135
Resident Evil 4
Fecha de creación: 2005
Desarrollador: Capcom
Distribuidor: Capcom
Género: Zombis inteligentes
Plataforma: GameCube
Tras varias versiones del juego desechadas y múltiples cambios en la dirección del proyecto, finalmente fue Shinji Mikami, el creador de la saga y de su exitosa continuación, quien en 2004 terminaría Resident Evil 4, una aventura que durante muchos años ha sido considerada como el mejor videojuego de GameCube.
La razón principal de que este nuevo capítulo de la saga sea considerado una obra maestra dentro del género de los survival horror es, sin lugar a dudas, el fabuloso cambio de rumbo impuesto por Mikami, con el que se abandonó el anquilosado sistema de control exhibido en las cinco entregas anteriores de la saga y desarrolló uno nuevo más acorde con los cánones establecidos en el momento de su salida al mercado. Así, mientras en capítulos previos el control resultaba en ocasiones tosco e incómodo, lo que aumentaba la sensación de agobio e intranquilidad, en esta ocasión el nuevo sistema es más sencillo, más intuitivo: transcurre bajo la perspectiva de una cámara que se sitúa detrás de nuestro personaje, lo que permite que el juego se centre más en la acción y en la supervivencia.
La historia de Resident Evil 4 nos sitúa en la piel de Leon S. Kennedy, que ya apareció en Resident Evil 2, y que actualmente trabaja para el gobierno. En esta nueva misión Leon deberá rescatar a Ashley, la hija del presidente de Estados Unidos, que ha sido secuestrada por una organización terrorista. Esto le llevará a trasladarse hasta el norte de España, a una aldea siniestra donde contará únicamente con la inestimable compañía de su arma. A partir de aquí seremos testigos de cómo multitud de enemigos dotados de una portentosa inteligencia artificial intentan acabar con nosotros por todos los medios, organizándose y persiguiéndonos sin descanso a través de decorados angustiosos, oscuros y aterradores.
Estos escenarios y su sobresaliente interactividad son uno de los protagonistas del juego, en ellos podremos mover armarios, atrancar puertas y cerrar ventanas para evitar la entrada a nuestros enemigos. También dispondremos de un extenso arsenal de armas para acabar con ellos, aunque debemos tener en cuenta que en Resident Evil 4 se implantó un sistema de localización de impactos que deberemos usar convenientemente para superar con éxito el juego: mientras que con un tiro en plena sien seremos capaces de acabar con nuestro enemigo, con un disparo en la mano podremos quitarle el arma, y con un tiro en una de las piernas haremos que caiga al suelo.
Todos estos elementos han servido para que Resident Evil 4 reescriba los estándares del género gracias a unos formidables escenarios, secuencias interactivas, grandes enemigos finales y la inclusión de varios minijuegos. Resident Evil 4 llevó al límite las capacidades técnicas de GameCube…, la única pega que se le puede achacar es el doblaje, ya que en muchas ocasiones parecerá que los personajes secundarios hablan mexicano en lugar de español al utilizar expresiones como «compadre» o «ándale». En cualquier caso, Resident Evil 4 es uno de los juegos cumbre de su generación.