12
Correspondencia electrónica entre David Sugden, del CNFP, y el señor Tom Price-Williams, director de piscicultura de la
Agencia del Medio Ambiente
De: david.sugden@cnfp.gov.uk
Fecha: 1 de septiembre
Para: tom.price-williams@medio-ambiente.gov.uk
Asunto: Salmón en Yemen
Tom:
Como sabes, el proyecto Salmón en Yemen ha recibido el respaldo semioficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Downing Street. Es posible que estés enterado de que uno de mis colegas ha hecho un estudio del proyecto siguiendo las pautas que yo le marqué. Me pide ahora que investigue con la Agencia del Medio Ambiente la mejor manera de conseguir salmones vivos para el proyecto.
Te ruego que consideres por ahora esta correspondencia algo puramente extraoficial, pero estamos preparando una solicitud para que la agencia nos suministre diez mil salmones atlánticos vivos, a fin de enviarlos a Yemen durante el próximo año (habría que concretar las fechas).
Por supuesto, es la agencia quien debe decir cuál sería el mejor método, pero había pensado —¡si le permites una sugerencia a un viejo amigo!— que podríais considerar la posibilidad de atrapar un porcentaje pactado de los cardúmenes de varios de los principales ríos ingleses y galeses y transportarlos a un centro de recogida que nosotros nos encargaríamos de montar, dotado de tanques especialmente diseñados a este efecto. De ese modo ningún río perdería una proporción importante de sus capturas totales, y estoy seguro de que los pescadores de caña en general estarían encantados de contribuir a un proyecto pionero e innovador como éste.
Naturalmente he contactado con protección medioambiental de Escocia, las cofradías fluviales y la Comisión del Río Tweed para pedirles otro tanto. Quizá será necesaria una reunión para decidir cuántos salmones se extraen de cada uno de los ríos.
Saludos,
David
De: tom.price-williams@medio-ambiente.gov.uk
Fecha:1 de septiembre
Para: david.sugden@cnfp.gov.uk
Asunto: Re: Salmón en Yemen
David:
No se me ocurre petición más inaceptable que la que me propones en tu último e-mail. ¿Tienes idea del escándalo que se armaría en la comunidad de pescadores con caña y entre los propietarios de piscifactorías de Inglaterra y Gales, por no hablar ya de mis propios compañeros de trabajo, si me hicieras oficialmente una sugerencia de ese calibre? El rey Herodes, cuando propuso matar al primogénito de todas las familias de Palestina, quedaría como un auténtico diplomático comparado con la propuesta del CNFP. Puede que no tengas ni idea de hasta qué punto los clubes de pesca y los pescadores en general (y no digamos mis colegas de Piscicultura) perciben como cosa suya los bancos de salmones; incluso me atreveria a decir que sienten más apego por los peces de sus ríos que por sus propios hijos.
Mi vida pendería de un hilo si lo que propones llegara a hacerse público, y con eso no quiero decir bajo ningún concepto que haya contemplado la posibilidad de despojar a los ríos ingleses de salmones nativos para enviarlos a un desierto en Oriente Próximo. Recordarás que el objeto de mi departamento, y de esta agencia, es proteger el medio ambiente y conservar nuestras reservas de peces, no exportarlos. No imagino a nadie de aquí aceptando semejante petición, a no ser que viniera respaldada por una ley, e incluso entonces lo más probable es que dimitiéramos todos en el acto.
¿Cómo demonios se te ha ocurrido meterte en semejante asunto?
Tom
De: david.sugden@cnfp.gov.uk
Fecha: 2 de septiembre
Para: tom.price-williams@medio-ambiente.gov.uk
Asunto: Re: Re: Salmón en Yemen
Tom:
Me decepcionó un poco tu respuesta a mi último e-mail, me pareció un poquito frívola y hasta irracional, si me permites decirlo. Quizá a estas horas ya te habrás dado cuenta de la verdadera dimensión del asunto. Diez mil salmones no son tantos para una causa que viene respaldada por el primer ministro y que afectaría de manera tan positiva a las relaciones internacionales. La pérdida de estos peces puede ser fácilmente solventada mediante la producción de una de vuestras piscifactorías. Lo repito, para asegurarme de que captas el mensaje: este proyecto tiene el respaldo del primer ministro.
David
De: tom.price-williams@medio-arobiente.gov.uk
Fecha: 2 de septiembre
Para: david.sugden@cnfp.gov.uk
Asunto: (sin asunto)
David:
Entonces lo mejor que podría hacer el primer ministro es enviar también un par de regimientos, si quiere nuestros salmones. En cualquier caso, será sobre mi cadáver.
Tom