49

El autor de uno de los libros más citados y menos leídos del planeta Tierra, "Los Versos Satánicos", Salman Rushdie, se quejaba en un texto periodístico, publicado en España por El Mundo, del uso indebido de la palabra cultura en el periodismo deportivo. Para el escritor indio los comentaristas cometemos un doble error al hablar del deporte como una cultura y, por lo tanto, determinar que el comportamiento violento de los hooligans forma parte de ella. Se queja de la inversión de los valores culturales en la prensa deportiva: arte, imaginación, educación y ética, algo que tiende a ensanchar nuestra perspectiva en lugar de reducirla.

Tiene razón al criticar lo esencial de nuestro trabajo: enviar un mensaje enriquecedor. Si hacemos caso de este consejo, deberemos mejorar nuestro mensaje para que no reduzca a toda Italia y su historia a un concepto meramente futbolístico (es decir, que todos los italianos juegan a la defensiva) o que todos los alemanes se pasan la vida corriendo tras la pelota (son perseverantes y resistentes, luego son eficaces).

Rushdie nos plantea el problema y nos guía hacia una solución, en nuestro trabajo diario podremos encontrar el camino correcto.