60
Street Fighter II
Fecha de creación: 1991
Desarrollador: Capcom
Distribuidor: Capcom
Género: Peleas revolucionarias
Plataforma: Arcade
Hay videojuegos que suponen un antes y un después en el desarrollo de futuros títulos, marcan una tendencia y establecen unas normas básicas que se mantienen prácticamente inalteradas en videojuegos posteriores. Uno de estos es Street Fighter II, un juego de lucha de uno contra uno en dos dimensiones y la continuación de la recreativa Street Fighter de 1987, de la que mantuvo prácticamente inalterado el concepto del juego, incorporando notables mejoras técnicas y jugables gracias a las que consiguió alzarse con la fama y el éxito a nivel mundial.
Una de las principales novedades de Street Fighter II respecto al resto de los juegos de lucha aparecidos anteriormente es la cantidad de luchadores disponibles que tenemos a nuestra elección, un total de ocho diferentes: Ryu, Ken, Chun Li, E. Honda, Blanka, Zangief, Guile y Dhalsim. Pero el juego cuenta además con otros cuatro personajes más que no podemos elegir y que son los denominados jefes finales —Balrog, Vega, Sagat y M. Bison—, quienes sufrieron diversas modificaciones en sus nombres en la versión occidental de la recreativa debido a la similitud de uno de ellos con Mike Tyson, el dos veces campeón del mundo de los pesos pesados.
Todos y cada uno de los luchadores de Street Fighter II tienen sus propios movimientos y estilo de lucha, así como un motivo personal para participar en el torneo que nos será revelado una vez que derrotemos a los otros once contendientes. Los combates, al igual que en el anterior Street Fighter, se desarrollan mediante una vista lateral y en ellos vence el que logra ganar dos rounds antes de que finalice el tiempo establecido. Si el tiempo llega a su fin, el vencedor del round es aquel que conserve mayor nivel de vitalidad, y en caso de que ambos tengan el mismo nivel de energía o ambos contendientes queden K. O. al mismo tiempo, el combate será nulo y se deberá disputar un nuevo round.
El control de Street Fighter II se realiza mediante una palanca de ocho direcciones y seis botones. Estos se dividen en tres patadas y tres puñetazos, cada uno de los cuales tiene diferente fuerza y velocidad, pudiendo distinguir entre suave, medio y fuerte. La jugabilidad de este título es tan alta que incluso hoy es difícil encontrar un juego de lucha que lo pueda superar: los movimientos básicos se ejecutan de forma sencilla y con tan solo pulsar uno de los botones dispondremos de una variedad de golpes realmente sorprendente.
El apartado gráfico del juego es brillante: los luchadores están muy bien diseñados, lo que les confiere una personalidad extraordinaria. A esto ayuda también que cada personaje disponga de su propio escenario y melodía. Por supuesto, no hay que olvidar que los ataques especiales que realizan los personajes se encuentran acompañados de voces digitalizadas, algo que engrandecía de forma espectacular los combates.