64
Kirby’s Adventure
Fecha de creación: 1992
Desarrollador: HAL Laboratory
Distribuidor: Nintendo
Género: Plataformas felices
Plataforma: NES
Kirby fue uno de los personajes estrella de la Game Boy allá por el año 1992 gracias a su aparición en el videojuego Kirby’s Dream Land, el primer título protagonizado por este extraño y comilón ser. Esta primera aventura, diseñada para los jugadores más pequeños y menos experimentados, resultó un éxito a pesar de su escasa dificultad y duración, lo que le permitió a Masahiro Sakurai, su creador, desarrollar una continuación para la videoconsola NES. Por lo tanto, ese mismo año aparecería la continuación, Kirby’s Adventure, videojuego de mayor duración que el original aunque no de demasiada dificultad, en el que nuestro gracioso protagonista hace gala de un bonito tono rosa y gran número de nuevas habilidades.
La historia comienza cuando Kirby se levanta de su acostumbrada siesta y descubre que no ha soñado, por lo que decide ir a la fuente de los Sueños, el origen de las bonitas fantasías que todos los seres tienen mientras duermen. Kirby no puede ocultar su sorpresa cuando descubre que el rey Dedede se está bañando en la fuente y que ha esparcido el Star Rod, el cetro que otorga su poder a la fuente, por lo que Kirby debe emprender una aventura a lo largo y ancho de todo Dream Land para recuperar los siete pedazos del cetro, arrebatárselos a los secuaces del rey Dedede y recuperar los sueños de todos los seres.
Para llevar a cabo tan loable misión Kirby debe recorrer un extenso mapa dividido en siete niveles, cada uno de los cuales se encuentra a su vez subdividido en varias etapas, y al final del cual le espera un malvado secuaz del rey Dedede. Para sortear todos estos obstáculos Kirby cuenta con numerosas habilidades, como nadar, volar, correr, disparar rayos, e incluso absorber a los enemigos para luego lanzarlos o para copiarles los poderes, llegando de este modo a poder utilizar hasta 26 habilidades diferentes, lo que constituye uno de los mayores atractivos del juego.
Kirby cuenta también con una barra de energía de seis puntos, lo que hace que derrotarle sea bastante complicado, dando como resultado un juego sencillo a pesar de su longitud. Nuestros mayores enemigos serán, por tanto, los jefes finales, a los que deberemos derrotar haciendo gala de nuestras mejores armas y toda nuestra habilidad. Aunque la dificultad es uno de los puntos débiles de Kirby’s Adventure, también conviene hacer hincapié en que es un juego repleto de sorpresas y minijuegos, como el modo Arena, en el que Kirby puede enfrentarse únicamente contra los jefes finales.
Debido a que la NES era una máquina con muchos años en el mercado y muy conocida por los programadores de todo el mundo, la calidad técnica de Kirby’s Adventure alcanza niveles que nunca se podían haber imaginado durante los primeros años de existencia de la consola. Efectos especiales, utilización de fondos con efectos en 3D y desplazamiento paralelo hacen que sea una delicia visual y un derroche de simpatía y alegría. El mismo matiz está presente en las melodías compuestas por Jun Ishikawa, mientras que la jugabilidad es sencilla desde el primer momento, como suele ser norma habitual en todos los grandes juegos de esta consola.