33
Double Dragon
Fecha de creación: 1987
Desarrollador: Technos
Distribuidores: Technos/Taito
Género: Palizas callejeras
Plataforma: Arcade
Double Dragon nos sitúa en un futuro posnuclear, donde las bandas organizadas han tomado el control de las ciudades de Norteamérica y dominan sus calles con mano dura. Pero en una de las ciudades hay dos gemelos llamados Billy y Jimmy Lee que controlan el legendario arte marcial del Sousetsuken y que son lo suficientemente valientes para hacer frente a los Black Warriors, la banda que controla su ciudad. Las cosas se han complicado porque la novia de Billy ha sido secuestrada por los Black Warriors, por lo que este debe enfrentarse, con la ayuda de su hermano Jimmy, a toda la banda. Las calles de la ciudad van a ser testigo de un enfrentamiento histórico.
Considerado como la continuación espiritual del videojuego Renegade, lanzado también por la compañía Technos el año anterior, en Double Dragon debemos avanzar por la ciudad derrotando a los enemigos que salgan a nuestro encuentro a lo largo de cuatro fases diferentes hasta llegar a la guarida del jefe de los Black Warriors. Para que las cosas sean más sencillas tenemos la posibilidad de que dos jugadores simultáneos cooperen en la tarea de salvar a Marian, el primero de los jugadores manejará a Billy, mientras que el segundo jugador será Jimmy.
Los controles de la recreativa original constaban de tres botones, uno para el salto, otro para la patada y otro para el puñetazo, que combinados entre sí o junto con el control de dirección podían llegar a realizar una gran variedad de ataques diferentes como codazos, cabezazos, patadas voladoras o incluso agarrar a los enemigos para que nuestro hermano les golpease sin cesar. Esta variedad de movimientos es una de las razones del éxito de Double Dragon en los salones recreativos, ya que dominar la realización de todas las técnicas no es nada complicado. A la extensa variedad de golpes disponibles hay que añadir la posibilidad de arrebatar las armas que portan nuestros enemigos: bates, cuchillos y látigos, además de poder recoger barriles o enormes piedras para lanzárselos a los adversarios.
El videojuego contaba con un apartado gráfico espectacular, unos personajes muy bien animados, además de cuatro escenarios muy bien realizados y totalmente diferentes entre sí, como una ciudad, una fábrica, un bosque y la guarida de los Black Warriors. A todo lo anterior hay que añadir la aparición de siete tipos diferentes de enemigos, uno de ellos una mujer, algo muy poco común hasta entonces. También cabe destacar que Double Dragon tiene dos finales diferentes tras derrotar al último enemigo: en el modo de un jugador este conseguía el beso de Marian, mientras que en el modo cooperativo había que pelear entre ambos jugadores hasta que solo quedaba uno en pie y conseguía el preciado beso de la chica.
Tampoco le faltan a Double Dragon guiños a una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos, Operación Dragón: aparte de la coincidencia de apellido de los protagonistas con Bruce Lee, también coinciden los nombres de varios de los villanos: Roper, Bolo y Williams.