127
Burnout 3: Takedown
Fecha de creación: 2004
Desarrollador: Criterion Games
Distribuidor: Electronic Arts
Género: Velocidad, diversión y choques
Plataforma: Xbox
La saga de carreras más rápida y divertida de la generación de 128 bits nació bajo el auspicio de Acclaim en 2001 para las videoconsolas del momento. Su título era Burnout y sus premisas básicas eran velocidad, adrenalina y diversión. Este estilo de juego chocaba frontalmente con el de la saga Gran Turismo, que arrasaba en las listas de ventas de todo el mundo con un concepto que se encontraba más cercano a la simulación…, pero, a pesar de ello, Acclaim lo volvió a intentar al año siguiente con Burnout 2: Point of Impact.
Tras la bancarrota de Acclaim en 2004 Burnout pasó a manos de Electronic Arts, y tras la aparición ese mismo año de Burnout 3: Takedown, la saga alcanzó su cenit creativo y jugable, convirtiéndose de esta forma en el mejor título de carreras arcade de su generación. Manteniendo la esencia que hizo grandes a los dos primeros capítulos de la saga, esta tercera entrega elevaba al máximo la diversión gracias a la inclusión de dos pequeñas novedades: primero, la posibilidad de utilizar el turbo de nuestro coche a pesar de que la barra no estuviera completa, lo que añadía cierto toque estratégico al juego, y segundo, la posibilidad de realizar lo que el juego denomina un takedown, es decir, poder desplazar a los rivales fuera del circuito, lo que además de aumentar el nivel de nuestro turbo hará perder a nuestro contrincante un tiempo muy valioso.
El modo de juego principal es el Circuito Mundial y en él deberemos recorrer tres continentes: Norteamérica, Europa y Lejano Oriente. Durante el juego encontraremos más de 40 circuitos en los que podremos disfrutar de más de 170 pruebas diferentes, como, por ejemplo, competir en carreras contra otros cinco coches para llegar el primero a la línea de meta mientras hacemos que nuestros rivales se estrellen, competir en un duelo donde si conseguimos vencer podremos disponer del vehículo contrario, disfrutar del divertidísimo modo crash en el que deberemos provocar los accidentes más espectaculares que podamos imaginar… además del típico modo contrarreloj. Por supuesto, al ir completando pruebas podremos acceder a nuevos circuitos y coches para poder competir. Aparte del Circuito Mundial también podremos disfrutar de la Carrera Única, en donde competiremos en cualquiera de los circuitos disponibles y con el coche que deseemos; del modo multijugador, donde corren hasta ocho jugadores, o el divertidísimo modo online, donde podrán participar hasta seis jugadores en todo tipo de pruebas.
Burnout 3 tiene un apartado gráfico espectacular, donde la sensación de velocidad hará que nuestros niveles de adrenalina se disparen, donde las chispas, los frenazos y los derrapes serán una constante en cada una de las carreras. Podemos disfrutar de unos circuitos muy variados, con ambientes urbanos, montañas y playas, todos ellos con un acabado brillante. No hay que olvidar tampoco las magníficas repeticiones a cámara lenta, su gran banda sonora y, lo más importante, el disponer de un control sencillo y directo que recuerda a las viejas glorias del género de la conducción como Out Run.