Pavo con ciruelas al estilo de la casa
Esta vez me voy a escapar del formato entrevista, como una excepción, aunque si el pavo pudiera hablar podría explicarnos el porqué de lo bueno que está.
¿Estáis hartos de esos pavos tan secos de Navidad? Mi regalo de Navidad: un secreto de familia.
Esta receta es la que desde años y años y más años se cocina en Navidad en mi familia y en entornos cercanos muy cerrados. No la encontraréis en ningún sitio, por lo menos yo nunca la he visto. Y es uno de los alicientes de la Navidad, me atrevería a decir que incluso por encima de la llegada de Papá Noel. Aquí va:
PAVO CON CIRUELAS AL ESTILO DE LA CASA (Nombre científico del plato: Prunus Meleagris Gallopavo)
He puesto cantidades por una olla mediana, una olla que vacía, admite 8 litros hasta el borde.
Ingredientes: (por olla)
- El pavo (yo pongo siempre exclusivamente muslo y contra-muslo, para que la carne salga más blanda y no tenga ningún tipo de desperdicio. El pavo debe de ir SIN PIEL y bien limpio).
- 300 gramos de jamón serrano cortado a tacos.
- ½ kilo de champiñones enteras y bien limpias.
- 2 vasos normales de ciruelas SIN HUESO (no vaya a ser que alguien os tire un hueso si no sale bien).
- 1 buena cebolla que cortaréis a taquitos.
- 1 trozo de manteca de cerdo (esto lo utilizaréis para sofreír la cebolla).
- 2 litros de agua, que será lo que aproximadamente os cabrá en la olla después de meter todos los ingredientes.
- 2 vasos de COGNAC (esto junto con las ciruelas es el truco).
- 2 ramas de canela en rama.
- Sal y pimienta en grano.
- 2 vasos de aceitunas gordales (importantísimo….. esto es lo único que se pone al final porque si no, se arrugan).
Preparación:
Facilísimo, se hace solo. Os lo resumo en tres pasos:
Primer paso:
Cogéis el pavo le ponéis sal (a mí siempre se me olvida y no pasa nada), lo pasáis por harina y lo sofreís en UNA SARTÉN (no vayáis a coger la olla…. :P). El sofrito ya sabéis que es rápido, únicamente es para que el pavo quede doradito claro, no pretendáis que se haga por dentro, eso ya lo conseguirá la cocción.
Una vez sofrito lo apartáis, ya lo pondréis en la olla cuando toque.
No ahorréis aceite, más vale freír con aceite de girasol e ir tirándolo que coger aceite de oliva y freír todas las tandas de pavo con el mismo aceite.
Segundo paso:
Ponéis la olla al fuego con la manteca de cerdo y cuando esté caliente sofreís la cebolla cortada a trozitos. (no pasaros con la manteca de cerdo, si veis que hay mucha grasa al final del sofrito escurrid el exceso de grasa).
Tercer paso:
Una vez hecho el sofrito anterior, echamos en la olla TODOS los ingredientes, EXCEPTO las aceitunas, y después lo cubres con el agua que, como ya os dije, os saldrá aproximadamente unos 2 litros más los 2 vasos de cognac.
Una vez que empiece a hervir, le bajáis el fuego y lo dejáis unas 2 horas. (yo normalmente en la vitrocerámica tengo incluso el número 4, tenéis que ver que hay burbujitas de hervir pero no burbujones a punto de desbordarse ).
Y……. ya está. Acordaros ahora de poner las aceituanas gordales.
CONSEJO ANTI-ESTRÉS:
Al principio podréis pensar que algo va mal pues el olor y el color son “raritos”, pero conforme se va acercando la cocción a las 2 horas, el color se va transformando a ese tono oscuro y el olor cambia. Además como está más bueno si lo hacéis de un día para otro, se cocina sin estrés, uno siempre piensa que puede recurrir a una empresa de catering.
IMPORTANTE:
- Como el pavo con ciruelas se sirve sin caldo, no tiréis el caldo cuando ya lo hayáis servido. Coladlo, reservadlo y congeladlo si es necesario, ya que con ese caldo podréis hacer otro día una sopa, sopa que está incluso mejor que esta receta en sí. Esa sopa con unos fideítos y un huevo es un ticket directo al séptimo cielo.
Nada más…… Feliz Navidad, que tengáis mucho éxito y fardéis mucho.