147
Grand Theft Auto IV
Fecha de creación: 2008
Desarrollador: Rockstar North
Distribuidor: Take-Two Interactive
Género: Regreso a Liberty City
Plataforma: PlayStation 3
La conmoción que supuso la aparición de Grand Theft Auto III, sumada a los progresos conseguidos por Rockstar durante los años sucesivos, hizo que uno de los videojuegos más esperados de la última generación de consolas fuera Grand Theft Auto IV. El desarrollo del nuevo juego comenzó en 2004 con un equipo de trabajo de 150 personas y dos objetivos en mente: primero, no defraudar las grandes expectativas creadas entre los seguidores, y segundo, demostrar que, por muchos imitadores que tuviera, la saga Grand Theft Auto era la reina de su género.
Grand Theft Auto IV nos presentó a Niko Bellic, un ex militar del este de Europa que huyendo de su pasado decide emigrar a Estados Unidos buscando el sueño americano, pero que poco a poco se encuentra sumido en la escena criminal de una de las ciudades mejor recreadas de la historia: Liberty City. De nuevo, Rockstar se inspiró en la ciudad de Nueva York para situar el escenario donde transcurre este nuevo capítulo. Las siete islas que constituyen la ciudad están construidas de tal forma que no tienen zonas vacías y todo está repleto de lugares en los que podemos interactuar: restaurantes, armerías, bares, locales de strip-tease… Esta mejorada interactividad llega de forma muy notable a los habitantes de Liberty City: pasean, salen a cenar o a tomarse una copa, cometen delitos…, incluso reaccionan de forma diferente ante las mismas situaciones. Los medios de transporte, uno de los distintivos de la saga, también fueron ampliados y mejorados: además de coches de todo tipo dispondremos de motos, bicicletas, lanchas y helicópteros, aunque la principal novedad es sin duda la posibilidad de viajar en taxi a cambio de unas pocas monedas.
Respecto a la jugabilidad, una de las principales novedades de este noveno capítulo de la saga es que se aumentó la variedad de las misiones: además de los clásicos trabajos como poner coches bomba, encontramos tareas más novedosas, como tomar fotografías comprometidas de alguna persona o realizar algunos encargos en los que podremos elegir qué personaje «eliminar». También podremos recibir encargos por nuestro teléfono móvil o conectarnos a Internet en alguno de los cibercafés para estar en contacto con otros personajes, ligar, y, por supuesto, recibir correos basura.
Toda esta increíble libertad de acción en todos y cada uno de los aspectos está acompañada por un apartado visual sólido e impresionante que recrea una ciudad casi a la perfección. También hay que mencionar la utilización de una gran cantidad de escenas cinemáticas con las que se construye un guión sólido y un protagonista de marcado carácter. El apartado sonoro tiene una variedad de efectos que solo una ciudad cosmopolita como Liberty City puede poseer, mientras que en la multitud de emisoras de radio que hay en la ciudad podremos escuchar los más variados estilos de música: rock, reggae, pop, house, soul, todo ello salpicado de conversaciones de locutores y llamadas de oyentes…, incluso podremos personalizar la melodía de nuestro teléfono móvil: Liberty City está más viva que nunca.