Obama , discurso al mundo musulmán
Ayer, 4 de junio de 2009, en El Cairo, Obama dio un discurso que a mí me encantó, lo vi en directo, y fui de las que aplaudí. Me enteré del mismo porque una amiga egipcia me dijo ¿No lo vas a ver? aquí estamos todos hablando de lo mismo, lo va a dar en la universidad en la que yo estudié. Así que no puede resistirme, y lo vi.
Me encantó el discurso. No entiendo algunas críticas a este discurso. En realidad no fue un discurso de palabras bonitas y huecas; fue un discurso en el que se hablaba de temas muy concretos de forma directa y clara, en las que también se establecían posiciones. Se tocaron 7 temas claves y conflictivos:
1.- La violencia de los movimientos extremistas.
2.- El conflicto árabe-israelí.
3.- Las armas nucleares.
4.- La Democracia.
5.- La libertad religiosa.
6.- Los derechos humanos de las mujeres.
7.- El desarrollo económico y las oportunidades.
Dentro de cada uno de estos temas, se concreta aún más, con notas históricas, situaciones, programas ó ideas concretas que se podrían seguir.
La audiencia aplaudía.
Creo que no se hubiera podido haber hecho mejor. Parece uno de esos discursos que pasarán a la historia.
Un error, el confundir la época del Califato de Córdoba con la época de la Inquisición española. Algunos se han lanzado como lobos a decir lo falso de la convivencia entre varias religiones de aquella época, pero, Obama habla de la Andalucía de Córdoba, del Califato de Córdoba, no de la posterior. En fin, yo también pensaba que fue una época gloriosa de España, pero claro, no puedo hablar… aún no había nacido.