LA VERDAD DE ESTA HISTORIA

Los amantes de la música habrán apreciado el paralelismo de la historia de Claudia y Xander con el argumento de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, con libreto de Antonio Ghislanzoni, por ese motivo la hija de los Muthill lleva el mismo nombre y canta, al piano, un aria del maestro de Roncole.

Salvo la historia de sus protagonistas, los demás elementos de la novela son reales. La segunda guerra bóer enfrentó a las repúblicas del Transvaal y Estado Libre de Orange con el ejército británico. Aquella vez, como casi siempre, Goliat venció a David pero las condiciones de la paz (tratado de Vereeniging, 31 de mayo de 1902) no fueron demasiado severas con los vencidos, decretándose la amnistía para los combatientes y el retorno de los deportados, incluidos los que llegaron nada menos que a Portugal.

Los datos del asedio proceden mayoritariamente del libro The siege of Kimberley escrito con notable sentido del humor por T. Phelan, testigo de los hechos.

El gigantesco Big Hole en el que se refugió la población de la ciudad dejó de producir diamantes en 1914 y se encuentra parcialmente inundado. Actualmente forma parte de un museo junto con el resto de instalaciones de la mina. El periódico Diamond Fields Advertiser se sigue editando a día de hoy.

La presencia de Gandhi en aquella guerra es real, como también lo fue la del escritor A. Conan Doyle —el creador de Sherlock Holmes— y el que fuera primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, que fue capturado y logró evadirse.

Finalmente, el apellido de Paulus se ha elegido en memoria de la pequeña Lizzie Van Zyl, una de las muchas víctimas de los concentration camps cuya fotografía y dramática historia estremeció a la opinión pública inglesa, convirtiéndose en un símbolo de la barbarie que denunció la activista Emily Hobhouse. Sirva su recuerdo como punto final para esta novela, una historia en la que el amor triunfa sobre del horror de la guerra.

Carolina P. Alcaide