69
Mortal Kombat II
Fecha de creación: 1993
Desarrollador: Midway
Distribuidor: Midway
Género: Combates sangrientos
Plataforma: Arcade
El primer Mortal Kombat apareció en 1992, en una época en que los salones recreativos se llenaban de jóvenes dispuestos a gastarse los ahorros en juegos de lucha de uno contra uno debido a la fiebre desatada por el mítico Street Fighter II. Pero Mortal Kombat brilló por encima de otros videojuegos por dos razones bien sencillas: la abundante sangre derramada al golpear a nuestros oponentes y los fatalities, un movimiento especial con el que se podía acabar de forma violenta con nuestro contrincante.
El éxito del primer Mortal Kombat sirvió para que sus creadores, Ed Boon y John Tobias, plantearan una secuela que, hasta la fecha, es posiblemente el título de mayor calidad de la saga. En Mortal Kombat II se subsanaron algunos de los errores de la primera entrega, se amplió el número de luchadores seleccionables, pasando de siete a doce, así como el número de personajes ocultos, de uno a tres. Desde el punto de vista jugable, el sistema es similar al de la primera entrega y utiliza cinco botones: dos de patada y otros dos de puñetazo, además de uno para cubrirse. Los movimientos son más suaves, rápidos y fluidos, y se añadieron más golpes especiales a los luchadores, consiguiendo así una mayor diferenciación entre ellos y una mayor profundidad en el juego. Además, cada luchador contaba con dos o incluso tres fatalities para acabar con nuestros oponentes, un friendship para humillarles y un babality para convertirlos en bebés. Como curiosidad hay que mencionar que uno de los personajes ocultos, un ninja llamado Noob Saibot, recibe su nombre de los apellidos invertidos de sus creadores.
Mortal Kombat II comienza cuando Shang Tsung, tras el fracaso del primer torneo, regresa con su maestro, Shao Kahn, y entre ambos planean organizar un nuevo combate contra los guerreros de la Tierra. Si Shang Tsung y su maestro salen victoriosos de este segundo enfrentamiento, se abrirá el portal que permitirá que el Outworld domine el reino Terrestre, lo que convertirá a Shao Kahn en su amo y señor, sembrando un reinado de caos a su paso. Ahora nos toca a nosotros elegir de qué lado estamos; cada uno de los personajes tiene su propia historia y motivaciones, por lo que la finalización del juego con uno u otro personaje propiciará un final totalmente diferente. Por supuesto, también dispondremos de un modo de dos jugadores en el que podremos enfrentarnos en un duelo a muerte para ver quién es el mejor.
El apartado gráfico de Mortal Kombat II se renovó en esta segunda entrega con una mejora en los movimientos de los luchadores y en la cantidad de colores y efectos del juego, todo ello manteniendo intacta la estética que caracteriza a la saga, que entremezcla lo oriental y lo fantástico. También hay que destacar los escenarios: puentes, bosques encantados, portales interdimensionales…, algunos de los cuales poseen movimientos finales propios para acabar con nuestros enemigos. El éxito y la calidad de la recreativa original de Mortal Kombat II propició gran cantidad de conversiones en los sistemas de 16 bits, aunque casi todas sufrieron la censura debido a la gran cantidad de sangre y escenas violentas que contenía el juego.