104
Soul Calibur
Fecha de creación: 1999
Desarrollador: Namco
Distribuidor: Sega
Género: Duelos a espada
Plataforma: Dreamcast
Corría el año 1995 cuando Namco sorprendió a medio mundo sacándose de la manga un juego de lucha de uno contra uno poco convencional titulado Soul Edge, en el que disponíamos de once personajes seleccionables y cuya principal novedad era que cada uno de ellos portaba un arma blanca diferente. La incorporación de todo tipo de armas cortantes, además de permitir una mayor diferenciación entre los estilos de lucha de los personajes, supuso también un importante soplo de aire fresco para los videojuegos de lucha de uno contra uno al añadir varias novedades jugables lo suficientemente notorias como para que Soul Edge se hiciera un hueco en las salas recreativas y en el amplio catálogo de juegos de PlayStation.
Continuando el camino comenzado en Soul Edge, en 1998 aparecería el segundo capítulo de la saga bajo el título de Soul Calibur en los salones recreativos. A pesar de que en un principio se pensó en sustituir a todos los luchadores de la primera entrega por otros totalmente nuevos, al final se mantuvieron todos los personajes excepto dos, Li Long y Cervantes, y se amplió el número de protagonistas disponibles hasta un total de diecinueve, cada uno de los cuales poseía una historia, un arma y técnicas de lucha diferentes. Se eliminó la posibilidad de que las armas de los luchadores se destruyeran por el uso como ocurría en Soul Edge, se introdujeron importantes cambios en el sistema de lucha y se crearon escenarios en tres dimensiones. Cada luchador contaba además con más de cien movimientos diferentes gracias a la ampliación del Guard Impact y a la introducción del Soul Charge, lo que permitía una mayor versatilidad. Para realizar toda esta extensa gama de combinaciones y golpes únicamente era necesaria la utilización de cuatro botones junto con el mando de control, con lo que la sencillez en la realización de la mayoría de ellos estaba asegurada.
A pesar de todas estas novedades y mejoras Soul Calibur no obtuvo el éxito esperado por Namco en los salones recreativos, y no sería hasta su aparición en la consola Dreamcast cuando el juego comenzase a tener cierto reconocimiento…, y es que la máquina de Sega era la más potente del momento, y eso se notó en que la conversión realizada no solo igualó a la versión arcade, sino que la superó en muchos aspectos… por no decir en todos. Se añadió a Cervantes como personaje secreto, se agregaron hasta seis modos de juego diferentes, nuevos trajes y armas, además de la posibilidad de poder disfrutar de vídeos y dibujos de los personajes. Por supuesto, los apartados técnicos no se quedaron atrás y se explotaron al máximo las capacidades de la Dreamcast. Como consecuencia de la gran conversión realizada el juego fue alabado y reverenciado como uno de los videojuegos de lucha más grandes de la historia.
Debido al éxito conseguido en la consola de Sega, en 2002 aparecería Soul Calibur II para PS2, Xbox y GameCube, en cada una de las cuales aparecía un personaje especial: Heihachi Mishima, Link y Spawn, respectivamente. Con el tiempo, Namco ha continuado exprimiendo la saga con Soul Calibur III, que vio la luz en 2005, y con Soul Calibur IV, aparecido en 2008.