Agradecimientos
Quiero hacer público y notorio mí agradecimiento a las personas que siguen, porque, sencillamente, sin ellas este libro sería un taco de folios impresos y colmados de frustración.
En primer lugar a mis editores, auténticos demiurgos, fantásticos constructores de sueños. Gracias, Raquel, por creer en el libro y ampliar las miras hacía lo que podía ser una colección. Gracias a Ana María, al equipo de Marketing. Fernando y Alicia. También a Nuria, de Imagen, y a Fernando, del departamento de Venta de derechos. Gracias a todos por vuestra amabilidad y buena disposición. En general, extiendo mí agradecimiento a todo el personal de Everest.
También quiero agradecer a Miguel Navia su magnífico trabajo como ilustrador, con esta portada y el material de la web. Me fue muy grato ir descubriendo mi obra en sus dibujos. Su talento salta a la vista.
Por último agradecer a mis familiares. A mis padres que tanto me han dado y han tenido la paciencia exacta que hay que tener cuando te sale un niño diciendo «quiero ser escritor».
A ti Zineb. Sobran las palabras. Tú eres la que me aguanta y soporta la doble vida del escritor, la que me acompaña y me da las primeras críticas, sinceras y tajantes, con las que puedo evolucionar.
En Granada, a 22 de marzo de 2010.