Glosario de términos vulcanianos
ASUMI: Deporte/danza de combate vulcaniano.
K’ASUMI: Modalidad total y letal del asumi No se practica nunca, excepto en los combates a muerte.
KAVIFE: Desafío. Varía gramaticalmente para referirse a la forma y el objeto del desafío.
KOLINAHR: Disciplina vulcaniana avanzada destinada a lograr la lógica absoluta mediante la eliminación de las emociones.
K’VATH: Adelante, vamos, prosiga.
LE MATYA: Felino reptil gigantesco del desierto (aproximadamente el tyrannosaurus rex de Vulcano, pero más rápido e inteligente), que posee garras y colmillos venenosos.
S’HAILE: Título de profundo respeto para designar el conocimiento de un alto nivel de logros personales y la presencia superior a la que uno debe rendirle el homenaje debido. La traducción terrícola más aproximada sería la de realeza, con la que no se nace sino que se consigue; de hecho, la que se hace a sí misma. En ese sentido podría ser traducida como «señor» en boca de quien lo emplea como un igual, y «mi señor» cuando lo utiliza alguien de otro nivel.
SNARTH: Mamífero predador de Vulcano, casi inteligente.
T’HY’LA: Amigo, hermano, amante.
T’HYVAJ: Enérgico ejercicio de asumi de tipo espejo, desarrollado por primera vez por los antiguos guerreros hermanos de Vulcano.
T’VARETH: Cachorro indisciplinado, cría desobediente y subnormal de una especie indeseable. No es un término cariñoso.
TZALED: El máximo nivel de lealtad vulcaniana, en el que uno se hace responsable del bienestar del otro incluso a pesar de las protestas de éste.
V’ASUMI: La práctica deportiva del asumi, en la que la fuerza puede ser contenida al enfrentarse contra un oponente más débil, pero la velocidad y la destreza deben ser empleadas para entrenar al otro, hasta su máximo potencial.
V’KREETH: Nombre de una nave vulcaniana y título dado a su comandante por los seres humanos.