalarse en ellas. Sucede algo semejante con nuestras redes sociales; muchas personas se agrupan alrededor de nuestra marca, interesados por ella y por el contenido que ofrecemos, en algún momento solicitarán nuestros servicios o productos. Incluso podrían superar nuestra oferta, por lo que podemos generar alianzas con otros marcas para que ellos vendan sus productos a cambio de comisiones. Nosotros tenemos la comunidad (la ciudad) y ellos algo más qué ofrecer a nuestros seguidores (ciudadanos).
Es lo que hicieron algunos gobiernos en el pasado; ofrecían terrenos a las familias para construir una casa y así crear una comunidad, que en algún momento requerirá productos o servicios, los cuales se ofrecerán por algunos residentes, que les darán un porcentaje de ganancia a las autoridades que ofrecieron ese terreno en forma de impuestos.
Ahora puedes crear tu comunidad que en algún momento requerirá tus productos o servicios, además de otros que podrás ofrecer después de una alianza estratégica. Tú tienes a la población, ahora puedes ofrecer lo que vendes para recuperar tu inversión en tiempo e incluso dinero.
Y tal como te he comentado anteriormente, recomienda un producto o servicio que estés convencido que es estupendo; una regla simple es recomendarlo sólo si tú lo usarías. No hagas una alianza estratégica o vendas un producto o servicio sólo por ganar dinero, conoce a la marca o al vendedor y sólo recomienda cuando tú confíes en lo que hace o vende.
Un consejo más, siempre haz sentir a tus seguidores parte fundamental de esa comunidad y de alguna forma, los creadores de esta, ¿por qué debes hacer esto? Simple, porque la gente siempre respaldará aquello que ha ayudado a crear. No sólo deben ser parte de una comunidad, tienen que ser parte fundamental de ésta.
Ten en cuenta que no estarás mintiendo, ellos son parte importante, como has aprendido, sin ellos no logramos nada, por eso agradéceles siempre estar contigo y ofréceles constantemente contenido de calidad, se lo merecen.